martes, 18 de agosto de 2015

Daredevil

La Madeja del Gato (sin miedo)
Madeja #310
Por Christopher Vergara

El año pasado Marvel, ABC y Netflix anunciaron sus intenciones de desarrollar cuatro series exclusivas de dicha plataforma de televisión digital basada en cuatro personajes Marvel que eventualmente convergerían en quinta serie donde se unirían como equipo. El acuerdo, que además incluyo una intensa labor de producción en la ciudad de Nueva York, buscó trasladar el éxito del Universo Cinemático Marvel a la televisión por internet con una formula similar a la utilizada con los Vengadores pero con un perfil de héroes más urbanos y humanos. 

Es así que los cuatro personajes elegidos fueron Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist. Por ser el personaje más conocido, Daredevil fue el primero en producirse y estrenar los trece episodios de su primera temporada el pasado abril (esta columna, sobra decirlo, llevaba meses intentanto escribirse). 

Daredevil además es una propiedad cuyos derechos regresaron recientemente a Marvel. Fox tuvo la licencia del personaje la década pasada y produjo una no muy afortunada producción del personaje en 2004, estelarizada por Ben Affleck, seguida de otra muchísimo menos afortunada película de Elektra con Jennifer Garner. Fox, a diferencia de los Cuatro Fantásticos no logró poner en marcha una producción por lo que los derechos regresron a Marvel. 

Daredevil fue creado en 1964 por Stan Lee y Bill Everett aunque sería hasta la década de los ochenta cuando bajo la mano y pluma de Frank Miller, Daredevil conocería su versión 'definitiva' como personaje de cómic. Miller aprovecharía elementos como poderes menos fantásticos y la ubicación en un Nueva York menos glamuroso para construir una visión más humana y compleja sobre los superhéroes. Daredevil fue el precedente para lo que Miller haría un par de años después con Batman en The Dark Knight Returns y Year One

La serie de Netflix de Daredevil bebe básicamente de esta esencia oscura de Miller aunque con un tono más de heroísmo puro antes que el antihéroe que construyó dicho autor. Además la serie conserva mucho del carisma, humor  y romance clásico que establecieron Lee y Everett en los números iniciales junto con algo de lo hecho por Brian Michael Bendis y Ed Brubaker en sus respectivos runs con el personaje a principios de siglo. 

Es así que tenemos a Matt Murdock (Charlie Cox), un jóven abogado que cuando niño perdió la vista dado que químicos radioactivos le cayeron en los ojos más sin embargo lo dotaron de sentidos aumentados. Su padre, el boxeador Jack Murdock fue su principal sostén y apoyo hasta que fue asesinado tras rehusarse a perder una pelea. Es así que Matt inicia un largo entrenamiento físico y mental que lo llevarán a buscar la justicia de día como abogado y de noche como vigilante. A el se unen su mejor amigo de la Universas, Foggy Nelson (Elden Henson) y eventualmente Karen Page (Deborah Ann Woll), una mujer que llega pidiendo ayuda y con el tiempo se vuelve secretaria del despacho. A la postre, el gran amor de Matt. 

La primera temporada de Daredevil nos narra los inicios del personaje, no enfocandose tanto en sus orígenes primarios, sino en sus primeras aventuras, las cuales implican enfrentarse y buscar derrocar al Kingpin de la ciudad, Wilson Fisk (Vincent D'Onofrio) que se está apoderando de su querido barrio natal Hell's Kitchen, con la intención de regenerarlo y venderlo como artículo de lujo, expulsando a sus populacheros habitantes a la vez que continúa expandiendo su imperio criminal y delictivo por el área. 

La serie, producida por Steven S. DeKnight (creador, escritor y productor de la saga Spartacus) quien tomó el manto de Drew Goddard (escritor de Cloverfield, Alias, Buffy la Cazavampiros, etc) y sólo produjo la serie en sus estados iniciales es realmente buena. No es un producto tan alegre y optimista como las películas de Marvel Studios en razón de esta aproximación más oscura que posee Daredevil. Ergo, tenemos sangre, muertos, y violencia en expresiones más gráficas pero sin caer en lo exagerado o grotesco (no llega al nivel de Spartacus, pues). Sin embargo si es visualmente más agresivo que otras producciones de Marvel. No por ello la serie deja de lado su vena más cómica y ligera, usualmente a cargo de Foggy, del propio Matt en su humor retorcido y de Karen con su candidez inherente. 

En ese sentido Daredevil balancea muy bien ambos aspectos, por un lado el drama humano con tintes legales y por otro la acción y aventura heroica. El viaje de descubrimiento e identidad que hace Matt de su faceta superheróica se construye a lo largo de los episodios hasta llegar a su propia toma de conciencia como el diablo de la guardia de Hell's Kitchen. 

Los actores están realmente bien, Charlie Cox como Matt es el contenido y siempre reflexivo abogado que sabe cuando atacar, Elden Henson como Foggy es su contraparte, el siempre dubitativo pero operante policía bueno, Vincent D'Onofrio como Wilson Fisk es imponente, con esa mezcla de ira y furia lista para explotar en cualquier momento combinada con traumas de la infancia y falta de amor, que se ve mitigada por Vanessa (Ayelet Zurier), el bálsamo de Fisk que sin embargo debe estar ligeramente demente para enamorse de el. Deborah Ann Woll como Karen Page logra construir un personaje bastante incisivo y proactivo aunque también que gusta de meterse en problemas. Finalmente la participación de Toby Leonardo Moore como James Wesley la mano derecha de Fisk y de Vondie Curtis-Hall como el galardonado periodista Ben Urich cierran un elenco bastante balanceado y con mucha química entre si. Aunque es algo lamentable la breve participación y destino de Urich, uno de los personajes más ricos y flexibles dentro del universo de las historietas dado su perfil periodístico. 

La primera temporada de Daredevil es un afortunado inicio para conocer otros rincones del Universo Marvel más sórdidos y oscuros pero también más humanos y terrenales, algo que le hacía falta al UCM ante tanta grandielocuencia realizada en la pantalla grande. Son esquinas más pequeñas pero no por ello menos relevantes. Es además una agradable y honesta adaptación de un personaje tan rico y bondadoso dentro de su aparente oscuridad como Daredevil. Buen trabajo Marvel, a esperar la siguiente temporada. 

Y en la próxima madeja: Descendientes de Disney Channel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario