lunes, 12 de julio de 2010

Balance Electoral

La Madeja del Gato
Madeja #67
Por Christopher Vergara

A estas alturas del partido es más que claro que ya todos conocen quienes ganaron, perdieron, y pelean las elecciones del pasado domingo, pero no esta de más hacer un pequeño comentario.

Y es que la elección del pasado domingo derrumbó varios mitos de la política mexicana, aunque estos sólo dejan más incertidumbres que certezas, y además muestran el grado de esquizofrenia y cinismo al que llega la clase política mexicana.

Las pasadas elecciones derrumbaron el mito de los gobernadores todopoderosos que hacen elecciones como simples tramites, y aqui quienes se llevan una medalla son los ciudadanos, el que haya habido 6 cambios de gobiernos, y en otras 3 entidades los resultados hayan sido cerrados, muestran que pese a todas las campañas, estrategias y sobre todo cochupos electorales, muestran que ni todo el poder economico y coacción social de los Ulises, Marios, Fideles, Amalias, impidieron que la ciudadania votara y eligiera gobiernos diferentes.

También derriba el mito de que las alianzas de partidos diametralmente diferentes era un suicidio, al contrario, fue una gran noche, ganaron de manera fuerte 3 grandes estados, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, con candidatos mucho más respetables que los de la oposición, y dónde se rompen estructuras de poder que llevaban 80 años enquistadas.

Y dónde no triunfaron se hizo un papel muy digno, el caso más emblemático es Hidalgo, dónde la candidata de la alianza Xochitl Galvez realizó una campaña verdaderamente herócia, enfrentando el vacio (y baches) que le puso su propio partido, un vacio vergonzoso de los medios locales, y todo el poder inconmensurable del gobernador para imponer a su mediocre delfín. Con todo y eso, Xochitl calló hasta a las mismas encuestadores que decían perdería por hasta 20 puntos, la señora perdió por sólo 5, y si continua realizando un trabajo consistente y fuerte en su estado, dentro de 6 años, las cosas podrían jugarle diferente. El resultado de Durango, dónde las encuestas también daban una victoria holgada, han estado tan cerradas que acabaran en tribunal.

Al contrario, dónde los partidos perdieron fue dónde no hubo alianzas, el PRD perdió Zacatecas por la negiglencia de Amalia García y Ricardo Monreal quienes dinamitaron el partido, dinamitaron al PT, y dejaron la puerta abierta para que el PRI regresara, aunque curiosamente quien regresó fue un experredista, y algunos dicen, el delfín de Monreal.

El PAN perdió Aguascalientes y Tlaxcala, y ahi lo hizo por que en Aguascalientes el PAN se suicidó, al enfrentar una contracampaña de su gobernador, además de una división profunda, en tanto que en Tlaxcala la derrota fue por no concertar una alianza sóla, y por que el gobernador le debía más favores y lealtades a Beatriz Paredes que a

El tercer y más grande mito es que el PRI era un partido invencible, esta es una preciosa e invaluable lección del 4 de julio, durante meses existia la percepción de que el viejo partido era una maquinaria invencible, que se llevaria las doce gubernauras, y que el PRD y el PAN sólo serían convidados de piedra.

Sin embargo los partidos se unieron, lucharon, pelearon y demostraron que unidos, trabajando y no dividiendose, pueden vencer la poderosa y vieja maquinaria, que aun existe y opera, aunque el PRI diga que jamás existió. Y aunque el PRI diga y maldiga que llegó con 9 gubernaturas y se fue con 9, la apreciación es falsa, pues no es lo mismo ganar dos estados pequeños y uno mediano, a perder una joya electoral, y dos estados grandes.

Y eso también es una lección para el gobernador del Estado de México, quien apostó todo su capital, a la elección de varios estados, entre ellos dónde salió derrotado, si Peña Nieto no logra imponer de manera holgada a su sucesor, la guerra interna se desatará en medio del PRI, y cuando esta se desata, se matan.

Bonus Madeja: En frivolidades, que bueno que ya se acabo el Mundial, que bueno que ganó España, y que divertida nos dimos con el buen pulpo Paul.

Y en la próxima madeja: Sin falta alguna, el review de Who I Am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario