La Madeja del Gato (vengadores unidos)
Madeja #300
Por Christopher Vergara
Uno de los valores esenciales en cualquier superhéroe es la confianza. Entendida como la seguridad y autoestima en los potenciales y caracteres de uno mismo más que en la presunción vacía sobre nuestro ser. Un superhéroe necesita confianza para enfrentarse a los retos (villanos o problemas que se le presenten) pues es la forma más virtuosa de superar sus propias circunstancias y sobre pasar cualquier reto.
Los superhéroes, son alegorías sobre la naturaleza humana en su forma ideal (probablemente sean ideales masculinos en su mayoría, pero ese es otro tema distinto). Son aspiraciones de la naturaleza humana a las que se les enfrenta con los mismos tipos de problemas, miedos y falta de confianza que sufren los humanos (por lo cual acusar a tontas y locas de genocidio cultural además de una reverenda estupidez está a tres frases de caer en gritos de dictadorzuelo sudamericano de quinta). Los superhéroes en su esencia más pura e ideal deben inspirar a cualquier persona a superar sus adversidades y vencer sus miedos y defectos.
Un superhéroe no necesita unicamente tener confianza en si mismo. Eventualmente necesita tener confianza en los otros, en especial en aquellos con quienes hace equipo. Uno de los más grandes conflictos de la sociedad en todo momento es la falta de confianza tanto en si mismos como en los otros miembros, sean de su familia, de su comunidad y finalmente de su sociedad. Por ello es relevante que los superhéroes hablen sobre la confianza.
Avengers: Era de Ultron reune a los héroes más poderosos de la tierra mientras continúan el desmantelamiento de HYDRA y buscan con desesperación el cetro de poder de Loki que contiene otra de las gemas infinitas. Esta busqueda los lleva con el Baron von Strucker (Thomas Kretschmann) quien además de poseer el cetro de Loki libera a dos gemelos 'milagrosos' Pietro y Wanda Maximoff (Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen) quienes traen una cuenta pendiente con Tony Stark, quien de alguna forma provocó una tragedia familiar.
El hallazgo del cetro permite que Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Bruce Banner (Mark Ruffalo) den un nuevo impulso a su proyecto Ultron, una suerte de súper protector global que tendrá como tarea final mantener la paz en la Tierra y defenderla de cualquier amenaza. Un método preventivo que además hará innecesarios a los Vengadores.
El problema es que como casi toda tecnología de aspiraciones tan megalomaníacas, el proyecto Ultron termina tomando conciencia propia (James Spader le brinda una magnífica y terrorífica voz), corta los hilos que lo limitan estilo Pinocho (con todo y canción de esa cinta animada) y decide que la mejor forma de mantener en paz a la Tierra es eliminando en principio a los Vengadores y posteriormente, de no cumplir sus retorcidas expectativas, eliminar a la humanidad. Los Vengadores deberán una vez más unirse contra un enemigo que ningún héroe por si solo podría vencer.
Hablaba sobre la confianza, pues uno de los temas clásicos en los cómics es poner a prueba la confianza de los héroes tanto en mismos como en su equipo. Joss Whedon, escritor y director de la cinta toma esta ruta clásica y la incorpora como motivo principal de la cinta. Pone a los héroes a poner en duda su propia confianza pero también en qué tanto confían en su equipo. De la primera salen relativamente bien librados, de la segunda no tanto.
Uno de los poderes de Scarlet Witch (Wanda Maximoff) consiste, al menos en esta versión, en una suerte de proyección telepática de tus peores miedos o placeres no alcanzados, tu lado oscuro, pues. Así Tony Stark ve a sus amigos Vengadores muertos, Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans) se ve liberado de responsabilidades y sin ninguna guerra que pelear. Thor (Chris Hemsworth) una celebración asgardiana épica mientras su reino se cae a pedazos mientras Black Widow /Natasha Romanoff (Scarlet Johansson) recuerda el tormento pasado que la convirtió en espia de la KGB.
Tras este ataque, donde el único que sale bien librado es Hawkeye/Clint Barton (Jeremy Renner), los Avengers deciden exiliarse en la casa familiar de Clint (donde su familia vive aislada y lejos de cualquier peligro) y donde asimilan sus peores miedos y lados oscuros y retoman la confianza en si mismos, para enfrentar una vez más a Ultron.
Como dije, aunque si bien resuelven sus conflictos internos, su confianza de grupo empieza a mostrar fracturas más preocupantes (que más adelante darán problemas). En ese sentido Age of Ultron es una película de dicotomías siendo la primera la que ocurre entre el Capitán América y Iron Man.
Hay una idea que Jonathan Hickman ha usado recurrentemente en su run actual como escritor de los títulos de Avengers en Marvel respecto a Steve y Tony. Es algo así como 'Hubo una vez dos hombres, uno era vida, el otro era muerte'. Tony y Steve no tiene solo orígenes y situaciones radicalmente distintos, sino que su escala de valores lo es totalmente, no sólo porque Iron Man sea más pragmático y Steve más conservador, sino que sus ideologías puestas a prueba terminan por chocar de forma irremediable (aunque también se complementen y fortalezcan de forma muy útil y adecuada).
La idea es puesta a prueba respecto a la creación de Ultrón. Como Steve le dice a Tony 'cada vez que alguien busca pelear una guerra que aún no ha iniciado, se pierden vidas inocentes'. Ahí esta el clavo. En su fin justifica los medios, a Tony no le importa sacrificar una serie de vidas con tal de un bien mayor, mientras que el Capitán quiere salvar todas las vidas que le sea posible, para el ninguna vida es un costo sacrificable. Es por eso que Steve, o el Capitán América es lo más cercano a todos los valores que encarnan el heroísmo humano (no es gratuito que Steve sea el único que logre mover aunque sea un poco a Mjolnir, es lo más cercano que un ser humano puede acercarse a ser digno para los estándares del martillo).
Obviamente esta idea sera puesta en juego más adelante. Pero las cartas ya están puestas. En esta ocasión no chocaron por dos razones, tanto porque el villano era un mal que escapaba a cualquier matiz (Ultron quería exterminar a la raza humana y no hay realmente mucho que defender o ponderar ahí) y porque ambos debieron realizar concesiones (Tony al aceptar el error de no comunicarle a otros la creación de Ultron y renunciar a esos sueños, y Steve a aceptar, con el consejo de Thor, que Visión, la forma evolucionada de Jarvis era digna no sólo de existir, sino de ser un vengador).
Ultron y Visión son la otra dicotomía. Ultron, como dijimos nace de una idea llevada a su máxima expresión que paradójicamente termina por traicionar la esencia de la misma (mantener la paz en nuestro tiempo y proteger a la humanidad), mientras que Visión nace con el objetivo de ser la encarnación perfecta para Ultron pero termina siendo tomada por Jarvis quien la vuelve un vengador más.
Ultron es una simple maquina mientras que Visión es un sintetizoide (una mezcla más elaborado de humano y maquina) y por tanto es un ser más perfecto que podría tomar el camino de su padre (que no es más que la potencialización del de Tony, su abuelo) y eliminar a la raza humana. Pero debido a su mismo conocimiento de la raza humana y quizá debido a una menor ambición en su programación (Visión sólo tiene como objetivo ayudar a Tony, ergo ayudar a la humanidad, no mantener la paz como Ultron) es que Visión decide que a el le gusta la vida, decide protegerla y por tanto combatir a Ultron.
Ultron y Visión son la manifestación de como las ideas por si mismas no son peligrosas, pero su ejecución es la que las lleva a serlas. Ambos tienen el mismo objetivo, pero mientras que Visión no pierde la brújula moral de cual debe ser su principal motivo de ser (el bienestar de la vida), Ultron desprovisto de cualquier moral y quizá ahogado en soberbia decide aniquilar de raíz lo que el considera el problema (lo cual realmente no es una solución, sino una simple aniquilación que demuestra incapacidad para resolver).
Ultron es la muestra de que las ideas de Tony por si solas, posiblemente no tengan buen final. Que grandemente necesita a sus amigos y compañeros de equipo para que enriquezcan sus pensamientos y les den mejor puerto. Al final del día, los Vengadores toman nota de que además de tener confianza en si mismos, necesitan depositar confianza (entendida más en como un bono de esperanza) en sus amigos, aun cuando quizá no tengan motivos para confiar, pues sólo así, lograrán que los problemas no los devoren.
Más allá de todas estas reflexiones, Avengers: Era de Ultron repite como una fantástica cinta de acción y entretenimiento puro, donde quizá haya menos humor del esperado (aunque los gags de Ultron son de lo mejor, con todo y su boca de Rana René) pero la acción está siempre presente y las interacciones entre los personajes resultan genuinamente encantadoras (además de todo lo narrado arriba, el romance muy probablemente destinado al fracaso entre Natasha y Bruce es realmente encantador y saber que Clint tiene algo cercano a una vida normal vuelve muy humano al personaje).
Aun no puedo dilucidar si es superior o no a su antecesora (Ultron y Loki como villanos son igualmente niños berrinchudos pero el primero es mil veces más perverso y diabólico), Scarlet Witch y Quicksilver me quedaron a deber algo (aunque sigo pensando que es cuestión del casting, o de mi visión del personaje, ambas cuestiones pueden mejorar, Wanda obviamente ganará más confianza y Pietro pues igual no fue tan insoportable). Obviamente Visión es una gran adición (su aparición así como Ultron con todo y capucha roja son una reverencia inolvidable a Roy Thomas y John Buscema, míticos creadores de ambos personajes).
Otro elemento muy rescatable es que la cinta nunca olvida su labor principal como héroes: proteger a la gente. A través de las múltiples secuencias, tanto en lugares reales como inventados, los personajes remarcan mucho la necesidad de mantener a la gente a salvo y ocasionar los menores daños posibles. La secuela final donde el resultado final puede ser matar mucha gente o matar muchísima gente demuestra que su trabajo en equipo logra salvar todas las vidas. Pensando un poco más se hallan otros caminos.
Realmente no hay muchos comentarios en la dirección o guión (aunque comparto algunas críticas que señalan que Whedon se siente cansado, yo creo que en el guión, no en la dirección, por lo que será fresco ver a los hermanos Russo dirigir Infinity War). Tampoco respecto al elenco (Evans, Downey Jr., Hemsworth, Johansson, Ruffalo, y Renner dominan su papel a la perfección, el cameo de Stan Lee es fantástico y alucinante como siempre) aunque personalmente yo hubiera querido un poco más de Nick Fury (Samuel L. Jackson) aunque también entiendo que tantos personajes y tramas pueden generar conflictos para el guión.
Tendré que darle más vistas para decir si Age of Ultron supera su antecesora pero cuando menos diré que es igualmente divertida y emocionante. Una fina adición más al Universo Cinemático Marvel. Con un villano realmente delicioso y absolutamente malévolo y unos héroes dudando en si mismos y en sus compañeros y finalmente lanzándose a derrotar a una inteligencia artificial que los consideraba la peor amenaza para el planeta. Es pues, una gran cinta.
Vengadores Unidos.
Los Últimos Hilos: Si, la secuencia post-créditos es alucinante. Lo que viene será cosmicamente épico. Igual no se avanzó tanto en la trama, más la conciencia de que ya llevamos cuatro gemas del infinito tranquilamente y sin notarlo.
300 Madejas. Gracias siempre por la lectura. Que sean muchas más.
Y en la próxima madeja: La reforma política del DF.
Me parece muy informativa la descripción de los personajes porque va de la mano con la historia y con los aspectos importantes de ella. La incorporación de los gemelos Pietro y Wanda Maximoff (Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen) me parece excelente en esta película de acción sobre todo por el papel que cumplen que hace que la historia se expanda y haya más información para futuras películas, aunque al final uno haya salido me pareció una gran película.
ResponderEliminar