sábado, 23 de febrero de 2013

Fey - Todo lo que Soy

La Madeja del Gato (oh vértigo...)
Madeja #206
Por Christopher Vergara

El 16 de octubre de 1999 fue el último concierto que Fey tuvo en el Auditorio Nacional, como parte del inconcluso tour El Color de los Sueños. Tuvieron que pasar 13 años con 4 meses, 5 discos y tres compañías discográficas para que Fey volviera al Auditorio Nacional, con el tour Todo lo que Soy, que sirve para promocionar su álbum Primera Fila, que marcó su regreso a Sony Music, la casa que la vio nacer. 

En punto de las 20:35 horas, ante un Auditorio Nacional compuesto de casi 10,000 personas de todas edades, preferencias sexuales e historias, ante una pantalla blanca apareció un viento polar que fue preludio a Frío, primer sencillo del disco Primera Fila, que develó a una Diva Polar que hizo mover el hombro con cada Frío, Frío, Frío que se repetía. 

Pero el Auditorio Nacional se volvió un karaoke gigante cuando los primeros acordes de Te Pertenezco se escucharon llegando a su climax con aquel mítico coro que reza 'Tuya, soy tuya no hay día, que no me sangre la herida cuando no estas...'. 

Los recuerdos seguirían  esta vez llevándonos a 2004 cuando Fey recordó su homenaje al grupo español Mecano en la siempre rockera Barco a Venus, siendo la única pero muy genial pieza del recuerdo del álbum La Fuerza del Destino. 

Las ilusiones del corazón no se dicen con cartas ni chocolates, sino con flores. Y aunque Fey entró tarde a la canción, poco importó ante una muy rockera y repleta de guitarras Díselo con Flores, que alegró la energía del Auditorio a la vez que fueron lanzadas cientos de flores de papel de todos colores. 

Pero la nostalgia tuvo su primer gran momento con la mítica Gatos en el Balcón, obra del genial José Ramón Flórez, recordando esa conexión única entre el artista y su público, pues como reza la canción, Fey y sus fans son un par de locos, que volamos por un cielo tan azul que nos cuesta respirar. 

El set acústico y romántico de la noche llegó con una de las eternas favoritas de Fey, Desmargaritando el Corazón, que habla de ese amor pasional y repleto de energía que sobrevive a todo pese a que nadie lo esperaba. 

Después de esto vino uno de los momentos más intimos y fuertes de la noche, ante un Auditorio extasiado, Fey solicitó toda nuestra energía, pues Me Haces Tanta Falta es una canción que de muchas maneras le es muy fuerte. Y así fue, aunque contuvo sus emociones, casi al final Fey rompió en llanto dejando al público continuar la canción.  Cuando termino, Fey sólo vio al cielo diciendo unas palabras para sí. 

Donde quiera que esté, Josefina estuvo anoche en el corazón de María Fernanda. 

Uno de los momentos más hermosos (para mi, al ser una de mis canciones favoritas) fue Canela, en donde Fey tuvo un momento único al mencionar que 'no hay tinta ni papel, para poder poner, lo que los quiero en letras'.

Los recuerdos siguieron llegando en cascada cuando sentimos un Subidón de energía, una inyección de adrenalina para miles, entrando en un color de energía que llegó a su climax con una renovada Ni Tu Ni Nadie, donde aquellos 'ni tu ni nadie sabrá, el daño que me hace a veces' jamás tuvieron tanta fuerza. 

Un montaje especial se presentó en lo alto del escenario mientras Fey cantó esa canción que en 1995 era un derroche de energía, y hoy tuvo un arreglo precioso que la hizo todo un abanico de recuerdos del primer amor, Me Enamoro de Ti dio transición entre un bloque lleno de bohemia y uno repleto de energía. 

Y es que el mundo va, Tierna La Noche, quizá una de las canciones menos conocidas del álbum que curiosamente se llama así, pero Fey ofreció una divertida versión de lo que es una de las canciones más retorcidas de José Ramón Florez (¿la gramática ingresa baila con las matemáticas?, ¿se hacen humo los problemas?). 

Uno de los momentos más esperados termino siendo uno de los más extraños. Fey presentó a Aleks Syntek para El Cielo Puede Esperar, que resultó una presentación repleta de errores, donde Fey casi no recordó la letra, el micrófono le falló espantosamente y acabaron haciendo lo más decente que pudieron. 

Pero de ese cielo pasamos a uno que abrió un bloque electrónico fenomenal, y es que Cielo Liquido, del genial El Color de los Sueños fue un número cargado de stomps y movimiento electrónicos amén de una coreografía fenomenal basado en lo que siempre ha sido de las mejores coreografías de Fey. 

Fey de ahí se elevó a los cielos para interpretar una tremenda versión de Lentamente, éxito del disco Dulce Tentación donde Fey dio rienda suelta a su lado más sexy y provocador con un arreglo que presumió los mejores acordes de esa canción. 

Pero para los fans más hard-core de Fey todo explotó minutos después cuando Fey vio cristalizado el sueño pospuesto de cantar la ahora mítica Se Lo Que Vendrá, del único y poco apreciado Vértigo, respirando nuestro destino, con pasión que enciende el alma y ganas de volar. 

Y Fey tuvo aun un gusto mayor al interpretar Dressing To Kill, versión en inglés de Noche Ideal, en lo que casi se convierte en una discoteca y donde Fey quizá estuvo más cómoda, recordando éxitos de uno de sus álbum menos conocidos, pero el más querido por ella. 

Y la noche empezó su final, cuando casi 10,000 voces entonaron lo que Fey definió como una canción 'que ya es suya' y es que no hay manera de no recordar el clásico un ángel y un diablo, el clásico 'en el altar, de mi credo partícular', por supuesto, Azúcar Amargo. 

La salida en falso corrió a cargo de una épica Muévelo, que conjunto lo mejor de su versión original con su versión Primera Fila, y la que causó la hilarancia de muchos cuando Fey preguntó '¿aun no se cansan?, ¿quierén más? claro, como todos tenemos 17 años' desatando la risa de miles. 

Pero había una canción que no podía faltar, que marca el inicio de la carrera de Fey y que sirvió para mostrar en la pantalla, decenas de fotos de recuerdos e imagenes de fans mientras se entonó la única Media Naranja, donde no hubo persona que no realizará la clásica coreografía que desde 1995 unió a miles de personas. 

El concierto daría paso a su fin con una de las consentidas de Fey, La Noche Se Mueve, donde Fey se despidió se una noche donde entregó su corazón, junto con los 8 magníficos bailarines, los 3 talentosos coristas y los 7 integrantes de la banda musical que dieron color a una noche perfecta, que cerró con los geniales 'eee, eee, la noche se mueve' mientras rayos de papel amarillos y plateados llenaban el cielo, cerrando una espectacular noche a las 22:20 de la noche.

Fey durante alrededor de 1:45 minutos demostró Todo lo que es, a la vez que hizo felices a miles de personas que cantamos como nunca, bailamos sin inhibición, y recodamos aquellas historias únicas, talento de tantos compositores y de la misma Fey, historias que han unido las vidas de María Fernanda Blázquez Gil, como de sus miles de fans, tanto quienes han estado ahí siempre, quienes fueron y vinieron, y quienes se acaban de unir. 

Gracias por todo Fey, te quiero. Para mi siempre eres la mejor. 

Eee, eee, la noche se mueve. 

Y en la próxima madeja: Review de Les Miserables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario