sábado, 29 de diciembre de 2012

El final de Cuando Toca La Campana

La Madeja del Gato (de fin de año y de campanas)
Madeja #199
Por Christopher Vergara

Tras que Disney Channel anunciará la renovación hacia una tercera temporada en pos de enfocarse en Violetta y en nuevos proyectos con su talento, hoy se transmitió lo que vendrá a ser el final de ese gran proyecto llamada Cuando Toca La Campana. 

Durante 70 capítulos (32 de la segunda temporada), Cuando Toca La Campana se convirtió en uno de los mejores sitcoms latinos que se realizan actualmente, es lo que probablemente sea la mejor versión de As The Bell Rings (tal vez sólo igualada por su original italiana) y aunque nunca se convirtió en el trancazo musical que la cadena esperaba sin duda hablamos de un sólido y divertido proyecto.

Cuando Toca La Campana nos contó la historia de 8 adolescentes de preparatoria que viven comparten sus sueños, aspiraciones, imaginaciones, temores, debrayes, y locuras. Que viven una amistad intensa llena de buenos momentos, de tristezas, todo ello con una magia muy especial, ese sabor y esa escuela que sólo Disney sabe transmitir a sus producciones. 

Así conocimos a DJ (un magnífico Jerry Velázquez) nuestro loco y chismoso bailarín que siempre estaba actualizado con su campana chismosa, a Barbi (una preciosa Mariana Magaña) siempre dispuesta a romper los ratos incómodos con su inocencia y ternura, a Miguel (Leonel Deluglio) siempre llenando de risa con sus inseguridades y poesías, a Nati (Stephie Camarena) siempre tan, tan, tan... hermosa, llena de arte e ideas, a Rodrigo (Julio Graham) siempre con sus presagios de mala suerte y de cosas terribles, a Lucía (Nicole Luis) con su moda y su glamour y esa aparente falta de preocupación de los demás. 

Esta temporada nos despedimos de Pablo (Jorge Blanco), extrañamos a Ana (Diana Santos) pero recibimos a Paul (Xabiani Ponce de León) que nos enamoró con su egocentrismo y desdén que se transformaron en una auténtica amistad y compañerismo y también de Jane (Delfina Varni) que nos alegraba con sus canciones y sus cerros de inglés mal dicho. 

Estos últimos capítulos fueron muy especiales, pues varias tramas cerraron sus nudos definitivos, Lucía y Miguel decidieron darse un tiempo para valorar si su falta de entendimiento y afinidades les permitirá sostener una relación, Naty finalmente se desenamoró de Paul al saber que este la quería pero nunca tuvo el valor de confesarselo, Barbi encontró su vocación de vida en la cocina a la vez que nos presentó a su sabia hermana Sofia (la misma Mariana en un rol completamente opuesto), Rodrigo finalmente hizo las paces con su viejo enemigo Ramiro (Santiago Stieben). 

Este último capítulo estuvo deliciosamente escrito, pues reveló de manera clara el objetivo y mensaje de la serie, y fue perfectamente ejecutado. La historia cuenta como Nati y DJ al hacer el recuento del final de año llegan a la conclusión de que otra vez terminaron el año sólos y tras un momento incómodo donde se revela su mutua atracción, hacen una promesa, 'si en quince años seguimos solteros, nos casamos'.

Eso da pie para la última imaginación, donde vemos la reunión de ex-alumnos quince años adelante, las vidas de todos han cambiado radicalmente, en caminos que nadie esperaba y de formas bastante locas. Nati llega a la preparatoria y encuentra a Lucía, quien ha dejado todo el glamour de lado para convertirse en una madre de 7 hijos (uno en gestación) que pese a no ser la chica glamourosa que era es muy feliz, también encontramos a Barbi quien tiene un exitoso programa en la televisión donde da sus recetas de cocina, Jane abandonó la vida de rockstar y es la directora de la escuela y ¿Naty?, no nos dice que fue de su vida. 

Luego vemos a DJ quien encuentra a Miguel, alejado de aquella imagen bohemia pues ahora es un aventurero profesional en los deportes extremos, Rodrigo quien tras sufrir la decepción amorosa de su vida con Barbi decidió que si bien todo iba a salir mal y sólo podría empeorar el debería disfrutar de eso, convirtiéndose en un éxito motivador y gurú de vida, mientras que Paul dejó a un lado el fútbol, se casó con Barbi, se convirtió en su manager y muestra haber ganado muchos kilitos. ¿Y DJ?. Tampoco nos dice que fue de su vida. 

Justo cuando la reunión esta a punto de terminar, DJ toma la palabra y (en una conmovedora y muy realista actuación de Gerardo Velázquez) confiesa que no hizo nada de lo que se podría esperar de su vida, no fue cantante, ni bailarín, ni reportero de chismes, porque no tuvo a su lado a la única persona que realmente lo entendía y le daba energía para hacerlo, que era Nati. Ella le confiesa lo mismo, a lo cual DJ le propone matrimonio. Y ella acepta. 

Ahí termina la imaginación, corte al presente, todo Nati y DJ se estan dando las manos para soltarselas y voltear a la ventana a la vez que llegan todos los demás chicos, en una señal de despedida para la temporada y la serie. 

Y que bonitos mensajes, el primero: Quien eres hoy, no defines quien eres mañana. Es decir, todo lo que te gusta, no te gusta, te hace feliz o infeliz hoy, no define toda tu vida. No hay momento definitivos que te cambien sin posibilidad de nuevos caminos, cada paso que das construye un camino, pero ese camino siempre puede tomar nuevos destinos, siempre puede llevar a lugares insospechados. No creas que lo que eres hoy, definirá como serás en quince años. Puedes incluso sorprenderte. 

Y dos, en ese mismo sentido, nunca permitas que el miedo o la pena, te impida decir las cosas que sientes. Porque es muy feo arrepentirte durante quince años, en los cuáles sólo vives en roles o situaciones que no ten gustan por miedo a ser honesto sobre las cosas o personas que te gustan. El clásico, nunca dejes de amar a nadie por miedo a el que dirán, tu sólo debes amar. 

Y aunque nunca lo veamos, yo se que DJ y Nati son una pareja feliz, que en quince años tendrán muchas aventuras que vivir. 

Gracias por estos dos años de alegrías chicos, se les va a extrañar. 

El Último Hilo: Y a todos nuestros escasos o abundantes lectores, muchas felicidades por estas fiestas que estamos celebrando. Que hayan tenido una feliz y grandiosa navidad, y que el 2013 tenga el doble de energía, vida y entusiasmo que el 2012. Saben que se les quiere. Aquí nos seguiremos leyendo. 

Y en la próxima madeja: Para celebrar la columna 200, Mary Poppins, el musical de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario