lunes, 13 de abril de 2015

Agent Carter

La Madeja del Gato (agente de S.H.I.E.L.D.)
Madeja #298
Por Christopher Vergara
 
Tras el relativo éxito de Agents of S.H.I.E.L.D. y antes de irse con Netflix a producirle cuatro series, Marvel Televisión y ABC Studios aprobaron otro proyecto, diseñado como serie puente o de mitad de temporada (es decir, que estrenaría entre la primera y la segunda mitad de la serie del agente Coulson) con temática similar pero basada en Peggy Carter, nuestra querida Agent Carter.

Si recuerdan Capitán América: El Primer Vengador, recordarán que Peggy Carter es la suerte de novia, después novia formal de Steve Rogers (nuestro querido Capitán América) que además es una de las más valientes, fuertes e inteligentes agentes de la S.S.R. (la división semilla que precedió a S.H.I.E.L.D.). Tras la buena aceptación del personaje, Marvel produjo un cortometraje que se lanzó como bonus dentro del BD de Iron Man 3, que tuvo tan buena respuesta del público que llevo a este piloto.

Es así como surge Agent Carter, una miniserie especial de ocho capítulos que narra las primeras aventuras vividas por Peggy Carter (la guapísima y siempre radiante Hayley Atwell), una vez que la II Guerra Mundial ha terminado, los hombres han regresado a Estados Unidos, han tomado sus viejos puestos y Peggy sufre el constante sexismo y misoginia de quienes la consideran más una secretaria que trae el café que una agente de inteligencia sofisticada y tácticas de combate envidiables.

Además de esta aparente desilusión con su vida, Peggy se halla en duelo ante la reciente perdida del Capitán América (que como recordaremos quedó congelado la friolera de sesenta años en el hielo). Todo da un giro cuando Howard Stark (el siempre bien apreciado Dominic Cooper) y su fiel asistente Edward Jarvis (James D'Arcy) se acercan a Peggy pidiéndole ayuda pues se está gestando un complot en contra de Stark donde lo buscan acusar de vender armas de gran calibre y alto poder a enemigos de los Estados Unidos, obviamente los rusos.

Es así que Marvel nos presenta una divertida y emocionante serie. Desarrollada y producida por Christopher Markus  y Stephen McFeely (guionistas de las tres Crónicas de Narnia así como las tres cintas del Capitán América, por lo cual eran la opción obvia), Agent Carter reintroduce y amplia el mito de uno de los personajes femeninos más reveladores del Marvel actual, a la vez que amplia las raíces del Universo Cinemático Marvel al viajar al pasado del mismo, donde conocemos los orígenes de S.H.I.E.L.D., una de las instituciones fundamentales del mismo.

A diferencias de Agents of S.H.I.E.L.D., que en su segunda temporada ha perdido la brújula de manera espantosa y se siente como un barco sin dirección (en serio, la segunda temporada ha sido bastante floja cuando menos), Agent Carter es una bocanada de aire fresco, por establecer una historia intrigante y emocionante, con unos personajes sumamente carismáticos y un setting de antaño de lo más delicioso.
 
El éxito de Peggy Carter se debe sin duda alguna a Hayley Atwell quien le dota al personaje del carisma, sencillez, inteligencia, belleza y fuerza que requiere. El éxito de un personaje como Peggy no se explica sin la brillante actuación de Atwell quien ha hecho el personaje suyo de tal manera que resulta irresistible e imposible de no sentir simpatía por el mismo.
 
Pero además Hayley se halla respaldada por un gran elenco, empezando por el hogareño y cálido Jarvis, a quien James D'Arcy interpreta con gran sobriedad que a la vez brinda algunos de los mejores momentos de comedia del show. Contrario a lo que podría pensarse, su rol no es nada parecido al de Paul Bettany quien interpreta al mayordomo virtual de Tony Stark, inspirado en el rol de este Jarvis.
 
Una agradable revelación es Chad Michael Murray con más de diez años de carrera pero reconocido principalmente por roles de galán adolescente y juvenil, Aquí interpreta al agente Jack Thomson, el típico macho que desprecia a Peggy por su género aunque eventualmente acepta sus talentos e inteligencia, cuando incluso le salva la vida. Por otra parte, resulta divertido el contrapunteo con Enver Gjokaj quien interpreta al agente Daniel Sousa, un agente discapacitado (tiene una pierna atrofiada por la guerra) y quien, quizá por su condición como persona con discapacidad resulta el único amigo de Peggy.
 
Los guiones de Agent Carter podrían prestarse a similuted con los de su serie hermana (conspiraciones por armas de gran poder en manos de enemigos desconocidos), sin embargo, donde su serie hermana falla con mayor regularidad en sostener una trama, Agent Carter logra conducir con fluidez y agilidad una interesante y divertida trama que retrata muy bien las preocupaciones de la época y que cumple de forma eficiente su función dentro del Universo Cinemático Marvel.
 
Finalmente, es muy apreciable y celebrable, el cada vez contar con más personajes femeninos fuertes e interesantes dentro de producción basadas o derivadas de un medio antaño tan masculino-céntrico como es el de los cómics. No sólo porque permitan atraer audiencias femeninas al mismo, sino porque hablamos de modelos de género sumamente positivos que permiten generar nociones positivas sobre la mujer en su audiencia, sea masculina o negativa. De alguna forma transformar los canones o paradigmas que se tienen sobre este tipo de personajes.
 
Peggy Carter es una mujer con la que toda niña, joven o mujer (me atrevería a decir que toda persona) se puede sentir identificada pues hablamos de una mujer fuerte, decidida, que no teme romper paradigmas en pos de lograr lo que considera correcto, atrevida y transgresora de aquellos moldes que se le quieren imponer. Cualquier persona debería aspirar a ser como ella. Y esa siempre debe ser la esencia principal de cualquier héroe, o superhéroe.
 
Vamos por la segunda temporada Peggy.

Y en la próxima madeja: ¿Cuáles son los retos de Hillary Clinton?

No hay comentarios:

Publicar un comentario