domingo, 30 de octubre de 2016

Doctor Strange: Hechicero Supremo

La Madeja del Gato (mágica y mística)
Madeja #340
Por Christopher Vergara

A estas alturas de su impacto en la industria (aunque apenas sean ocho años) Marvel Studios nos tiene más que acostumbrados a asombrarnos y mostrarnos que los conceptos más descabellados, obscuros o alocados pueden ser llevados a la pantalla grande, integrarse en su universo cinematográfico y hacer que las audiencias del mundo se enamoren de ellos. Doctor Strange: Hechicero Supremo es una prueba más de ello.

Basado en el relativamente popular personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en las páginas de Strange Tales #110 de 1963, Doctor Strange nos presenta la vida de Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) un neurocirujano de gran prestigio, talento y ego que por realizar una acción estúpida (conducir a alta velocidad sin precaución) sufre un accidente que lo deja incapacitado de sus manos para retomar su profesión. Desesperado y derrotado ante la ausencia de respuesta en la ciencia, busca respuesta y llega al templo de Kamar-Taj en Nepal, donde conoce a La Antigua (Tilda Swinton) quien lo introduce a un multiverso completamente desconocido para el pero para el que tiene talento natural y que lo lleva a enfrentar a una de las más grandes amenazas que la Tierra jamás ha enfrentado.

A nivel de adaptación, Marvel tenía una oportunidad similar a la de los Guardianes de la Galaxia, ya que el personaje al ser relativamente desconocido (o completamente desconocido en el ámbito mainstream) se prestaba a realizar modificaciones o actualizaciones. A decir verdad, salvo muy afortunados cambios en los personajes de La Antigua y Wong (Benedict Wong), la historia es bastante fiel al origen del personaje y a su esencia. Si, quizá el Strange arrogante y refinado recuerda un tanto a Tony Stark pero el personaje siempre ha manejado elegancia y un cierto grado de soberbia debido a su rol preponderante como Hechicero Supremo.

Pasando a la cinta en si, la verdad es una magnífica cinta. El guión a cargo de Scott Derrickson (que también dirigió la cinta y es reconocido como el director de El Exorcismo de Emily Rose) así como C. Robert Cargill (escritor de la cinta de terror Sinister y su secuela) es muy bueno tanto como historia de origen como la otra virtud magnífica que tiene la cinta. Así como los Guardianes de la Galaxia nos presentaron el vasto universo que existe fuera de la Tierra, el Doctor Strange nos lleva aún más allá, pues nos presenta el multiverso Marvel en su área de magia y misticismo. Hasta ahora conocíamos bastante bien el lado científico, espacial y hasta mitológico de Marvel pero no conocíamos el lado de la magia, uno que esta muy presente y donde Strange resalta debido a su rol preponderante como el amo de las artes místicas.

Como dije, el guión sirve como historia de origen tanto para el personaje como para la magia de manera muy afortunada. La historia es bastante orgánica y fluye bastante bien, y cuando el mundo real (o la vida neoyorkina de Stephen) se mezcla con sus aprendizajes místicos es francamente delirante (la escena en el hospital no sólo es emocionante sino desternillante). La cinta a pesar de que no nos restriega que forma parte del Universo Marvel si nos regala detallitos por aquí y por allá que nos reafirman la cohesividad narrativa que ha logrado construir el estudio (el final obviamente completa esto).

La dirección de Derrickson junto con la fotografía de Ben Davis son bastante buenas. Es bastante genial el universo visual que construyeron ambos con su equipo creativo para recrear todo el universo mágico de la cinta. Desde los poderes básicos que aprende Strange (como la teletransportación o convocar armas y escudos) hasta la descomposición de los espacios físicos (que son un tanto Inception) pasando por el Ojo de Agamotto y hasta llegar al delirante enfrentamiento con Dormammu y su universo donde vive es muy espectacular.

Pero esa parte de la dirección sería inservible si no supiera dirigir actores y esa parte es la que cierra una película tan redonda. Benedict Cumberbatch es perfecto como Stephen Strange no sólo porque físicamente es la encarnación visual del personaje sino porque es (aunque eso ya lo sabíamos) un elocuente y glorioso actor que sea en comedia, en drama, en humildad o en acción es perfecto. La forma en que se apropia del personaje es genial. Rachel McAdams como Christine Palmer (otro oscurísimo personaje integrante del trio Night Nurse que empezamos a conocer por Rosario Dawson en las series de Netflix) es un personaje mucho más periférico pero bastante afortunado.

Tilda Swinton es la otra actriz que se lleva si o si las palmas. Su interpretación de La Antigua es francamente genial. Mostrando las complejidades, maldiciones y bendiciones de ser la Hechicera Suprema a la vez que es una gentil y humilde instructora es genial. Swinton logra conjuntar todas estas características tan disímbolas y a la vez tan ricas. Chiwetel Ejiofor como el estoico y rigido Mordor promete bastante mientras que Benedict Wong como el asistente de Strange, Wong, es una agradable sorpresa no sólo por el afortunado giro dado al personaje respecto de los cómics (donde es más un mayordomo que otra cosa) y se presenta como una mano derecha sabia y poderosa.

Finalmente Mads Mikkelsen como Kaecillius, el villano humano de la cinta esta bastante bien. En general se puede decir que sufre el mismo tipo de problemas que otros títulos de Marvel donde sus motivaciones son algo flojas (en este caso es un desprecio a la muerte y una búsqueda de la vida eterna) pero en general cumple. Eso si, Dormammu es mil veces más genial.

El texto que maneja el guión con algunos toques de filosofía budista y oriental es bastante bueno. En realidad el villano de la cinta no termina siendo Kaecillius o incluso el propio Dormammu, sino la naturaleza humana del propio Stephen Strange que puede seducirlo a dejarse dominar por su ego y afán controlador y llevarlo por un camino de destrucción como el de Kaecillius (con la diferencia de que Strange tiene poderes naturales mucho más poderosos). En ese sentido las reflexiones que tiene Strange con la Antigua (que de alguna forma le brindan la brújula moral correcta para actuar en el momento adecuado) son muy interesantes y ciertas, pues cuando eres un controlador y obsesivo por naturaleza tienes que aprender a dejar que las cosas sucedan y aun cuando no te guste como se van presentando, administrarlas y actuar buscando el mejor resultado y tomando la mejor actitud.

Doctor Strange es una magnífica adición más al universo cinematográfico de Marvel. Una película divertida, emocionante y bien construida que muestra, a diferencia de otros estudios, que Marvel tiene muy claro lo que hace y como hacerlo. Le amé. Intenso.

En la próxima madeja: Los resultados de la elección estadounidense.

lunes, 24 de octubre de 2016

Demi Lovato: Future Now Tour

Querida Demi:

Haciendo cuentas, he tenido la genial oportunidad de verte cuatro veces en vivo. De hecho en este blog constan esas cuatro reseñas y nos hemos visto cada dos años. En 2010 en tus últimos días en Disney, en 2012 cuando apenas te encontrabas dando sentido a tu vida y recuperandote de momentos difíciles, en 2014 cuando venías irreverente y llena de energía y ahora en 2016, cuando nos presentas tu yo más seguro, confiado y empoderado. (Y de hecho las cuatro veces en recintos distintos, Foro Sol, Auditorio Nacional, Arena Ciudad de México y esta vez en el Palacio de los Deportes, ahora te toca repetir).

Confident, tu quinta producción discográfica quizá no sea mi disco favorito. Amo locamente Demi porque es mucho más pop energético como a mi me gusta. Pero es una maravillosa producción, es una genuina y honesta colección de momentos que nos habla de una mujer madura, que si bien sigue encontrando retos también sabe donde hallar su fuerza para seguir adelante. Son trece magníficos temas que además incluyen un par de joyas deliciosas que comentaré más abajo.

Tu nunca te has caracterizado por realizar shows muy largos o muy producidos. El Future Now Tour que trajiste a México confirmó eso una vez más. No sólo porque la promotora sólo se trajo a ti y no también a Nick Jonas con quien hiciste el tour en Estados Unidos, sino porque además no alcanzó para la súper pantalla y escenario que traías en el tour de allá. Aunque nunca es chido, de alguna forma estoy acostumbrado a que los shows a México lleguen algo incompletos.

Pero contigo eso no hace falta. Ya que tu llenas el escenario con tu enorme talento, entrega y voz. También eres de shows cortos porque no hablas mucho, cambias de vestuario o así, pero jamás es necesario. Que entregues con tal potencia y energía tu voz es magnífico, traes una banda (de tecladista, baterista, dos guitarristas y dos coristas) muy talentosa y genial y un deslumbrante y ese si, muy espectacular juego de luces.

Pero más allá de los aspectos técnicos, lo que siempre deslumbra en tus shows es tu talento y calidad interpretativa que a uno lo deja anidado. Desde el set inicial donde arrancas con la delirante Confident, un tema que te muestra como una mujer empoderada, fuerte e independiente uno sabe que esta frente a un artista en toda la extensión de la palabra. Una mujer que más que los reflectores y la fama, más que la producción y la circunstancia, se entrega a través de su música y esa conexión única e irrepetible que forma con sus fanáticos en cada concierto.

De ahí te sueltas con una cadena de grandes éxitos. La inmejorable Heart Attack, Neon Lights que siempre nos posee a todos y nos pone a bailar así como la traviesa Fire Starter. Luego las cosas se ponen más lentas y llega For You, una potente pero muy romántica balada, seguida de Got Dynamite, uno de tus títulos más clásicos (es una pena que sea el único tema que cantaste de tus dos primeros discos).

Seguirían otros temas, algunos como Body Say o My Love is Like a Star que no me mueven tanto, y otros como Nightingale que son mágicos para mi y hubiera deseado que cantaras completo. Incluso te diste tiempo, haciendo honor a Koleston que patrocinó tu concierto de interpretar Girls Just Wanna Have Fun al lado de Paulina Rubio que nada más no da una en eso de la cantada. Se que son grandes amigas pero enserio se vio un momento incómodo.

Pero antes de Paulina, llego un momento que realmente hizo melaza y miel mi corazón. Verás, estas últimas semanas tuve algunas situaciones emocionales algo interesantes que me tuvieron entre triste y feliz (sappy, es la palabra más apropiada y jamás creí estar así del corazón). Y cantaste Lionheart. Y me hiciste pudín de amor.

Lionheart es MI tema favorito del disco. Es una canción con una letra hermosa y que tiene un significado muy profundo. Tengo entendido que tu la interpretas en honor a un perrito tuyo que falleció hace poco, pero a mi me habla a muchos niveles pues es una letra que habla del amor puro y duro que recibimos no sólo de la pareja, sino de la familia, los amigos, el mundo y que te impulsa a vivir, a tener la energía, a sentir que tienes el corazón de un león. Y que nada puede derrotarte. Con apenas tres minutos de una interpretación llena de vida, energía y amor, me empoderaste y transformaste toda la tristeza en energía, ya que me recordaste todo lo demás que existe y por lo cual vale la pena reír, disfrutar y seguir.

Es obvio que cuando tuviste una secuencia de canciones de empoderamientos como Old Ways (otro grandioso tema del disco actual), la fantástica y balsámica Give Your Heart a Break así como ese himno de renacimiento que es Skyscraper básicamente me tenías en la lona y en un éxtasis emocional que no comprendí muy bien hasta días después. Jamás había cantado con tanto ímpetu el 'I will be rising from the ground, like a skyscraper...'.

No es que me encontrara en la absoluta depresión o me sintiera solo y en la oscuridad. Exageraría o mentiría si dijera que así me hallaba. Sin embargo, me encontraba insatisfecho con algunos aspectos de mi vida (que también siempre me han perseguido, cabe decir) y tu me ayudaste a bajarle un poco a la intensidad y verlos como lo que son. Realidades que debo aceptar y vivir pero que pueden cambiar eventualmente y que tampoco arruinan todos los otros aspectos de mi vida que van bastante bien. En ese sentido, me diste un muy bonito apapacho.

En muchas formas, mi querida Demi, hemos crecido juntos. Con los años, hemos alcanzado estados ciertamente satisfactorios de vida, sin olvidar que siempre hay fantasmas que nos persiguen e intentan derribar así como que la vida siempre pone nuevos retos y pruebas. Sin embargo, también hemos pasado por algunos recorridos que nos han llevado a ser quienes somos, y de muchas formas a saber que tenemos la fortaleza y energía para que nada nos detenga o derribe.

Esa noche del 16 de octubre de 2016, recordé porque siempre digo que eres mi pastor. No sólo porque apoyas a Hillary Clinton desde el principio, porque eres honesta con tus problemas o porque apoyas los derechos LGBTQ. Sino porque siempre te has sabido levantar ante las adversidades, siempre has sabido encontrar el camino de paz a un corazón roto y siempre has buscado cómo compartir historias que nos mueven a miles.

Durante hora y veinte minutos (de las 19:32 a las 20:48 horas, para que quede el registro), recordé que siempre hay que levantarse del suelo como un rascacielos, tener el coraje en el corazón de un león, buscar al ruiseñor que nos ayude a ver en la oscuridad y nunca dejar de buscar regalarle aunque sea un pequeño alivio a un corazón.

Gracias Demi. Te adoro. Hasta la próxima.

Setlist:
  1. Confident
  2. Heart Attack
  3. Neon Lights
  4. Fire Starter
  5. For You
  6. Got Dynamite
  7. Body Say
  8. Wildfire
  9. My Love is Like a Star
  10. Fix a Heart
  11. Nightingale
  12. Warrior
  13. Lionheart
  14. Girls Just Wanna Have Fun (con Paulina Rubio, XD)
  15. Old Ways
  16. Yes
  17. Stone Cold
  18. Give Your Heart a Break
  19. Skyscraper
  20. Cool for the Summer
Y en la próxima madeja: review de Doctor Strange.