sábado, 25 de mayo de 2013

Glee, temporada 4

La Madeja del Gato (en final de temporada)
Madeja #218
Por Christopher Vergara

Finalmente el pasado jueves, con dos semanas de diferencia con Estados Unidos, lo cual sin duda se debe considerar un hito, Fox estrenó el final de la cuarta temporada de Glee, con lo cual ha llegado un buen momento para hacer un balance de la misma. 

La cuarta temporada de Glee presentaba demasiados retos. El primero era el peligro de que la serie perdiera cohesividad derivado de que más de la mitad de los New Directions originales se graduaron quedando apenas unas seis caras conocidas como estudiantes de McKinley High.

Sin embargo, hay que reconocer a Ryan Muprhy y su brillante equipo de escritores y productores que lograron combinar decenas de historias sin que en ningún momento se perdiera la cohesividad o se perdiera la serie.

Más aun, la serie logró conservar su espíritu innovador y actual que la ha hecho permanecer más de cuatro años. Si bien lejos del estridente éxito que tuvo la serie durante la ya lejana primera temporada de 2009, la serie sigue siendo uno éxito redituable para la cadena con una base consistente y estable de seguidores y tele-espectadores. 

La cuarta temporada tuvo su sede en dos lugares alejados de si. Nueva York y Ohio. En el primer sitio seguimos viendo la historia de Rachel y Kurt quienes logran entrar a la Academia NYADA, y donde cada uno aprende nuevas y valiosas experiencias. Rachel vive el desagrado de vivir en un ambiente de alta competitividad, con una profesora que la rechaza (una muy genial Kate Hudson interpretando a una deliciosa y exigente perra amargada), tiene un romance de final desafortunado  con Brody (un muy atractivo Dean Feyer) quien sin embargo la ayuda a acoplarse a Nueva York, y continúa mejorando y creciendo de tal manera que termina teniendo su primer callback para el revival de Funny Girl que se prepara en Broadway. 

Por su lado Kurt pasa del shock inicial se haber sido rechazado de NYADA y ver sus sueños morir a lanzarse a la aventura (impulsado por Burt y Blaine), ser asistente de la editora de Vogue.com, Isabella Wright (una hermosa y dulce Sarah Jessica Parker) así como posteriormente entrar a NYADA y cumplir su sueño, además de un nuevo interés amoroso en la figura del británico Adam (Oliver Kieran-Jones) el lider de los desaptados de NYADA (que por otro lado paso de ser la escuela super exclusiva y selecta a una McKinley de artes teatrales).

El lazo más claro entre Ohio y Nueva York sin duda la relación entre Kurt y Blaine. Darren Criss sin duda es una de las estrellas más radiantes de Glee y lo volvió a mostrar durante la cuarta temporada, donde atravesamos por las complejidades de la relación a larga distancia entre ambos que terminó con Blaine siendo infiel (de a de veras) con Kurt y este cortando con el en uno de los momentos más dramáticos y perfectos de la serie. 

Quedan para el recuerdo posterior, el sufrimiento de Blaine (y en menor medida de Kurt) por el rompimiento, la posterior reconciliación en términos de amistad (y de acostones ocasionales) y el cliffhanger de final de temporada donde no sabemos si Blaine le pide o no matrimonio a Kurt. 

Finn y Rachel también atravesaron su propio rompimiento, más a causa de que Rachel se canso de la falta de dirección en la vida de Finn que otra cosa. Es así como Finn, un tanto perdido al principio encuentra finalmente su vocación y su sueño, que es ser profesor. Para lo cual un rato es ayudante de Will, dirige un corto tiempo Nuevas Direcciones y finalmente va a la Universidad a obtener su título.

Respecto de los otros chicos que se graduaron, algunos apenas pudieron apostar grandes cosas. Santana fue la que más brilló, buscando nuevos sueños en Kentucky hasta caer en cuenta que es en Nueva York donde también esta el suyo, dando paso a su integración dentro del elenco Nueva York. 

Quinn, Mercedes, Mike y Puck tuvieron roles menores aunque siempre con momentos brillantes y divertidos. Resaltan la fugaz carrera como solista de Mercedes, el acostón lesbico de Quinn, y la relación de Puck con con su hermano Jake. 

Sin duda uno de los regresos más lindos de la serie fue el de Chord Overstreet en su rol de Sam quien finalmente encontró dos historias muy buenas que le dieron presencia y pantalla al personaje. Por un lado su relación con Britanny que estuvo lleno de buenos momentos y por otro lado su amistad con Blaine, que fue muy bien escrita y llevada, un buen modelo de amistad entre chico gay y chico hetero. 

Aunque la temporada no terminó junto con el año escolar como las anteriores (el final de temporada es sólo la victoria de New Directions en las Regionales): los chicos que se graduan este año (Blaine, Tina, Artie, Britanny y Sam) brillaron de manera muy genial. Resalta la hermosa hermandad que nació entre Tina y Blaine (con todo y crush de enamoramiento incluido), el inicio de la carrera de cine de Artie, así como el genio incomprendido de Britanny. 

Por el lado de los adultos la trama más larga fue la de Will y Emma, que inclyo una boda frustrada, una Emma escondida, el reinicio de su relación y una boda al final de temporada, sencilla y sin grandes ceremonias. Por su lado Sue, se enfrenta a la maternidad para finalmente se despedida de la escuela por culparse de un error cometido por Becky. La Coach Beastie por su lado siguió en su búsqueda interminable por el amor. 

Finalmente los nuevos miembros de Nuevas Direcciones resultaron muy interesantes. Sin duda la mejor de todas fue la de Ryder, el personaje de Blake Jenner, el ganador de la segunda temporada de The Glee Project, que si bien entró como un mini Finn terminó dando más de si. La integración de Alex Newell en su rol de Wade / Unique, resultó extraña al principio aunque con el tiempo fue mejorando. Las adiciones de Jacob Artist como el hermano sensible Puck, quien entabla una relación con Marley (una hermosa Melissa Benoist) que interpreta un personaje tierno,aunque demasiado inocente y manipulable. Finalmente Kitty (Becca Tobin) resulta una copia carbón de Quinn al inicio que mejora muy notablemente conforme la serie avanza hasta tomar voz propia. 

Pero sin duda el gran merito principal de Glee es la variedad de temas que toca, siguen siendo estandarte de la serie el bullying, la homosexualidad, la crisis económica, las relaciones afectivas adolescentes al que se sumaron nuevos temas como la dislexia, el abuso sexual, y la violencia en escuelas (con todo y tiroteo incluido). 

Es ahí donde radica aun la gran virtud de Glee. El poder hablarle a su audiencia sobre una variedad de temas de actualidad, jamás pontificando o educando sobre el tema, sino hablando con diversos puntos de vista y siempre respetando la inteligencia del público. 

Obviamente no podemos dejar de lado la música de Glee. Tuvimos una diversidad de temas musicales, algunos más memorables que otros, muchos clásicos y otros tantos nuevos de actualidad, música mainstream y canciones indie que ganaron fama por Glee, con todo y hasta el número musical 500 (Shout!), homenajes a Britney Spears, Stevie Wonder y el montaje por parte de Glee del musical Grease (Vaselina).

Es así, que con una solida historia, grandes canciones y un espíritu aun vanguardista, aun lleno de corazón, aun lleno de alegría, Glee llegó al final de su cuarta temporada, una temporada que como fanáticos nos volvió a llenar de alegría, de esperanza y de amor. Bien por Glee. Bien por Ryan Murphy.

Y dado que Glee ha sido renovado para una quinta y sexta temporada. Nos quedan dos años más de Glee. 

Hasta septiembre, chicos!

Y en la próxima madeja: La crisis de Acción Nacional.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Demi

La Madeja del Gato (con un heart attack)
Madeja #217
Por Christopher Vergara

El pasado martes 14 de mayo, Hollywood Records lanzó Demi, el cuarto disco en solitario de Demi Lovato, quien saltara a la fama en 2008 como parte de la Película Disney Channel Camp Rock y que debutará como solista en 2008 con su álbum Don't Forget, que fue seguido por Here We Go Again (2009) y Unbroken (2011). Este último editado tras la salida de Lovato de un centro de rehabilitación al que ingresó tras un quiebre emocional que la llevo a lidiar con problemas de bulimia y auto flagelación que venía sufriendo desde muchos años atrás. 

El último año ha sido bastante positivo para Demi. El segundo sencillo de Unbroken, Give Your Heart a Break se convirtió en el más exitoso de su carrera, al lograr más de un millón de descargas legales así como ser el primero en alcanzar el número 1 de las listas de radio. Eso sumado a un muy positivo rol como jurado en The X-Factor junto con Simon Cowell lo cual aumentó su nivel de reconocimiento y lo colocó como una estrella pop por derecho propio antes que una cantante Disney más. 

Unbroken fue un gran disco para Demi, pero era muy claro que su función primordial era ser un desahogo artístico para un periodo tan complicado como el que vivió Demi. Unbroken esta lleno de momentos de debilidad, de fragilidad, de tristeza, de esperanza y de fuerza interior. 

Demi, muy apropiadamente nos dice como es hoy Lovato tras un año y medio de aquellos tristes eventos. Demi es una colección de momentos de alegría, tristeza y fuerza. Pero no en el tono desgarrador y de recuperación de Unbroken, sino más en un tono optimista, humilde y relajante. Demi es un disco para ver el amor en formas más positivas o al menos constructivas. Para dejarse llevar. 

El disco abre con Heart Attack, el primer y grandioso sencillo del disco producido por The Suspex, el dueto de productores que forman Mitch Allan (un alumno de Kara DioGuardi) y Jason Evigan. Yo estoy completamente vuelto loco con Heart Attack. No hay manera de no ser presa de la potente voz de Lovato en un tema tan cargado de histrionismo que se construye poco a poco. 

Made In The USA, el potencial segundo sencillo del álbum es una hermosa canción pop que recuerda en ciertos momentos a Party in the USA aunque con un ritmo mucho más suave, hablando de un amor que resiste a cualquier cosa. Without The Love por su lado tiene una hermosa aunque triste letra sobre alguien que te canta canciones de amor sin realmente amarte envuelta en una melodía pegajosa y fluida. 

Neon Lights, producida por Ryan Tedder tiene todo el sello del productor y es quizá la canción que se siente más ajena al resto del álbum. Es muy buena y divertida, aunque si rompe el concepto del proyecto acercándose más a lo electrónico que al pop orgánico del resto de las canciones. 

Two Pieces es una hermosa canción que tiene un coro disímbolo de lo que ofrece en sus estribillos. Mientras estos últimos son tranquilos y dulces, con una tonada que recuerda a Gift of a Friend de su segundo disco, el coro hace estallar la voz de Lovato en una hermosa sinfonía. 

Nightingale,abre una pequeña sección de dos baladas. Esta es una tierna creación que recuerda a Lightweight de su anterior producción aunque en un tono más positivo aunque igual de necesitado que la citada canción. Sobresale la bonita letra que hace referencia a un ruiseñor que alumbra el camino. 

Por su lado In Case es una balada triste que habla sobre como es difícil dejar ir los recuerdos que tenemos de una persona, como los conservamos pensando tontamente que están ahí 'por si acaso' aunque lo más probable es que nunca regrese esa persona. 

Tras esto arranca una segunda parte del álbum completamente diferente. Si la primera parte del disco esta llena de canciones pop muy dulces, tranquilas y suaves, Really Don't Care abre una magnífica canción repleta de éxitos radiables. En este caso hablamos de un dueto perfecto con una letra magnífica (But even if the stars and moon collides, I never want you back into my life, You can't take your words and all your lies, I really don't care), con una divertidisima participación de Cher Lloyd (jna especie de mini Nicki Minaj rubia) que hacen un tema completamente genial. 

Tras el llega Fire Starter, una explosiva canción que explota las mejores habilidades vocales de Lovato con una letra que refleja un poco de culpa por ser siempre un desastre en las relaciones pero en un tono ligero y atrevido. 

Something That We're Not es un brillante tema, la voz de Demi suena cristalina y divertida, y la letra (donde Lovato canta a un chico que por más que lo intente no va a pasar nada entre ellos), el coro es muy genial y la canción es de las notas brillantes del álbum. 

Never Been Hurt es una de las piezas más flojas del álbum, más allá de que la letra es muy similar a Unbroken (amar a alguien como si nunca hubieras sido lastimado) en realidad no aporta gran cosa aunque no deja de ser congruente con el resto del disco. 

El álbum finaliza con dos baladas adicionales. Shouldn't Come Back, muy similar a For The Love Of a Daughter, es decir una canción sobre su tormentosa relación con su padre biológico a quien ha evitado de años atrás. Es buena, aunque no supera los niveles de dramatismo y calidad de la segunda. 

Finalmente el álbum cierra con Warrior, una balada de medio tiempo que sirve como el tema inspirador del álbum y un perfecto cierre para el mismo. La letra es un mensaje hacia un ex novio que te hizo mucho daño pero que te hizo ser más fuerte y ahora eres una guerrera. Gran cierre sin duda, en especial por como destaca la voz de Lovato. 

Demi es un perfecto album para continuar la carrera de Lovato. Cada disco de Demi ha sido mejor que el anterior, y Demi la ayudará a posicionarse como una cantante pop por derecho propio en un estilo que comienza a ser notoriamente  distinguible en especial por la voz de Lovato, potente y limpia dentro de un pop orgánico y melódico de alta calidad. 

Bien por Demi. Bravo señorita Lovato. 

Y en la próxima madeja: El PAN ¿al precipicio?

sábado, 11 de mayo de 2013

Princesas Disney, ¿modelos negativos?

La Madeja del Gato (en la Corte Real)
Madeja #216
Por Christopher Vergara

Esta fin de semana se realizó un evento en Walt Disney World donde Merida, la protagonista de Valiente, la producción de Disney/Pixar lanzada el año pasado fue coronada como la onceava princesa de la Corte Real de Princesas Disney, corte que hace dos años inventó el área de Productos de Consumo de la compañía, cuando se dieron cuenta que Rapunzel era la décima princesa Disney integrada a la franquicia que fuera lanzada allá por el año 2000 y que hasta la fecha es una de las cinco franquicias clave del corporativo junto con Cars, Toy Story, Disney Hadas y Mickey Mouse. 

Sin embargo la controversia parece no poder abandonar a estas princesas, pues como parte de la integración de Merida a la franquicia, se lanzaron algunas imagenes de Merida en su dibujo como parte de la franquicia, lo cual significo un rediseño pues se pasó de un diseño en CGI a uno similar a un 2D de animación tradicional. 

Este rediseño fue duramente críticado por algunas asociaciones feministas ya que según su percepción, Merida fue adelgazada y peinada, lo cual daba al traste con el mensaje de la película de que la mujer puede ser un agente de cambio más que un trofeo para ser admirado. 

Más aún, Peggy Orenstein, autora de un panfleto en contra de la franquicia llamado Cinderella Ate My Daughter, señaló que 'al final de cuentas no se trataba de ser valiente, sino de ser bonita'. 

Primero vamos al hecho factual. Esta gente sólo esta criticando por criticar. Más allá de que hay una deliberada selección de imagenes para comparar ambas representaciones (eligen las imagenes más diferentes de Merida para comparar), hay una mala fe notable en estos comentarios, pues entre imagenes e imagenes (y más aun, revisando los diseños de personajes mostrados en la película) se puede aseverar que Merida 'bajó de peso' o 'fue peinada'. 

Pero más allá del hecho factual, ¿enserio esas son sus grandes críticas?. Merida SIEMPRE ha sido delgada, no hay un sólo momento en la película donde podamos decir que tiene siquiera un ligero sobrepeso. Y ¿el cabello?, ahora ¿peinar a una mujer es pecado?. 

Yo apoyo los postulados sobre el incremento de la participación de la mujer y un cambio de su rol en la sociedad contemporánea. Pero esto es ya llegar a niveles de absurdo, donde sólo se crítica por criticar y donde son ellas mismas quienes reducen a una simple imagen lo que, aun y siendo personaje de cuentos, es de una complejidad mucho mayor. 

Criticar a las Princesas Disney únicamente por imagenes de vaciarlas de todo su contenido. Es restarles todo aquello que las hace especiales y únicas por si mismas. Es quitarles los valores positivos que contienen señalando sólo los potenciales negativos que también pueden tener.

Las Princesas Disney ( y en general, cualquier cuento de hadas en general), bien empleados son magníficas herramientas que enseñan importantes lecciones y valores que cualquier persona debe conocer, aprender y valorar. Son historias universales que sirven para enseñar valores básicos a las personas, e incluso fomentar la creatividad o incluso servir como escape para algún pequeño.

La representación que ha hecho Disney de cada Princesa en su película ha respetado esta esencia y en general ha creado modelos de comportamiento muy positivos, que incluso aun con el paso del tiempo (que ha mostrado las limitaciones temporales relativas a las concepciones sociales de la época) siguen siendo heroínas que inspiran a miles de niñas en todo el mundo. 

Desde Cenicienta y Blanca Nieves como la encarnación de como ser bueno y amable con los demás siempre provocará que encuentres ayuda cuando la necesites, hasta Tiana como la mejor muestra de que el trabajo duro tiene sus recompensas. 

Cada una de las Princesas tiene un elemento que permite identificación y enseñanzas: la inteligencia de Bella, la independencia de Ariel, la rebelión contra las convenciones de Jazmín, el sacrificio por los que amas de Mulán o la lucha y búsqueda de nuevos sueños de Rapunzel.

Esos son los valores positivos y únicos de cada una de ellas. Lo otro: las tiaras, vestidos, maquillajes, bailes y príncipes es sólo el lado superficial de la misma moneda. Es la vaciación de contenido en que se puede caer si no se utilizan adecuadamente los modelos a seguir. No es que esto sea inherentemente malo, puede ser incluso lindo, pero sin lo otro si es un vicio negativo. 

¿Pero de quién es culpa este vaciamiento?. No es de Disney, es de los padres. ¿Cenicienta se comió a tu hija? fue TU culpa madre irresponsable. ¿Porqué? Porqué no contextualizaste y procesaste adecuadamente lo que debía ser procesado y contextualizado. Sólo dejaste que tu hija lo consumiera sin importarte un comino los potenciales riesgos que esto podía tener. 

Los padres son perfectos para repartir culpas a diestra y siniestra. Para culpar a los medios, a las películas, a los personajes, a la violencia, a los videojuegos o a lo que sea de sus hijos desarrollen determinadas conductas negativas. Sin jamás tomar en sus manos la responsabilidad de educar a sus hijos y ayudarles a sólo retener los aspectos positivos de determinados estímulos antes que los negativos. La labor de discernimiento que no pueden realizar los niños, la realizan los padres. 

Es así como logras que los niños verdaderamente tomen en cuenta los elementos positivos de los cuentos de hadas, aquellos que dejan algo bueno en ellos. Que si, es hermoso sentirte y querer ser una Princesa, pero no porqué uses un vestido y una tiara y te enamores de un Príncipe apuesto, sino porqué eres una chica inteligente, amable, buena, que ayuda a los demás, se preocupa por ellos, busca su bienestar y que jamás deja de creer en si misma y de luchar por sus sueños. 

¿Ven como cambia la concepción? De nosotros depende el banalizar o no, lo que estos cuentos intentan enseñarnos. 

Bienvenida a la Corte Real, Mérida. Seguirás siendo la chica independiente y rebelde que todos quieren. 

Y en la próxima madeja: Sin falta, review MUY tardío de Iron Man 3.