jueves, 7 de junio de 2012

Smash

La Madeja del Gato (musical)
Madeja # 167
Por Christopher Vergara

Smash es una expresión onomatopeyica que ha sido adoptada para definir un éxito de proporciones monumentales, lo que en México se podría llamar un trancazo. Smash es la nueva producción de la NBC que habla sobre crear un trancazo, y siguiendo con el juego de palabras, se ha convertido en uno mismo.

Creado por Theresa Rebeck (guionista de larga trayectoria en cine, teatro, televisión y autora de libros) y producida por DreamWorks Television (ergo, la mano de Spielberg y Stacey Snyder esta ahi dentro), Smash es una serie musical que tiene como premisa los esfuerzos de un grupo de productores y actores para montar un musical basado en la vida de Marylin Monroe.

Pero con esta premisa se logran crear dos cosas magnificas: un espectacular musical que todo amante de Broadway debe ver, pues le permite conocer los divertidos, complejos y extraños laberintos en que se desenvuelve ese mundo tan pequeño pero interesante y por otro lado un hermoso drama que muestra un coro singular de personajes que estan ciento por ciento comprometidos y enamorados de su trabajo pero también tienen historias personales llenas de alegría y dificultades.

El coro basico de personajes esta integrado por 6 personajes, por un lado tenemos a Julia Houston (Debra Messing) y Tom Levitt (Christian Borle), la pareja de compositores del musical, quienes llevan diez años trabajando juntos y han sido amigos desde siempre, ellos son los encargados de crear la música y el guión del musical, a la vez que conocemos la complicada vida matrimonial de Julia (un matrimonio que se desmorona) y la solitaria vida de Tom, un típico gay de 37 años con miedo al compromiso. En especial, Debra Messing y su glorioso retorno a la televisión es magnifico, Debra es una gran actriz, de inmenso carisma quien ya se extrañaba en la televisión.

Tenemos además a Eileen (la siempre fabulosa Anjelica Houston) quien es la productora del musical y se enfrenta al reto de lidiar no sólo con el divorcio de quien fuera su marido durante 30 años, sino producir un musical sin el apoyo financiero y organizativo que este le daba. Esta además Derek (Jack Davenport) el exigente y explosivo director de la obra que tiene la sana costumbre de acostarse con las protagonistas de su obra.

Y finalmente tenemos a nuestras dos adorables estrellas, Ivy (Megan Hilty, estrella real de Broadway que debuta en televisión) estrella en ascenso de Broadway que lucha desesperada por encontrar su primer estelar y Karen (Katherine McPhee, ganadora de American Idol) quien es la chica pueblerina que esta teniendo sus pininos en Broadway.

Estas son las trama básicas sobre las cuales gira la historia, aderezada por un elenco de apoyo delicioso y de una producciónde primer nivel, obviamente grabada en su totalidad en la siempre calida, amable, pero solitaria Nueva York, con unos escenarios, tomas, y lugares francamente divinos.

Y la parte musical es fantástica, sea con los clásicos covers a la Glee que nunca estan de más, hasta con los temas originales que va presentando la serie y que corresponden al musical de Marilyn, si tienen oportunidad de buscar canciones como Let's Be Bad, A Star Is Born o Mr. & Mrs. Smith haganlo, son grandes temas, obra de Marc Shaiman y Scott Wittman, compositores de la versión teatral de Hairspray.

Es así que con todos estos elementos Smash se ha convertido en un trancazo de audiencia, y es que, tiene todo lo que una buena serie de televisión (y claro, un fenomenal musical en Broadway) necesitan: musica inolvidable, un gran y carismático elenco, pero en especial, una hermosa y bella historia que toque los corazones de su audiencia.

Y es que Smash es una completa carta de amor a Broadway y al teatro musical, en fondo y en forma. Todo un trancazo.

Y en la próxima madeja:  Cuando te Encuentre, sin falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario