sábado, 17 de noviembre de 2012

Fey - Primera Fila

La Madeja del Gato (en el balcón)
Madeja #193
Por Christopher Vergara

Casi diez años después de que las diferencias en la manera de promocionar Vértigo  los llevaran a separarse e ir por caminos diferentes, Fey regresó este año a la casa disquera que la vió nacer allá por marzo de 1995, Sony Music México, a la cual Fey regreso a principios de este año y con la cual realizó un álbum que salió el pasado 23 de octubre bajo el concepto Primera Fila. 

Primera Fila es un formato que Sony Music ha utilizado en el pasado con artistas como OV7, Thalia, Vicente Fernández y Franco de Vita que consiste en un concierto acústico, grabado ante una audiencia relativamente pequeña (entre 400 y 600 fans) en el cual se interpretan versión actuales de grandes éxitos del cantante en cuestión más algunos temas nuevos. 

Primera Fila es una manera en la que Sony encontró la manera de reintroducir artistas que vienen de proyectos no tan exitosos, una larga ausencia o simplemente no formaban ya parte de esa casa disquera (diriamos que los tres le podían aplicar a Fey) y el formato ha resultado bastante exitoso: la combinación del poder de la nostalgia, un proyecto en vivo (por supuesto más natural y calido) y temas bien escogidos y producidos ha dado como resultado el regreso con éxito de los artistas arriba mencionados. Con esa idea en mente es que llega este Primera Fila. 

Bajo la producción de Armando Ávila (productor de larga carrera de Aleks Syntek, RBD y Gloria Trevi) este Primera Fila de Fey recoge 10 temas clásicos de las primeras tres producciones de Fey (las que comprenden su étapa juvenil y exitosa a niveles brutales) más tres temas adicionales. Así tenemos 4 temas de Fey (1995), 5 de Tierna La Noche (1996) y uno de El Color de los Sueños (1998). 

El proyecto abre con Muévelo, y desde el primer acorde se escucha una refrescada musical impresionante, es delicioso el trabajo realizado en este tema pues toda la base del tema esta llevada con violines, los cuales le dan un toque fantástico a una canción que podría parecer musicalmente plastica pero que resulta llena de matices y colores, demostrando una vez más la maestría del productor original de aquellos temas José Ramón Flórez.

Te Pertenezco, segundo tema del disco y sencillo logra una gran virtud que es mantener intacta la esencia de la canción logrando que suene lo suficientemente diferente para ser novedosa sin traicionar la esencia. Frío, el tercer tema que sirvió como primer sencillo es el primer tema inédito del álbum, escrito por el mismo Ávila y Marcela de la Garza, resulta una canción divertida y fresca, aunque no logra verdaderamente resaltar entre las canciones ahí contenidas, y es que con todo José Ramón Flórez es un productor de un talento que es dificilmente igualable. 

Gatos en el Balcón es el cuarto tema y aquí la cosa verdaderamente se vuelve mágica, una de las mejores letras de José Ramón tiene un arreglo hermoso y una interpretación de Fey que logran algo mágico: un tema cargado de una nostalgia y una vibra infinitamente maravilloso. 

Desmargaritando el Corazón abre la sección de baladas de medio tiempo, en lo que es una de las canciones favoritas de Fey, hallamos un arreglo discreto en el que la voz de Fey se aprecia con toda su potencia y matices. Esta da paso a Subidón que aunque cuenta con un arreglo que promete termina por no cuajar dejando quiza el tema más débil de todo el álbum. 

Ni Tu Ni Nadie es la canción que sufre la transformación más grande del disco, pasando de ser un tema dance pop de medio tiempo a una balada desgarradora, quiza la que cuenta con mejor intepretación del disco, logrando imprimir dolor y tristeza que no había en la original, la supera sin duda. 

Me Haces Tanta Falta es el segundo tema inedito del álbum una vez más escrito por Ávila y de la Garza, sin duda resulta el mejor tema inedito del disco, la letra es sencilla pero desoledora y muy universal, se puede aplicar a una perdida amorosa, pero también a una perdida familiar o afectiva, y Fey (que tuvo que repetir en la grabación porque le recordó a su fallecida madre) le da una interpretación dolorosa y bastante efectiva. Sin duda es un gran tema y ojalá sea sencillo. 

Posteriormente viene El Cielo Puede Esperar, el tercer tema inédito del álbum en esta ocasión cantada a dueto y escrita por Aleks Syntek, el tema es bastante curioso y muy del estilo de Syntek, no es malo pero tampoco es especialmente memorable. 

Me Enamoro de Ti se encarga de abrir el último bloque del disco y sin duda es el mejor arreglo de todo el disco, ya que logra darle un sonido actual y diferente que sin embargo no hace que pierda la ternura, inocencia y cándidez que tiene este tema. Una letra tan linda y llena de luz obtiene justicia. 

Azúcar Amargo parece no cambiar en practicamente nada, y hay algo de razón, sin embargo es difícil modificar una canción que fue un éxito en cualquier lugar de América Latina y que si es alterada en exceso simplemente iría en contra del concepto. Sin embargo no deja de ser una excelente versión. 

La Noche Se Mueve sirve como tema de presentación de la banda y el arrelgo es bastante simpático y bien llevado. Usando el momento, vale la pena señalar el talentoso equipo de músicos que se juntaron para este Primera Fila y que logran un trabajo excelente. 

Finalmente Media Naranja es la canción elegida para cerrar y no podía ser mejor opción. La versión es divertida, fresca y honesta como la canción misma. El número es bastante especial pues logra refleja lo mangífico de este proyecto y logra recordar lo que Fey representa, una voz en la música que siempre ha buscado divertir, llenar de magia y de luz a quien la escuché. Media Naranja es una canción vilipendiada por muchos pero que al paso del tiempo ha logrado volverse un clásico, un monstruo un gran tema. 

Primera Fila de Fey es un homenaje a la carrera de Fey, a José Ramón Flórez (quien en Fey tuvo su ultimo gran proyecto músical), y un homenaje a la música de los 90's. Hoy, al paso del tiempo y a la evolución de la industria musical podemos afirmar que aquello que parecía plástico en aquellos momentos realmente nunca lo fue. 

No hay manera de escuchar estas letras y no observar la gran calidad, trabajo y en ocasiones profundida que encierran. No hay manera de escuchar la música y no reconocer el talento y maestría de sus compositores. No hay manera de escuchar a Fey y no sentir que estamos ante una intreprete carismática, talentosa, y que pese a los años y las transformaciones no ha perdido la energía, la mágia y la luz que la hicieron un éxito hace 17 años. 

Hoy a 17 años de aquellas letras podemos ver como la música que se hacía en aquellos tiempos es atemporal y valiosa, pese a los años, las letras de Media Naranja, de Azúcar Amargo o de Ni Tu Ni Nadie han pasado la prueba del tiempo, siguen siendo tan actuales, honestas y sinceras como antaño. Siguen siendo grandes canciones. 

Ojalá este Primera Fila triunfe, la industria musical siempre necesita una voz como la de Fey, siempre necesita un pop orgánico, natural y honesto que nos recuerde las cosas más bellas y amenas de la vida. Así debe ser el pop, sin pretensiones y sin grandielocuencias. El buen pop no los necesitas, la buena música tampoco.

Tu mi complemento, mi media naranja. :)

Y en la próxima madeja: Violetta, de Disney Channel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario