Madeja #336
Por Christopher Vergara
Los Cazafantasmas es de esos referentes culturales de los ochenta que ubico aunque he de confesar que nunca he visto. Nunca he topado ninguna de las dos cintas o la serie animada. Nunca he intentado siquiera verla. Al menos en este tema si caigo en el cliché de 'millenial que ignora todo lo que es anterior a su nacimiento'. Estoy mal lo sé, y corregiré ese error. Sin embargo, muy probablemente, de no haber sido por su elenco no me hubiera interesado ver esta cinta.
Pero entonces Sony anunció el elenco de la nueva versión de Cazafantasmas, y para mi, un fanático hasta el tuétano de Saturday Night Live no podría ser más perfecto. La brillante y delirante Kristen Wiig que tantas risas no regaló, la novel pero deslumbrante Kate McKinnon y la siempre irreverente y acosadora de Colin Jost, Leslie Jones. ¿Qué más podría pedir? mi gorda adorada Melissa McCarthy a quien adoro con ciega fe desde Mike y Molly. ¿Quieren más? la cereza en el pastel sería el siempre guapo y cool Chris Hemsworth.
Esta cinta básicamente la vi por su elenco.
Cazafantasmas nos cuenta la historia de Erin Gilbert (Wiig), una respetada física a punto de lograr su plaza definitiva en Columbia que es perseguida por su pasado en la figura de un libro sobre el fenómeno paranormal que escribió hace muchos años al lado de su entonces mejor amiga, Abby Yates (McCarthy). Buscando desaparecer cualquier rastro de ese libro que podría dañar su prestigio en el mundo científico, contacta a Abby quien ha seguido estudiando el fenómeno paranormal al lado de su asistente Jillian Holtzmann (McKinnon). El frío reencuentro parece destinado a no trascender hasta que una serie de fenómenos paranormales sacuden Nueva York y reunen a las viejas amigas a las que se une Patty Tolan, una empleada del Metro y gran conocedora de la ciudad, así como el torpe pero encantador Kevin Beckman (Hemsworth) como su inepto secretario.
Básicamente no sabia que esperar de Cazafantasmas. Y salí muy satisfecho. Es una muy divertida y encantadora comedia con ligeros toques de horror que cuenta con un plot bastante bien estructurado (y que hasta donde sé bebe mucho de las cintas originales). algunos cameos que reconocí tanto de los actores de la saga original como de personajes emblemáticos (el fantasma verde grotesco y el hombre de malvavisco) pero que primordialmente debe su fuerza al encanto, carisma y química que exudan sus cuatro protagonistas.
Cada una está fantástica y mucho más medida de las extravagancias que les hemos conocido en el cine. Si, Kristen Wiig tiene sus momentos donde baila raro, Kate McKinnon tiene momentos de comportamiento excéntrico, Melissa McCarthy vuela como globo y Leslie Jones tiene su momento de mujer afroamericana dominante, pero son solo momentos, que le dan gran vivacidad a la cinta y terminan siendo muy divertidos dentro de un contexto que intenta ser menos caricaturesco y algo más realista.
Por su parte, Chris Hemsworth está delirante como Kevin. No sólo es encantador porque es atractivo sino que realmente maneja bien la estupidez e inocencia del personaje y le brinda gran brillo a sus escenas. Su baile final por otra parte, es un gran incentivo para que la gente se quede hasta el final de los créditos.
La cinta recibió mucha crítica por parte de los fans de la saga original que sintieron que estaban trastocando o violando su infancia al hacer un remake de una otrora saga muy querida y peor aún por haber alterado su esencia al reemplazarlo con un elenco puramente integrado por mujeres. Ignoremos por un momento lo cavernícola y machista que es quejarse de que las Cazafantasmas pueden ser mujeres.
¿Cuál es el bendito problema con que los estudios realicen nuevas versiones de otras cintas? En principio, nadie está destruyendo o alterando las cintas que amaste en tu infancia. Esas van a seguir existiendo hasta el fin de la humanidad y podrás seguirlas venerando tanto como quieras. Siempre he creído y defendido la validez de las reversiones no sólo como un modo de mantener el legado de grandes productos sino de jugar y expandir los horizontes de obras que fueron creadas hace muchos años pero son tremendamente geniales como para no dejar que nadie más juegue con ellas. Permitir que nuevas visiones enriquezcan (y si tal vez manchen) lo que de otro modo perdería vigencia.
Reversionar películas, música y series tiene como principal objeto que las corporaciones ganen dinero. Eso esta claro y tampoco está esencialmente mal. Pero tiene efectos positivos ya que al crear nuevas versiones se logra que las nuevas generaciones conozcan conceptos e ideas que de otro modo tendrían que descubrir por su cuenta (desconociendo si realmente lo harían). Yo he conocido muchas canciones y películas a través de sus reversiones. Pero mejor aún, esas nuevas versiones incentivarán a algunos de quienes las reciben a buscar y conocer las originales y muy probablemente enamorarse de ellas de forma ciega. Yo he conocido miles de canciones que amo locamente por sus reversiones y hoy en día amo locamente ambas versiones.
Ese es el gran poder de las reversiones. Que exista una nueva versión de los Cazafantasmas hará que muchas personas conozcamos el clásico original y mejor aún se enamoren de el.
E insisto, Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones se encuentran entre las mejores comediantes de nuestra generación si o si. E hicieron un magnífico trabajo, no le huyan sólo por el prejuicio de que atentan contra un clásico o peor aún son mujeres.
Cazafantasmas es una muy sólida y eficiente comedia de acción que vale la pena disfrutar, no sólo por retomar un concepto muy querido y conocido sino por presentar en pantalla un elenco lleno de talento que dejó su corazón y te sacará muchas risas.
En la próxima madeja: Review de El Buen Amigo Gigante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario