domingo, 9 de septiembre de 2012

Baby Daddy

La Madeja del Gato (fan de las sitcom)
Madeja #184
Por Christopher Vergara

ABC Family, la filial de Disney en cable, se ha convertido en una especie de 'continuación' o transición tanto para la audiencia como para los actores de Disney Channel, que cuando crecen lo suficiente como para seguir en el canal, tienen un nuevo puerto al cual llegar, es decir, si Disney Channel es un canal infantil-adolescente, ABC Family es un canal posadolescente/adulto joven. 

En general por esos sus producciones mantienen muchos de los valores y formas de producción de Disney Channel, sólo que enfocadas a un público un tanto más viejo, lo cual permite, sin traicionar ciertos formatos e incluso esencias, construir historias un tanto más atrevidas y adultas, sin llegar jamás a niveles que lo hagan perder su adaptabilidad familiar. 

Esta estrategia la han construido desde hace unos 4 o 5 años y la verdad sea dicha, les ha funcionado de maravillla, han tenido grandes éxitos como Pretty Little Liars, The Secret Life of the American Teenager, Switched at Birth, y el que fue su primer gran éxito en las sitcom Melissa & Joey, con dos veteranos en Disney, Melissa Joan Hart y Joey Lawrence. 

Es así que llegamos a Baby Daddy, que terminó su primera (y corta) temporada de 10 episodios convertida en un trancazo para el canal que ya ha ordenado su segunda temporada para estrenarse en algun momento de 2013, Baby Daddy es creación de Dan Beredsen, guionista entre otras cosas de las películas de Hannah Montana y Los Hechiceros de Waverly Place y producida ejecutivamente por Berendsen y Michael Lembeck, director de las dos secuelas de Santa Cláusula, como se ve, ambos nombres con carrera dentro de Disney. 

La serie narra las aventuras de Ben Wheeler (el siempre genial Jean-Luc Bilodeau), joven neoyorkino en sus 20 y tantos, quien se gana la vida como bartender y comparte apartamento con su hermano mayor, Danny Wheeler (Derek Theler) y su mejor amigo Tucker (Tahj Mowry), y cuya vida radicalmente cambia cuando una mañana le dejan en su puerta a una bebe, quien resulta ser su hija Emma, producto de una aventura sexual de un año atras, y cuya madre no se quiere hacer cargo de ella. 

Es así como Ben debe decidir si quiere conservar a la bebe o liberarse de ella, ingresandola al sistema de adopciones del estado con lo cual jamás volvería a saber de ella. Es obvio (pues es el punto de arranque de la serie) que decide conservarla. Junto con ellos tres, se encuentra Riley (Chelsea Kane), mejor amiga de Ben y Danny desde la secundaria y quien es estudiante de Derecho en Nueva York, así como Bonnie (Melissa Peterman), madre divorciada de nuestro protagonista, y quien sirve como niñera habitual de Emma, mientras Ben trabaja. 

La serie, tiene todos los elementos para triunfar y la verdad sea dicha lo cumple con creces, el planteamiento de la historia es bastante fresco y divertido, pues habitualmente las historias son sobre la madre adolescente criando a su hijo y en este caso es el padre joven quien se hace cargo de ella, mostrando como cambia la forma en que lleva su vida, siempre considerando un punto de vista ligero propio del género. 

Las historias han sido bastante afortunadas, pues los guiones han sabido preservar la maestría del genero del sitcom que permite, si bien tener una historia base que le de sentido y unión a todo, crecer de tal manera que no todo gire en torno a la bebe y ser padre, sino al contrario, crear un universo rico y divertido de personajes. 

El elenco es maravilloso, Jean Luc es un actor muy talentoso que tiene gran sensibilidad para la comedia, Tahj y Derek son los fantásticos sidekicks de Ben, cada uno en su particular y contrastante forma de ser, además el personaje de Derek forma un lindo triángulo de amores imposibles con el personaje de Chelsea, que por otro lado es encantadora y reafirma el talento mostrado en JONAS. Finalmente, Melissa Peterman es la cereza del pastel y es que esta actriz tiene un gran talento para la comedia y lo demuestra con su manejo de gags y líneas fantástico. 

La reflexión del principio venía a cuento porque si, por ratos esto se siente como una serie de Disney Channel, quiza un tanto menos fantástico y con temas un poco más adultos, pero sin perder esa esencia insigne del canal respecto a series divertidas, frescas, construidas con gran calidad y respeto por el televidente y en especial, que son éxitos por apelar al corazón de la audiencia, hallando su voz propia y logrando enamorar a quien quiera que la vea. 

Y si, es lo mismo, es una serie ligera, divertida y sencilla, que no intenta revolucionar la televisión ni el género, no por ello debe ser apreciable y reconocible un trabajo bien hecho. Conjuntar todos estos elementos es una serie siempre es un desafío y ver un trabajo así siempre se agradece. 

Vean Baby Daddy, sea en línea o cuando llegue a nuestro país milenios después, no se arrepentiran, es una gran serie para pasar un rato agradable. 

Y en la próxima madeja: Casi 18 / LOL, nuevo filme de Miley Cyrus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario