La Madeja del Gato (Electorera... Reloaded)
Madeja #66
Por Christopher Vergara
Como ya es practicamente materia de dominio publico este fin de semana se celebran elecciones en 14 entidades de la República Mexicana, dónde se renuevan 12 gubernaturas, es decir, una tercera parte de los poderes estatales, los virreinatos de México.
Y aunque hay algunas entidades donde las cosas estan claramente definidas, todas ellas en favor de 'renovado' y 'juvenil' Revolucionario Institucional, entidades como Tamaulipas, Chihuahua o Quintana Roo (salvo que sucediera un milagro).
Sin embargo hay entidades dónde la cosa se ha cerrado bastante e indica que podría haber un cambio de gobierno, son también las entidades dónde el partido gobernante hara las peores triquiñuelas y porquerias posibles, y dónde todo parece indicar que se irá a resolveres en los bonitos tribunales, antes que nada.
Dónde la cosa (según indican las ultimas fuentes e informaciones) se esta poniendo bastante peliaguda y cerrada es en Oaxaca y Puebla, dónde los candidatos de la alianza PAN-PRD (y anexas) Gabino Cué y Rafael Moreno Valle, han logrado empatar y tal vez superar a los candidato del PRI, ambos delfines de sus respectivos y 'dignerrimos' gobernadores Ulises Ruíz y Mario Marín.
Ambos candidatos hicieron una campaña con bastantes obstaculos, con muchas dificultades y metidad de pie, pero las cosas parecen favorecerles.
Otros estados dónde parece podría haber sorpresas son Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala. Ahi también la contiende parece cerrada. En Sinaloa el candidato Aliancista Mario López Valdez, Malova, parece estar unos puntos abajo de Jesus Vizcarra el delfín del gobernador, y aunque no ha logrado dar la vuelta todo podría suceder.
En Hidalgo, aunque las encuestas muestran que es muy probable el triunfo de Francisco Olvera, en especial por una campaña y operación electoral, se espera que algún milagro y votación copiosa pudieran favorecer a la candidata Xochitl Galvez, quien enfrentó todo tipos de boicots al realizar su campaña.
Zacatecas es un caso particular, gobernada durante 12 años por el PRD, el rompimiento entre el grupo de la gobernadora Amalia García y el ex gobernadora Ricardo Monreal, llevaron a una candidatura del PRD-Convergencia (Antonio Mejía) y otra del PT (David Monreal) que sólo terminó beneficiando al experredista, hoy priista (y aun monrealista) Miguel Alonso Reyes. Sin embargo, la operación electoral de la candidata se espera fuerte, al igual que la del PRI, por lo que todo podría pasar. Cuauhtémoc Calderón, en un acto necio se negó a declinar.
Dónde si hubo una declinación fue en Tlaxcala, dónde la candidata del PRD, la senadora Minerva Hernández Ramos, en favor de la panista Adriana Davila, lo cual llevo las tendencias a cerrarse (y según fuentes voltearse) en contra del priista Mariano González Zazur.
Hay otras elecciones dónde existe un margen priista sólido, pero dónde según fuentes internar del PAN y PRD existe la idea de que alguna cosa podría pasar, en Aguscalientes el PAN mantiene la esperanza de conservar el poder a través de Martín Orozco, aunque la guerra interna del partido parece favorecer al priista Carlos Lozano de la Torre.
En Durango, la alianza encabezada por el expriista José Aispuro Torres parece perder frente a Jorge Herrera Calderón, aunque de cuanto sea la diferencia, será la posibilidad de ir a tribunales.
Finalmente en Veracruz, estado gobernador por el populista Fiderl Herrera, las cosas parecen favorecer abrumadoramente a su delfín Javier Duarte, sobre los expristas, Miguel Angel Yunes del PAN y Dante Delgado del PRD-PT-Convergencia, aunque según diversos medios, la tirada de Yunes es terminar en tribunales y anular la elección.
Entonces como se puede ver, el proximo 4 de julio pinta para ser una verdadera guerra electoral, dónde los aparatos electorales se pondrán a todo, y la dignidad se irá al caño.
Y si no, al tiempo.
Bonus Madeja: También de la alianza dependen las cabezas de Jesús Ortega y Cesar Nava, de fracasar horriblemente, aun y que el primer controla la estructura burocratica de su partido y el segundo tiene el apoyo de Felipe Calderón, de fracasar tendrán que afrontar guerras internas que buscarán descabezarlos.
Si al contrario, el PRI tiene perdidas importantes, o al menos simbolicas, será una muestra del verdadero infierno que será la elección para gobernador del Estado de México en 2011.
Y en la próxima madeja: El resultado de las elecciones (oh si, Who I Am, ahi viene).
No hay comentarios:
Publicar un comentario