La Madeja del Gato (en los ratings)
Madeja #143
Por Christopher Vergara
Esta semana Nielsen dió a conocer los ratings finales de 2011 que mostraron la consolidación final de la tendencia sostenida durante el año, y que hace meses causo mucho revuelo: la caida de los niveles de audiencia de Nickelodeon que significó que Disney Channel, por primera vez en los 28 años de historia del canal, derrotará a Nick en los niveles de audiencia diaria en el sector de niños de 6 a 11 años, terminando con el largo reinado de Nick de 16 años.
Disney además refrendó por tercer año consecutivo su victoria en la audiencia diaria promedio en tweens de 9 a 14 años, así como su quinto año consecutivo en el primetime en niños de 6 a 11 y el onceavo consecutivo en primetime de tweens de 9 a 14 años.
Esta victoia se debe al fuerte impulso en programación dado durante la administración de Carolina Lightcap, entre ellos, los dos filmes de cable más vistos del año, Phineas y Ferb: a través de la 2da Dimensión y Buena Suerte Charlie: ¡Es Navidad!, así como la consolidación de A.N.T. Farm como la serie lider en niños 6-11 y A Todo Ritmo como la serie lider en tweens, sin descontar los prometedores arranques de Austin y Ally y Jessie, y la solidez de ¡Qué Onda!, ¡Buena Suerte Charlie! y Los Hechiceros Waverly Place.
Pero este histórico triunfo no sólo se debe al buen trabajo realizado por Disney a lo largo de los ultimos 11 años, donde el canal se transformó de una pequeña señal con programación anticuada para los nuevos gustos de su audiencia meta en el poderoso imperio multimillonario que representa en general para The Walt Disney Company, en parte hay una serie de descuidos, falta de visión y errores de la actual administración de Nickelodeon.
Que nadie se equivoque, Nickelodeon es todo un hito en la historia de la televisión por cable, Nickelodeon es un monstruo que tiene un digno lugar ganado en los anales de la historia, y su contundente y largo éxito se debe a una visión de negocios envidiable combinada con un conocimiento profundo y complejo de su audiencia meta. Estos factores explican el éxito de la señal durante más de 30 años y el vital elemento que es para Viacom, su corporativo madre (Nickelodeon aporta alrededor del 25% de las ganancias en medios del corporativo).
Pero Nickelodeon ha cometido dos errores imperdonables que les estan cobrando la factura: la soberbia y el exceso de confianza. Estos factores se han traducido en la falta de un éxito real para la compañia en los ultimos dos años y en una sequia de programación original que explican la caida en sus niveles de audiencia diaria.
En el campo animado, Nickelodeon no ha tenido un éxito animado REAL desde Bob Esponja y Los Padrinos Mágicos, que por otro lado ya pasan de los diez años al aire, lo cual habla de un desgaste natural y una perdida de energía en el fenomeno. Fuera de ahi, sus nuevas series no han pasado de ser recicles de los éxitos animados de DreamWorks Animation o proyectos que no maduran ni triunfan.
En el campo de las series live-action, su ultimo EXITO real fue iCarly, que ya va para 4 años y Nickelodeon busca alargar innecesariamente, sin que las series que le han sucedido no han sido ni éxitos ni han derrotado a sus partes de Disney. iCarly (que estrenó episodios a cuentagotas con espacios de hasta cuatro meses este año) es la única serie que se logra colar en el top 5. Big Time Rush fue un éxito en ventas musicales que parece estrellarse en su segunda temporada.
Y aqui el desatino parece ir en el gran control creativo que ejerce Dan Schneider quien ha producido para el canal desde hace más de 15 años (entre ellos trancazos como Drake y Josh e iCarly) influenciando de manera directa otras series que el no produce, lo cual conlleva a una falta de creatividad, originalidad y frescura que el canal a estas alturas ya exige.
Es así que con estos dos factores, y la consecuente debilidad en sus programaciones animadas y de acción real el canal entró a un letargo, mientras su más cercano competidor se allegó de creativos diversos, de larga trayectoria que le crearon series animadas y de acción real que fueron construyendo un éxito que hoy brinda este resultado, un balde de agua fría para Nickelodeon, la perdida de la preciada corona.
Y esto le impacta de manera directa donde le duele, sus ingresos, ya que a diferencia de Disney Channel que es un canal libre de publicidad, Nickelodeon vende sus tiempos comerciales con tarifas basadas en sus niveles de audiencia, una baja tan sensible afectara sus ingresos, en especial con los jugosos contratos navideños repletos de juguetes y chacharas afines.
Nickelodeon es un monstruo gigante, toda una leyenda en el medio, toda una fuente de inspiración para la televisión, que ha divertido a niños y jovenes durante más de 30 años, es toda una leyenda que merece continuar, Nick necesita transformarse y aprender a competir en un medio que ya no es igual al de 1995 donde arrasaba con la mano en la cintura, aunque Cartoon Network ha perdido mucho impulso a través de los años, ahora tiene un rival muy fuerte que no esta dispuesto a dejar ir el liderazgo.
Será televisión para niños, pero esto no es un juego de niños.
El Último Hilo: Aunque Nick estuvo renuente a aceptar los reportes de Nielsen no tuvo más que aceptar esta realidad, prometiendo impulsar su programación y hacer lo imposible por subir sus niveles. Al tiempo.
Y la semana entrante: Los bonitos spots de la pre-campañas.
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