viernes, 30 de diciembre de 2016

Rogue One: Una Historia de Star Wars

La Madeja del Gato (galáctica e imperial)
Madeja #343
Por Christopher Vergara

Cuando Disney compró Lucasfilm tenía muy claro lo que iba a hacer con la propiedad. No sólo buscaba crear una nueva trilogía que continuara la saga clásica ahora que el tiempo hacia propicio realizarlo. No se iba a conformar con una serie de animación o dos. Iba por expandir en serio y muy en grande el universo. De esa idea nacieron los stand alone films, una serie de cintas ajenas a la narrativa principal de los episodios y que tendrían por objetivo narrar otro tipo de historias.

La primera de esas cintas es Rogue One: A Star Wars Story. Para esta producción Lucasfilm a través de su Presidenta, Kathleen Kennedy reclutó a Gareth Edwards como director. Si ustedes, como yo, se asustaron debido a que fue el encargado de aquel desastre que fue el reinicio de la franquicia de Godzilla, sin duda Edwards nos cayó al demostrar que es bastante buen director. La película contó con guión de Chris Weitz (guionista de Cenicienta y director de Luna Nueva) y Tony Gilroy (escritor de Michel Clayton y la saga de Jason Bourne) basados en una historia de John Knoll y Gary Whitta.

Rogue One se sitúa unos pocos meses antes de Una Nueva Esperanza y en esencia nos muestra como fue que la Alianza Rebelde logró robar los planos de la Estrella de la Muerte. La película nos presenta a Jyn Erso (Felicity Jones), la hija abandonada de Galen Erso (Mads Mikkelsen), un brillante científico que se ve obligado a trabajar para el Imperio Galáctico y donde con el paso de los años se encarga de diseñar la mortífera Estrella de la Muerte. Jyn se ve involucrada con la Alianza Rebelde cuando es contactada por Cassian Andor (nuestro Diego Luna) quien busca utilizar el parentesco de Jyn para conocer más sobre la Estrella de la Muerte rescatando a Galen. Tras reunirse con el rebelde extremista Saw Gerrera (Forest Whitaker) y fracasar en rescatar a su padre, Jyn decide liderar una suicida misión con el objetivo de obtener los planos de la Estrella de la Muerte para lo cual deberá invadir e infiltrar Scarif, un planeta e instalación de alta seguridad bajo el dominio Imperial.

Rogue One es magnánimamente divertida. No sólo cumple su misión de expandir el universo de Star Wars sino que lo hace con una fuerza e inteligencia bárbara entregando una película divertida, emocionante, conmovedora e incluso oscura que además embona con una precisión minuciosa en el universo Star Wars.

Gareth Edwards triunfa en mostrarnos un aspecto no tan explorado de la saga que es la brutalidad y perversidad del Imperio Galáctico. Esta cinta profundiza con bastante éxito mostrando lo malvado y dictatorial que es el Imperio. Debido a que la historia de las otras cintas se desarrolla en altas esferas, nunca habíamos tenido la oportunidad de ver con toda claridad lo despiadado y tétrico que es el Imperio para las personas comunes y corrientes. Esta cinta nos lo muestra y le da mucho más sentido a la apremiante necesidad de destruir al Imperio.

Además nos regala un elenco fantástico. Jyn Erso es una magnifica protagonista que empieza como una mujer resentida y occisa ante las atrocidades que está presenciando pero que rápidamente se da cuenta del momento histórico que esta viviendo y la oportunidad irrepetible que tiene de hacer algo relevante para el bien de la galaxia. Felicity Jones está perfecta al mostrar a esta mujer fuerte, independiente y valiente. Diego Luna también se luce como Cassian entregando un capitán que rompe con los protocolos y decide embarcarse y apoyar a una mujer en la que confía únicamente por que su instinto se lo dice. Donnie Yen como Chirrut Imwe y Jiang Wen como Baze Malbus forman un dúo único tanto en talento para combatir como en gracia y utilidad. Riz Ahmed como el rebelde Bodhi Rook junto con el adorable aunque neurótico K-S2O (con voz de Alan Tudyk) completan la tripulación del Rogue One.

La película tiene un montón de fan service pero es tan buena película que uno no puede más que disfrutarlo y adorarlo. La aparición del Moff Tarkin interpretado por Guy Henry y editado digitalmente para simular a Peter Cushing es una proeza técnica arriesgada y bastante buena (básicamente si parece que revivieron a Cushing).

La cinta tiene un gran momento al presentar a Darth Vader. Una vez más con la magnifica voz de James Earl Jones. Debido a que la película no narra la historia de Anakin como la saga original, esta cinta se da el lujo de mostrarnos a Darth Vader en todo su poder y terror. La escena con el Director Krennic es brillante al mostrarnos ese Vader despiadado y sarcástico que siempre supimos fue. Es muy afortunado tener a Vader de vuelta.

Como no podría ser otra manera, los efectos visuales de la película son muy buenos y recrean a la perfección el ambiente visual que la cinta debe tener y que es muy cercano al de Una Nueva Esperanza debido a que cronológicamente suceden de manera muy cercana.

Rogue One es una divertida, emocionante, y muy bien narrada cinta. Algunos podrán decir que no es esencial pero disfrutar como fue la primera victoria rebelde sobre el Imperio es magnifica y contar con esta historia y este magnifico elenco es genial. Si los demás stand alone van a ser así de buenos, como fan quiero más y más.

Y en la próxima madeja: Review de Please Like Me.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña. Solo un pequeño detalle confundiste: cayó de caer con calló de quedarse callado.

    ResponderEliminar