Madeja #312
Por Christopher Vergara
En esta ocasión, esta Madeja servirá para revisar dos proyectos musicales que aunque salieron hace rato (desde junio) hasta ahora tuve tiempo y palabras suficientes para reseñarlos y evaluarlos.
Breathe In. Breathe Out de Hilary Duff
Probablemente no lo sepan pero soy un GRAN fan de Hilary Duff. Fue mi primer idolo pop real hace la friolera de doce años cuando la conocí viendo Lizzie McGuire en Disney Channel y desde entonces me volví bien fan, junto con su carrera musical que entre 2003 y 2008 nos regaló cuatro discos (cinco, contando el navideño) muy bonitos y que forman parte de mi soundtrack adolescente.
Hilary se cansó de la fama por ahí de 2009, puso en pausa su carrera, hizo películas pequeñas por aquí y por allá, se casó, tuvo un hijo y hasta se divorció. Todo en seis años. Francamente llegue a pensar que Hilary se había retirado de la música. Pero el año pasado, finalmente decidió retomar su carrera y anunció su regreso vía RCA Records (filial de Sony). Tuvo un regreso en falso el año pasado con dos sencillos de corte folk pop (Chasing The Sun y All About You) que no funcionaron mucho y probablemente ni a la compañía ni a ella convencieron mucho. Hilary decidió empezar la producción desde cero y viajó a Europa, en busca de nuevos productores.
Meses después es así que tenemos Breathe In. Breathe Out, su primer disco en ocho años que tiene la enorme virtud de sonar actual sin olvidar el sonido que caracterizó a Hilary (y que con esto demuestra que es su esencia como artista). El álbum cuenta la virtud de ser un producto tremendamente inteligente en su concepción, escritura y producción. Es un disco que demuestra mucha clase y elegancia, a la vez que energía y diversión en su realización. Hilary logra confeccionar una producción de primer nivel que honra su legado (para beneplacito de sus fans) y atrapa nuevos oyentes.
El álbum cuenta con geniales tracks como Sparks, co-escrito por los suecos Christian 'Bloodshy' Karlsson (productor regular de Britney Spears) y Tove Lo, una de las jóvenes sensaciones pop en Europa. Sparks es una canción energética y sensual que enloquece con sus silbidos recurrentes. Le sigue My Kind, co-escrita por Jason Gill y Sam Shrieve, una pieza de pop puro con un encantador y pegajoso coro.
Confetti, co-escrita y co-producida por por Matthew Koma (co-escritor y productor de varios temas del álbum Kiss de Carly Rae Jepsen) y KDrew (co-escritor de I Want You To Know de Zedd) es un alucinante y fresco tema con una metafora bastante bonita (un amor que te hace como confeti) que tiene mucho potencial como sencillo. Breathe In. Breathe Out, que da título al álbum es una elegante y reflexiva pieza producida por Matthew Koma y Dan Book (compositor en muchos películas y series de Disney Channel) que de forma muy honesta narra como superar un amor perdido.
Tattoo, una pieza co-escrita por Ed Sheeran y su productor regular Jake Gosling es una balada de medio tiempo con los arreglos más sencillos y los vocales más limpios de Duff en lo que es una de sus mejores piezas en cuanto a interpretación. Finalmente Belong, uno de los bonus tracks, co-escrito y producido por Toby Gad (productor de Demi Lovato y co-escritor de All of Me de John Legend) es una pieza que honra la esencia texana de Hilary con un mensaje optimista que recuerda mucho una Hilary más inocente.
Esas no son todas las canciones, son sólo mis favoritas. Breathe In. Breathe Out es un muy divertido y cálido producto pop que nos recuerda porque Hilary Duff conquistó corazones hace diez años a la vez que nos demuestra el crecimiento y madurez artística de quien sigue sus instintos y su esencia.
The Original High de Adam Lambert
Adam Lambert es un artistas que básicamente conocí gracias a Glee donde tuvo una participación especial hace un par de años. Con su primer número me enamoré locamente (no sólo porque Adam es muy guapo) dado la grandiosa, melodiosa y potente voz que Lambert posee. El registro vocal de Adam es de esos que se dan muy poco. No en balde Queen lo ha adoptado como su vocalista base a últimas fechas.
The Original High era un misterio para mi, ya que sus anteriores álbums no me convencían del todo. For Your Entertainment es una pieza glam pop encantadora pero que le quedó chica a Adam muy rápido. Trespassing es una impecable producción dance que tiene una mitad muy movida pero una segunda parte más bien lenta y sin mucho ángel.
Para The Original High, Adam se reunió con los genios míticos de Max Martin y Shellback, un par de suecos que han producido una inmensa cantidad de éxitos en especial sus primeros éxitos de Adam (Whataya Want From Me y If I Had You). En especial Max Martin cuya lista de trabajos coparía esta entrada. Con ellos a cargo y Lambert con mayor madurez y libertad artística (este álbum también significó un cambio de disquera, pasando de RCA a Warner Bros. Records) The Original High es un trabajo que pese a un ritmo moderado es una delicia y alucine musical.
Lambert honra tanto su pasado glam como dance sincretizandolos con toques synth que logran un producto francamente envidiable y genial. Ghostown, el primer sencillo del álbum es una buena prueba de ello. Una canción que pese a un ritmo tranquilo y pausado es un viaje con la fantástica voz de Lambert y una producción rica en matices.
El viaje no termina ahí, The Original High es una pieza más frenética, oda a un amor que era como una droga y ya no se siente igual. Another Lonely Night, segundo sencillo confirmado es una brillante pieza pop con un Lambert dolido y meláncolico que necesita con desesperación a su viejo amor en otra noche sin sabor.
Tove Lo también se hace presente en este álbum con Rumors, un dueto que explota las singulares pero bien combinadas voces de Lambert y Tove Lo. Por su parte Lucy, una elegante y trágica pieza sobre una triste muchacha es una pieza donde la voz de Adam brilla pero da paso a los virtuosos acordes a cargo de Brian May, el mítico guitarrista de Queen. Por su parte Evil In the Night es una traviesa pieza con Adam cediendo a las tentaciones nocturnas. These Boys es una relativamente boba pieza donde Adam básicamente se pone más desgarbado a jugar un rato.
The Original High es sin duda alguna el mejor álbum de Adam Lambert hasta la fecha. Una producción que alejada de la extravagancia visual y musical de sus inicios, muestra un Lambert más seguro y confiado en sus talentos y que explora nuevos sonidos sin olvidar su esencia o gustos. Otro gran álbum. Dos grandes recomendaciones para fanáticos del género pop.
Y en la próxima madeja: El proceso de sucesión en la UNAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario