Madeja #189
Por Christopher Vergara
En 2010 se anunció con gran pompa y circunstancia que Miley Cyrus protagonizaría el remake de un éxitoso filme francés sobre crecimiento y entrada a la vida adulta, tal y como la misma Miley buscaba realizar a su carrera tras el inminente fin de Hannah Montana. Para tal efecto se recurrió a Lisa Azuelos, directora y escritora del original LOL francés y se reclutó a Demi Moore para interpretar a su madre. Lionsgate se encargaría de la distribución.
La película se rodó y se planeó lanzar durante el año 2011, pasó ese año y ninguna novedad sucedió, llegó el 2012 y algunos rumores de que la distribuidora le perdió la fe al proyecto se escuchaban en la prensa. Finalmente Lionsgate anunció el lanzamiento limitado en una centena de filmes de los cuales se supo fue meramente para cumplir compromisos contractuales que adquirió al realizar la venta de los derechos de distribució internacionales. Finalemente el filme fue lanzado directo a video y descargas dígitales.
Esta es la triste historia de como el gran paso de Miley a la escena adulta se quedó en nada. Y que pena.
LOL (siglas de Laughing Out Loud), nos cuenta la historia de Lola (apodada Lol), una joven de 17 años que vive el último año de su preparatoria en su natal Detroit. El filme narra las aventuras que le suceden en su ultimo año: el rompimiento con su novio del año anterior, el surgumiento de una relación con su amigo de toda la vida, la vida amorosa de su madre recien divorciada quien se debate entre un nuevo amor y su ex-marido, el viaje de generación a Paris, así como las historias de algunos de sus amigos y sus diferentes enamoramientos, el evento de su primera relación sexual, la tirante relación con su madre, etc.
Tal y como se puede ver LOL es un filme coming of age, género del cine que narra el momento cuando un personaje crece y deja una etapa de su vida para entrar en otra, en este caso pasar de la adolescencia a la vida adulta joven. Y en ese sentido el filme cumple correctamente su papel.
¿Es un filme revolucionario? No. ¿Es un filme que retrata la realidad cruda y trágica de los adolescentes? No. ¿Es un filme sobre la vida de cualquier adolescente común y corriente? Sí. ¿Es un filme entretenido? Si.
Si usted esta en un humor receptivo para una historia sobre adolescentes, sea porque es uno o simplemente porque tiene ese tipo de sensibilidad, vea y disfrute este filme. Si en cambio usted busca un filme transgresor y que rete los límites del arte: evitelo, porque va a ser la peor porquería de su vida.
Lo que quiero decir es que, si eres afecto a este tipo de filmes, LOL es maravilloso. Si no, simplemente evitalo. Una vez instalados en la primera categoria el filme es muy encantador.
Empezando por su elenco, Miley Cyrus en la vida real estará loca o desposeída, pero que encantadora, simpática y divertida es en pantalla, sabe bordar sus personajes de tal modo que uno sienta empatía y cariño por ellos. Ello no se podría si no tuviera un genial elenco a su alrededor, empezando por una fresca y divertida Demi Moore, que hace una madre muy genial, balanceada entre el cliché de la madre estricta y el de la madre liberal, se siente como una madre normal y real.
Y claro, el divertido elenco (de desconocidos) que acompañan a Miley como su grupo de amigos, ahi anda Ashley Greene como al típica zorra del colegio, Douglas Booth como el romance de Miley, Adam Sevani como el raro de la escuela, Lina Essco y Ashley Hinshaw como sus mejores amigas y el omnipresente Jean Luc Bilodeau como un gran amigo de la infancia y juguete de celos ocasional.
El guión es divertido, no se siente que caiga y fluye bastante rico, la dirección de Azuelos es entregada, construida y bien llevada. La fotografía capta bien la belleza de Detroit con su grisura y atmosfera de viejo suburbio venido a ciudad grande. Hasta la banda sonora es muy agradable, incluyendo temas de Ingird Michaelson, los Rolling Stones, Keane y Foster The People.
Creo que no tengo más argumentos para defender el filme, que si, puede sonar formulaico, repetitivo y nada original. Pero ¡hey! nadie esta buscando descubrir el hilo negro y si te quitas de la cabeza este tipo de ideas podrás disfrutar un filme encantador, realizado con entrega y calidad y muy entretenido.
Como siempre he postulado, no toda película debe remover la mente y transformarla, a veces basta con que nos haga sentir alegres y calidos, recordando o reviviendo días más jovenes, cuando tenías casi 18.
Y en la próxima madeja: Preparen los kleenex, adiós Zapping Zone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario