Querida Demi:
Haciendo cuentas, he tenido la genial oportunidad de verte cuatro veces en vivo. De hecho en este blog constan esas cuatro reseñas y nos hemos visto cada dos años. En 2010 en tus últimos días en Disney, en 2012 cuando apenas te encontrabas dando sentido a tu vida y recuperandote de momentos difíciles, en 2014 cuando venías irreverente y llena de energía y ahora en 2016, cuando nos presentas tu yo más seguro, confiado y empoderado. (Y de hecho las cuatro veces en recintos distintos, Foro Sol, Auditorio Nacional, Arena Ciudad de México y esta vez en el Palacio de los Deportes, ahora te toca repetir).
Confident, tu quinta producción discográfica quizá no sea mi disco favorito. Amo locamente Demi porque es mucho más pop energético como a mi me gusta. Pero es una maravillosa producción, es una genuina y honesta colección de momentos que nos habla de una mujer madura, que si bien sigue encontrando retos también sabe donde hallar su fuerza para seguir adelante. Son trece magníficos temas que además incluyen un par de joyas deliciosas que comentaré más abajo.
Tu nunca te has caracterizado por realizar shows muy largos o muy producidos. El Future Now Tour que trajiste a México confirmó eso una vez más. No sólo porque la promotora sólo se trajo a ti y no también a Nick Jonas con quien hiciste el tour en Estados Unidos, sino porque además no alcanzó para la súper pantalla y escenario que traías en el tour de allá. Aunque nunca es chido, de alguna forma estoy acostumbrado a que los shows a México lleguen algo incompletos.
Pero contigo eso no hace falta. Ya que tu llenas el escenario con tu enorme talento, entrega y voz. También eres de shows cortos porque no hablas mucho, cambias de vestuario o así, pero jamás es necesario. Que entregues con tal potencia y energía tu voz es magnífico, traes una banda (de tecladista, baterista, dos guitarristas y dos coristas) muy talentosa y genial y un deslumbrante y ese si, muy espectacular juego de luces.
Pero más allá de los aspectos técnicos, lo que siempre deslumbra en tus shows es tu talento y calidad interpretativa que a uno lo deja anidado. Desde el set inicial donde arrancas con la delirante Confident, un tema que te muestra como una mujer empoderada, fuerte e independiente uno sabe que esta frente a un artista en toda la extensión de la palabra. Una mujer que más que los reflectores y la fama, más que la producción y la circunstancia, se entrega a través de su música y esa conexión única e irrepetible que forma con sus fanáticos en cada concierto.
De ahí te sueltas con una cadena de grandes éxitos. La inmejorable Heart Attack, Neon Lights que siempre nos posee a todos y nos pone a bailar así como la traviesa Fire Starter. Luego las cosas se ponen más lentas y llega For You, una potente pero muy romántica balada, seguida de Got Dynamite, uno de tus títulos más clásicos (es una pena que sea el único tema que cantaste de tus dos primeros discos).
Seguirían otros temas, algunos como Body Say o My Love is Like a Star que no me mueven tanto, y otros como Nightingale que son mágicos para mi y hubiera deseado que cantaras completo. Incluso te diste tiempo, haciendo honor a Koleston que patrocinó tu concierto de interpretar Girls Just Wanna Have Fun al lado de Paulina Rubio que nada más no da una en eso de la cantada. Se que son grandes amigas pero enserio se vio un momento incómodo.
Pero antes de Paulina, llego un momento que realmente hizo melaza y miel mi corazón. Verás, estas últimas semanas tuve algunas situaciones emocionales algo interesantes que me tuvieron entre triste y feliz (sappy, es la palabra más apropiada y jamás creí estar así del corazón). Y cantaste Lionheart. Y me hiciste pudín de amor.
Lionheart es MI tema favorito del disco. Es una canción con una letra hermosa y que tiene un significado muy profundo. Tengo entendido que tu la interpretas en honor a un perrito tuyo que falleció hace poco, pero a mi me habla a muchos niveles pues es una letra que habla del amor puro y duro que recibimos no sólo de la pareja, sino de la familia, los amigos, el mundo y que te impulsa a vivir, a tener la energía, a sentir que tienes el corazón de un león. Y que nada puede derrotarte. Con apenas tres minutos de una interpretación llena de vida, energía y amor, me empoderaste y transformaste toda la tristeza en energía, ya que me recordaste todo lo demás que existe y por lo cual vale la pena reír, disfrutar y seguir.
Es obvio que cuando tuviste una secuencia de canciones de empoderamientos como Old Ways (otro grandioso tema del disco actual), la fantástica y balsámica Give Your Heart a Break así como ese himno de renacimiento que es Skyscraper básicamente me tenías en la lona y en un éxtasis emocional que no comprendí muy bien hasta días después. Jamás había cantado con tanto ímpetu el 'I will be rising from the ground, like a skyscraper...'.
No es que me encontrara en la absoluta depresión o me sintiera solo y en la oscuridad. Exageraría o mentiría si dijera que así me hallaba. Sin embargo, me encontraba insatisfecho con algunos aspectos de mi vida (que también siempre me han perseguido, cabe decir) y tu me ayudaste a bajarle un poco a la intensidad y verlos como lo que son. Realidades que debo aceptar y vivir pero que pueden cambiar eventualmente y que tampoco arruinan todos los otros aspectos de mi vida que van bastante bien. En ese sentido, me diste un muy bonito apapacho.
En muchas formas, mi querida Demi, hemos crecido juntos. Con los años, hemos alcanzado estados ciertamente satisfactorios de vida, sin olvidar que siempre hay fantasmas que nos persiguen e intentan derribar así como que la vida siempre pone nuevos retos y pruebas. Sin embargo, también hemos pasado por algunos recorridos que nos han llevado a ser quienes somos, y de muchas formas a saber que tenemos la fortaleza y energía para que nada nos detenga o derribe.
Esa noche del 16 de octubre de 2016, recordé porque siempre digo que eres mi pastor. No sólo porque apoyas a Hillary Clinton desde el principio, porque eres honesta con tus problemas o porque apoyas los derechos LGBTQ. Sino porque siempre te has sabido levantar ante las adversidades, siempre has sabido encontrar el camino de paz a un corazón roto y siempre has buscado cómo compartir historias que nos mueven a miles.
Durante hora y veinte minutos (de las 19:32 a las 20:48 horas, para que quede el registro), recordé que siempre hay que levantarse del suelo como un rascacielos, tener el coraje en el corazón de un león, buscar al ruiseñor que nos ayude a ver en la oscuridad y nunca dejar de buscar regalarle aunque sea un pequeño alivio a un corazón.
Gracias Demi. Te adoro. Hasta la próxima.
Setlist:
- Confident
- Heart Attack
- Neon Lights
- Fire Starter
- For You
- Got Dynamite
- Body Say
- Wildfire
- My Love is Like a Star
- Fix a Heart
- Nightingale
- Warrior
- Lionheart
- Girls Just Wanna Have Fun (con Paulina Rubio, XD)
- Old Ways
- Yes
- Stone Cold
- Give Your Heart a Break
- Skyscraper
- Cool for the Summer
Y en la próxima madeja: review de Doctor Strange.
No hay comentarios:
Publicar un comentario