La Madeja del Gato (Animada y superhéroica)
Madeja #284
Por Christopher Vergara
Existen momentos en la vida que cimbran totalmente los cimientos de quienes somos llegando a transformar nuestra forma de ser, actuar y pensar. Uno de esos momentos, uno de los más dolorosos, caóticos y reveladores es la perdida de un ser querido. La muerte de alguien a quien amamos intensamente y era parte vital de nuestra vida nos puede transformar y mutar, si existe fuerza interior, así como el cariño de quienes aún nos acompañan, la transformación puede ser luminosa. De lo contrario, puede conducir a lo peor de nuestra naturaleza humana. De eso habla Grandes Héroes (Big Hero 6), la nueva cinta animada de Disney.
Producida en Walt Disney Animation Studios, el estudio por definición del Imperio del Ratón, bajo la dirección de Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt), y producida por Roy Conli (Enredados), Big Hero 6 está basada (ligeramente) en una historieta poco conocida de Marvel Comics, sobre un grupo de superhéroes elite encargados de proteger Japón, la cual fue creada por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau (acreditados como Man of Action en la película) en 1998 aunque esta película bebe ligeramente más de una miniserie escrita por Chris Claremont y dibujada por David Nakayama en 2008.
Disney basicamente tomó los nombres, algunas estructuras básicas y lo demás fue creación propia. Creación muy afortunada sobra decirlo. Grandes Héroes, situada en la imaginaria ciudad de San Fransyoko (un sincretismo entre Tokio y San Francisco) narra la historia de Hiro Hamada, un prodigio de 13 años que desperdicia su cerebro en peleas de robots hasta que su hermano mayor, Tadashi, tras llevarlo a la universidad donde estudia logra convencerlo de que intente unirse a la misma, ahí además conoce al grupo de alocados amigos nerd de Tadashi.
Hiro logra entrar a la universidad creando unos prodigiosos robots miniatura, pero la tragedia aparece cuando Tadashi muere en un incendio dentro de la Universidad. La vida parece dejar de tener sentido para Hiro hasta que se reencuentra con Baymax, el mayor logro de Tadashi, un robot médico diseñado para ser amable y acogedor al tener forma de bombón. Reencontrandose de alguna forma con los sueños e ideales de su hermano, Hiro decide reunir a sus amigos y descubrir quien estuvo detrás del accidente que le arrebató a su hermano, convirtiéndose así en 6 Grandes Héroes (titulo que por cierto ostentan las copias de la cinta).
Disney Animation ha venido en una racha ganadora desde que Enredados conquistó corazones en 2010. Grandes Héroes continúa esa racha al entregar una cinta extremadamente divertida, magnificamente animada y con una historia repleta de sentimiento, corazón e inteligencia. Una cinta redonda en todos los sentidos y que tiene algo para cualquier tipo de espectador, hay emoción, hay acción, hay corazón y hay risas. Todo lo que Disney debe ser está presente.
Hay muchas virtudes de las que podríamos hablar de la cinta. Hay que hacer notar la forma tan encantadora y sencilla con que Disney trata elementos de interculturalidad, no sólo por la fusión entre las culturas oriental y occidental, sino incluso por la belleza en que trata la diversidad racial y la equidad de género. Sin discursos o moralejas, estos elementos son introducidos de manera natural y divertida.
La cinta también tiene un muy interesante y apreciable discurso sobre la ciencia y el poder del esfuerzo. Nuestros héroes no son poderosos gracias a un accidente, o algún elemento mágico. Son héroes gracias a que son genios que logran crear lo imposible, son chicos inteligentes, que han estudiado y que deciden liberar sus potenciales y usarlos al servicio de la humanidad. Una vez más, los nerds son reinvindicados como lo que siempre debieron ser: un modelo a seguir.
Es también aquí donde entra a colación lo que señalé al principio. Grandes Héroes también habla sobre nuestra capacidad de lidiar con la tragedia. Como enfremtamos esos momentos oscuros y como logramos o salir de ellos fortalecidos y mejores, o nos dejamos arrastrar por nuestras energías más negativas. Esa es una reflexión muy hermosa, que además se va construyendo con momentos francamente conmovedores y encantadores.
El guión sigue una estructura elemental de super héroes. Se narra el orígen de los héroes, su primer gran villano y el como logran vencerlo. El esqueleto de la historia es muy sencillo, es la ejecución y todos los agregados que he mencionado los que construyen una película tecnicamente brillante y genuinamente encantadora. Esos detalles, guiños y contenido emocional enriquecen la cinta.
A nivel técnico no hay queja, la animación es sorprendente, el diseño visual y de ambientes es fantástico (la fusión entre elementos orientales y occidentales es brillante), el diseño de personajes es fenomenal, siendo mis favoritos Honey Lemon, Hiro y el mismo Baymax. Por favor hagan el favor de ver la cinta completa y esperen al final de los créditos.
Hay que reconocer el magnífico trabajo de doblaje dirigido por Ricardo Tejedo. En especial resaltar la labor del cada vez más genial Memo Aponte, quien borda un Hiro fenomenal, que nos lleva de la risa, al llanto, al enojo y a la confusión. Alan Prieto como Baymax sólo refuerza la de por si inmensa adorabilidad del personaje. Noé Velásquez como Fred, Genesis Rodríguez como Honey Lemon, Erika Ugalde como Go Go Tomago y Alan Bravo como Wasabi son fenomenales retratando la personalidad y locura de cada personaje.
Personalmente, amé la cinta, reí en repetidas ocasiones, lloré algunas más y me emocioné ante la accion y aventura. Una experiencia cinematográfica completa.
Bravo Disney. Bravo Grandes Héroes. Go Baymax! Go Hiro! Go Big Hero 6!
Los últimos hilos: Antes de la cinta se proyecta Festín, un encantador y conmovedor corto animado sobre un perrito que conoce varias etapas de la vida de su dueño a través de la comida. Desde ahí saquen los pañuelos, es muy bonito y continúa explorando esa técnica que fusiona animación tradicional con CGI.
El maestro Stan Lee es LO MÁS GENIAL del Planeta. Excelsior!
Y en la próxima madeja: Review de How To Get Away With Murder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario