domingo, 13 de septiembre de 2009

Tropelias Electorales

La Madeja del Gato (electoral y dominical)
Madeja #31
Por Christopher Vergara

Como de todos es sabido, dentro del proceso electoral, seguido de la elección sigue todo el parte judicial en el que se impugna la elección, el tribunal revisa y analiza las pruebas y puede en su caso modificar la suma electoral o incluso anularla.

Posterior a que Acción Nacional ganará al PRD las delegaciones Miguel Hidalgo (donde triunfó Demetrio Sodi contra Ana Gabriela Guevara) y Cuajimalpa (donde Carlos Orvañanos venció a Adrian Ruvalcaba ) este ultimo decidió impugnar ambas elecciones ante el Tribunal Local, y este paso ya estan en el TEPJF.

Esto por una simple pero poderosa razón: el rebase de topes de gasto de campaña, que aunque a nivel federal se castiga con una simple multita, en la legislación local se puede penar hasta con la anulación de la elección y la imposibilidad del candidato y el partido de volver a participar en el proceso electoral repositorio.

En ambos casos que impugno el PRD, el dispendio fue oneroso, descarado, indignante. Fue comprobable y debe ser castigado con la anulación, que al menos en primera instancia, el Tribunal Electoral del DF ya sancionó, pese a que han sido impugnadas en el Tribunal federal.

En el caso de Cuajimalpa, Orvañanos realizo un gasto oneroso y descarado en todos los ambitos, en especial en lo referente a bardas, pendones, papeleria, volantes, además de un cierre de campaña que contó con artistas como Ninel Conde que no cobran minucias para realizar ese tipo de actos.

Para el caso Miguel Hidalgo, además de caer en los mismos errores que Orvañanos, Sodi conto con un carisimo aparato electoral en internet que transmitia en vivo vía internet todas sus actividades publicas, y que su equipo de campaña tásó en ridiculos treinta mil pesos, cuando en mercado vale al menos el triple.

Además, esta el asunto de la famosa entrevista durante el partido de semifinales Pumas vs. Puebla, donde 'casualmente' (aunque despues se confirmó todo esta previamente agendado) Sodi fue entrevistado por los comentaristas de Televisa Deportes, en la que el candidato se comprometió a impulsar el deporte (en especial el futbol, su favorito) cuando fuera jefe delegacional.

Pese a que Televisa y el PAN argumentan que fue una entrevista no pagada y enmarcada en la libertad de expresión que tiene la televisora para decir lo que guste en sus programas, no dejan de mentir al decir tales afirmaciones.

Es sumamente claro que esa entrevista fue totalmente convenida con la empresa con fines netamente propagandisticos, ¿desde cuando Televisa cede espacio meramente deportivos (de entretenimiento) para tratar cuestiones políticas?

No nos quieran engañar, señores.

El tribunal federal, tiene ante la histórica tarea de hacer valer la moderna ley electoral del DF, o simplmente seguirle el juego al blanquiazul como lo ha hecho en un par de ocasiones anteriores.

Bonus Madeja: Disney mostró este fin de semana, durante su exposión D23, que viene preparada para arrasar en la taquilla en años próximos, con una fuerte cartelera animada donde se incluyen La Princesa y el Sapo, Toy Story 3, Rapuzel, Cars 2, El Oso y el Arco, Winnie Pooh, Newt además de live-actions como Alicia en el país de las Maravillas, Principe de Persia, Piratas del Caribe 4, el Aprendiz del Hechicero y TRON. Esperemos la taquilla sea generosa.

Y en la próxima madeja: ¿A dónde se dirige la clase media?

No hay comentarios:

Publicar un comentario