Madeja #227
Por Christopher Vergara
El verano casi terminó y es hora de hacer un corte de caja respecto de como le ha ido a los estudios en estos ya 7 meses de cartelera y que perspectivas pueden tener en lo que resta del año. Como siempre, se habla principalmente los de Big Six (los seis estudios más grandes) y como siempre, es en estricto orden de quien ha recaudado más:
Warner Bros: A diferencia de otros años donde el verano define claramente el primer lugar, este año, uno tan saturado a nivel de cartelera ha dejado que tres estudios se pelean apenas por 30 millones de dólares el primer lugar. Hoy lo encabeza Warner Bros. con 1,095 millones de dólares y con 11 filmes lanzados en el año. Sin duda el mayor éxito de Warner es Man of Steel con 287 millones domésticos y 357 internacionales. Le sigue The Great Gatsby con unos solidos 144 millones y Hangover III con unos muy decepcionantes 112. 42, The Conjuring éxitos moderados. Mientras Pacific Rim y Jack The Giant Slayer sus fracasos más fuertes, amén claro del chasco de Beautiful Creatures.
Para el resto del año, Warner aun tiene 7 películas por estrenar, la comedia R We're The Millers como su última carta del verano, a finales de agosto llegará Getaway, un thriller de secuestro con Ethan Hawke tomando a Selena Gomez como su rehén. En septiembre tendrá el thriller de acción Prisioners con Hugh Jackman y Melissa Leo. Octubre tendrá el thriller de ciencia ficción Gravity de Alfonso Cuarón que ha generado mucha expectativa. Noviembre tendrá la comedia Her, con Joaquin Phoenix y Amy Adams, mientras que diciembre verá The Hobbit: The Desolation of Smaug, segunda parte de la trilogía de la novela juvenil de J.R.R. Tolkien (y la apuesta para hacer millones del estudio), así como Grudge Match, comedia deportiva navideña de boxeo con Sylvester Stallone y Robert de Niro que llega justo en navidades.
Universal: El estudio que recién cumplió cien años, ha tenido un solido 2013, consolidando lo realizado desde 2011 cuando el barco empezó a levantar tras los fiascos de 2009 y 2010. 1,092 millones de dólares con ocho filmes lanzados. Obviamente la niña (o niñas) bonitas es Mi Villano Favorito 2 con 316 millones de dólares en EU y otros bestiales 387 a nivel internacional. Pero también tenemos a los niños (o chicos) guapos de Fast & Furious 6 con sus estruendosos 237 millones locales y 533 millones internacionales. Ambos monstruos de más de 700 millones globales. Identity Thief es el tercer éxito del año con una adorada Melissa McCarthy que sigue consolidándose como consentida del público. Oblivion con apenas 90 millones fue un éxito moderado gracias a sus casi 200 millones internacionales. Mientras que The Purge fue un éxito inesperado y R.I.P.D el fracaso del año para el estudio.
En lo que resta de 2013, Universal aun tiene 7 películas por lanzar. En agosto a finales del verano llegara la secuela de Kick Ass 2, Universal no distribuyó la anterior que fue un éxito MUY moderado (o un fracaso tímido) que sólo tuvo secuela ya que supuestamente las ventas en DVD y TV generaron una base de fans que soporte esta. En septiembre llega Riddick, tercera parte de la saga con Vin Diesel que llega 9 años después de su antecesora. Ese mes también llega Rush, drama de acción en automoviles, con Ron Howard dirigiendo a Chris Hemsworth, basada en la rivalidad del corredor James Hunt contra Niki Lauda allá por 1976.
Noviembre tendrá dos películas: About Time, comedia R de viaje en el tiempo, escrita por Richard Curtis, el mismo de El Diario de Bridgit Jones y The Best Man Holiday, secuela de la comedia de 1999 The Best Man. El 25 de diciembre llega 47 Ronin, drama de artes marciales en 3D con Keanu Reeves, la película originalmente iba estrenarse en diciembre del año pasado. Finalmente el 27 de diciembre llega Lone Survivor, drama de acción escrito y dirigido por Peter Berg, (el de Hancock y Battleship) con Mark Walhberg y Taylor Kitsch.
Disney: El estudio del Ratón ha sido el que menos filmes ha lanzado, siguiendo su estrategia de lanzar sólo tent-poles. 1,061 millones de dólares. Iron Man 3 con 407 millones es el filme más taquillero del año, y sus 804 millones internacionales confirman el dato. Monsters University fue otro sólido éxito para la casa Pixar con más de 257 millones locales y 354 millones internacionales. Oz, The Great and Powerful fue un solido éxito con más de 237 millones domésticos y 257 fuera de EU. Por su parte El Llanero Solitario fue el fracaso del año, apenas 86 millones en EU y 88 en el resto del mundo sobre un presupuesto de 215 millones.
Disney aun tiene 6 estrenos en los próximos cinco meses. En agosto llega Planes, spin-off de Cars basado en aviones y que estaba planeado para lanzarse directamente al DVD hasta que Disney le dió un voto de confianza. Octubre tendrá el lanzamiento de The Fifth State, producción de DreamWorks basada en la vida de Julian Assange, el encargado de WikiLeaks. Noviembre traerá tres filmes, el 8 llegarpa Thor: The Dark World, primer secuela del personaje lanzada por Disney sin un solo logo de Paramount, la cual espera mejorar los números de su antecesora.
También llegará el 22 The Delivery Man, comedia con Vince Vaughn, un donador de esperma que es presionado por muchos de sus 533 hijos para que revele su identidad. El 27 de noviembre llegará Frozen, nueva producción animada de Walt Disney Animation Studios basada en el cuento de hadas La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen. Finalmente, el 13 de diciembre estrenará Saving Mr. Banks, apuesta Oscar del estudio que cuenta con Emma Thompson como P.L. Travers y Tom Hanks como Walt Disney narrando la complicada producción detrás de Mary Poppins.
20th Century Fox: Ha tenido un año bastante deficiente, 789 millones de dólares con 8 filmes lanzados. The Croods, el primer filme que distribuyen de DreamWorks Animation ha sido su éxito más solido (189 mlls. domésticos + 396 mlls. internacionales). The Heat con 144 millones es otro éxito en la carrera de Melissa MCarthny y Sandra Bullock. Sin embargo, Epic, A Good Day To Die Hard, Turbo y The Internship salieron tablas en el caso de la primera y fueron fracasos los otros tres.
El resto del año, Fox aun tiene 7 filmes por lanzar. En agosto Percy Jackson Sea of Monsters, secuela de dudoso éxito de un no tan exitoso filme de 2010. En octubre lanza Runner Runner thriller R con Justin Timberlake, Gemma Arterton y Ben Affleck. También lanza The Counselor, nuevo thriller de Ridley Scott con Michael Fassbender estelarizando. En noviembre llega The Book Thief, drama de la Segunda Guerra Mundial con Geoffrey Rush y Emily Watson. El 20 de diciembre lanza Walking With Dinosaurs, la apuesta familiar para fin de año basada en la miniserie de la BBC del mismo nombre. En Navidad lanza The Secret Life of Walter Mitty, remake del filme de 1947, basadas ambas en el corto de 1939 y estelatizada por Ben Stiller.
Paramount: El estudio de la Montañita sigue sin recuperarse tras perder a Marvel y a Mr. K sus vacas de dinero. 716 millones de 6 filmes, que sin embargo en general fueron éxitos aceptables. Star Trek Into Darkness fue un éxito solido aunque decepcionante comparado con su antecesora (226 + 224 en taquilla). World War Z (195 + 292) muy exitoso, más considerando que fue un filme que nadie esperaba gran cosa. G.I: Joe Retaliation fue otro éxito moderado con 122 + 249 millones. Hasta Hansel & Gretel Witch Hunters aunque no fue un trancazo recuperó la inversión.
Paramount aun tiene 6 filmes en espera. Jackass Presents: Bad Grandpa cuarta parte de la saga basada en la serie de TV aunque con una ligera trama armada esta vez. Noviembre trae The Wolf of Wall Street, nuevo filme de Martin Scorsese con su actor fetiche Leonardo DiCaprio, y Matthew McCounaghey. Nebraska, dramedia de Alexander Payne con Will Forte y Bruc Dern. Diciembre traerá tres películas en sólo cinco días, Anchorman: The Legend Continues, secuela con Will Ferrell del filme de 2004. Jack Ryan, thriller de acción y espionaje con la dirección de Kenneth Branagh y el quinto en la saga que iniciará en 1990 con The Hunt of November Red. También llegará Labor Day, drama escrito y dirigido por Jason Reitman con Kate Winslet y Josh Brolin (esta es material Oscar).
Sony: En esta ocasión el annus horribilis le corresponde a Sony. Apenas 563 millones con 7 filmes. Grown Ups 2 ha sido su mayor éxito y su único filme con más de 100 millones de dólares. This Is The End fue un éxito moderado de 95 millones. White House Down fue un fracaso estrepitoso tras que Olympus Has Fallen (del estudio indie FilmDistrict) le comiera el mandado. After Earth fue un fracaso único para Will Smith y otro más para M. Night Shyamalan. Evil Dead y The Call fueron éxitos menores y Los Pitufos 2 el peor de sus chascos del año.
Sony aun tiene 4 filmes en su sello Columbia: Cloudy with a Chance of Meatballs 2 en septiembre, secuela del exitoso debut de su unidad animada. Captain Phillips en octubre, drama de Paul Greengrass con Tom Hanks estelarizando. American Hustle drama de David O. Russell con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, llegará en diciembre reuniendo al trio de Silver Linings Playbook (más Christian Bale). Finalmente también llegará Monuments Men, el drama Oscar del año cortesía de George Clooney quien dirige, escribe y actua, además aparecen Daniel Craig y Cate Blanchett.
Vía Screen Gems llega The Mortal Instruments: City of Bones, adaptación literaria de lo que planea ser una nueva saga cinematográfica, Battle of the Year, filme de baile en 3D que intenta ser una nueva saga a la Step Up. Octubre tendrá el remake de Carrie con todo y Chloe Moretz. Finalmente vía TriStar llegarán en agosto Elysium, filme de ciencia ficción y One Direction: This Is Us, filme con el cual Sony planea llenarse los bolsillos en la sana tradición de Justin Bieber y Hannah Montana. Viéndolo así, Sony es quien tiene más para remontar sus primeros siete meses.
En enero de 2014. El corte final. Al tiempo!
Y en la próxima madeja: Demi Lovato, Selena Gomez y dos maneras de llegar a la edad adulta musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario