Madeja #229
Por Christopher Vergara
ABC Family se ha convertido en una suerte de Disney Channel para adolescentes y adultos. A qué me refiero. Disney ha diseñado de tal manera ABC Family (heredera de aquel olvidado Fox Family/Fox Kids) que las audiencias que han crecido lo suficiente para no encontrar nada interesante en Disney Channel, pueden hallar un espacio más adecuado para ellos en ABC Family. Un canal dedicado a los Millenial, es decir, gente nacida entre 1985 y 2000, y que buscan cierto tipo de programación fresca, casual, inteligente y que les hable de acuerdo a sus ideas y preocupaciones.
Es ahí donde encaja The Fosters, el nuevo mega trancazo del canal. Creado por Peter Paige (un actor de televisión que tiene su debut como creativo) y Brad Bredeweg (escritor de la serie Fly Girls) ys bajo el cobijo de Jennifer Lopez y su compañía Nuyorican Productions como productores ejecutivos, The Fosters es la perfecta estampa de la sociedad americana más liberal en el año 2013.
Es así como conocemos a la pareja formada por la oficial de policía Stefanie Foster (una fantástica Teri Polo) y la subdirectora de escuela primaria, Lena Dunham (Sherri Saum), quienes haciendo honor al apellido de Stef (amén de apellido, Foster se designa a aquellas familias que acogen temporalmente niños huérfanos o sin tutores legales hasta en tanto encuentren otro hogar) tienen una singular familia formada por tres hijos.
Tenemos a Brandon Foster (el cada vez más guapo David Lambert, a quien conocimos en Aaron Stone), hijo natural de Stef y su ex-marido el también oficial de policia Mike Foster (Danny Nucci) así como un prodigio musical en ciernes. Y los gemelos, Jesús y Mariana Foster (Jake T. Austin, de Los Hechiceros de Waverly Place y Cierra Ramirez), hermanos de quince años adoptados por Lena y Stef hace más de ocho años.
Sus vidas dan un giro cuando a Lena le piden que temporalmente acoga a dos niños que han pasado en más casas de acogida que nadie desde la muerte de su madre y el encarcelamiento de su padre. Tratándose de Callie Jacob (Maia Mitchell, quien tiene un papel mucho más naive en Teen Beach Movie de Disney Channel), una aparentemente problemática niña de dieciséis años con demasiadas responsabilidades para su edad, y Jude Jacob (Hayden Byerly), un tierno chico de doce años, que ha sido el más afectado entre tanto cambio.
Este es la puesta básica para una de las mejores series que se transmiten en la televisión norteamericana que habla con toda naturalidad y tranquilidad de una realidad social que aun muchos se niegan a reconocer. Pero no lo hace mediante el impulso claro de agendas o mediante discursos educativos o sermones ideológicos. Lo hace desde la simple y sencilla narración de las desventuras de una familia tan común y sencilla como cualquier otra.
Y aun así, la serie ha logrado hablar de una vasta diversidad de temas: desde los obvios como el matrimonio entre personas del mismo sexo, hasta unos mucho menos explorados como la situación de los inmigrantes en Estados Unidos y sus hijos Dreamers, como los defectos del sistema de casas de acogida, como la búsqueda de tu pasado o de al menos las razones de tu presente cuando eres abandonado, del descubrimiento de tu individualidad aun cuando tienes doce años. Esta vasta variedad de temas, de índole social son escritas con una belleza y una profundidad que realmente encanta.
Pero además vale reconocer al elenco, que logra crear la sensación de una auténtica y creíble familia. En especial los adolescentes están perfectos, no hay manera de no sentir empatía y cariño por estos niños, desde el siempre genial David Lambert hasta el muy cambiado Jake T. Austin pasando por esos nuevos talentos que son Cierra Ramirez y Maia Mitchell. Prometen mucho, pero además entregan mucho.
The Fosters cumple la misión de ABC Family, le habla directo y sin ataduras a los Millenials, pero seguramente a personas más jóvenes o grandes del target del canal. Y ahí esta la mayor aportación del show, entre más se normalicen este tipo de situaciones en cualquier rango de edad más avanzaremos como sociedad para la aceptación e integración de cualquiera, sin importar su origen.
Bien por The Fosters, bien por ABC Family. Esperamos la segunda mitad de la primera temporada en enero de 2014. Y esperemos que este programa llegue a alguna señal de cable o televisión abierta en México.
Y en la próxima madeja: La reforma energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario