Madeja #313
Por Christopher Vergara
Nancy Meyers es de esas directoras que se toma su tiempo para hacer sus películas. Sin ir más lejos, en los diecisiete años que lleva como directora, ha dirigido apenas 6 películas. Un promedio de una cinta cada tres años. Para los amantes del género de la dramedia de tintes románticos, Meyers es un clásico contemporáneo. Directora y guionista de joyas como Juego de Gemelas, Lo que ellas quieren, Alguien tiene que ceder, El descanso y Enamorándome de mi ex.
Meyers tiene un sello bastante particular como guionista. Una comedia con tintes dramáticos generalmente rosa que sin embargo no llega a empalagar o parecer irreal. El trabajo de Meyers tiene esa virtud donde te hace creer que lo que ves en pantallas en totalmente plausible. Una virtud relativamente escasa en el género.
Pasante de Moda (The Intern) su nueva comedia, nos narra la historia de Ben Whitaker (el siempre grandioso Robert DeNiro), un ejecutivo retirado de una compañia de directorios teléfonicos que tras quedarse viudo se encuentra aburrido de su vida rutinaria y sin proposito. Tras ver un anuncio, decide postularse como pasante en un programa específico para adultos mayores que está lanzando la compañía About The Fit, una fulgurante empresa de venta de ropa en linea que encabeza Jules Ostin (Anne Hathaway), una jóven empresaria que debe balancear la excesiva demanda de trabajo que le requiere la boyante compañia con su vida privada.
Por azares del destino, Ben termina siendo el pasante de Jules, muy para reticencia de ella que no se encuentra cómodo cerca de gente mayor. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que los dos ganen la confianza del otro, se ayuden y formen una amistad cercana y sólida.
Pasante de Moda nose presenta una amistad cálida entre dos personas de diferentes generaciones. No es apropiado llamar esta cinta una comedia romántica pues el romance que existe no es entre sus protagonistas. La relación de Ben y Jules es una suerte de romance platónico idealizado y relación de padre e hija (que quizá muchas veces sean lo mismo).
La cinta funciona vastamente por la gran química de sus protagonistas y el colorido y bien armado elenco de apoyo que tienen. No es sólo que DeNiro y Hathaway sean grandes actores, la química entre ambos es natural y deliciosa, se refleja en pantalla de una forma deliciosa y tierna. De la misma forma, su relación con el resto del elenco de apoyo. El siempre genial Andrew Rannels brilla como el gerente y segundo a bordo de Jules, Adam DeVine es un encantador coordinador de pasantes, Anders Holm cumple como el marido de Jules y Rene Russo como Fiona, la masajista e interés romántico de Ben.
La cinta, además es una inteligente descripción de como funciona la sociedad, las empresas y las personas en estos tiempos tecnológicos y saturados de información y estimulos cibernéticos y como es percibido por una persona que vivió otro mundo. Además obviamente de los choques culturales entre ambas generaciones, pero mucho más importante, de como es posible conciliar ambas posiciones. En ese sentido, Meyers maneja un mensaje conciliador entre aquellos aparentemente distintos.
Meyers también hace una bonita reflexión de lo que sufre una persona para quien su vida parece haber terminado y como puede encontrar nuevos caminos. Es dificil no reconocer en Ben a cualquier persona cercana que tengamos que haya llegado a ese punto en la vida donde ni los esparcimientos llenan la falta de un proposito. La forma en que Ben se sobrepone a sus finales, buscando nuevos inicios es alentadora e inspiradora. En ese sentido, el viaje de Ben resulta ser el más valiente y atrevido.
El viaje de Jules (relativo a si debe ceder el control de su compañía en pos de poder dedicar más tiempo a su familia) resulta un poco menos definido, aunque sin duda es Ben quien le ayuda tomar sus decisiones y la inspira a buscar las mejores partes de si y tomar las mejores decisiones, es incierto si las decisiones que toma (tanto de su vida personal como profesional) realmente resuelven sus problemas o sólo la dejan más en el aire.
Fuera de ello, Pasante de Moda es una deliciosa y encantadora comedia romántica que hará las delicias de jóvenes y adultos, a quienes apela de amplia forma con un guión inteligente y cálido y un elenco talentoso y bien dirigido. Ampliamente recomendable.
Y en la próxima madeja: Review de Scream Queens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario