viernes, 6 de mayo de 2011

La Reforma Política

La Madeja del Gato (reformista)
Madeja #112
Por Christopher Vergara

La semana pasada el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución en lo que se llamó la gran reforma política, triunfo acariciado y largamente anhelado por el coordinador del PRI en dicha Cámara, el senador Manlio Fabio Beltrones y que contó con el apoyo abrumador de los demás grupos parlamentarios.

Tras una larga y acalorada discusión se reformaron diversos artículos, que aunque aun deben ser aprobados por la Cámara de Diputados, y es casi improbable sean aplicados a los comicios de 2012, constituyen un conjunto, que aunque menor a lo esperado, es muy valioso e importante al ampliar o mejorar los mecanismos demócraticos que nuestra sociedad cuenta, juridicamente son valiosos, aunque la practica les dará la razón.

Las reformas van en diversos sentidos, cascaritas de cada una:


  • Se reforma el artículo 35 que ensancha en buena medida los derechos ciudadanos, primero establece las candidaturas ciudadanas, pese a ser juridicamente aceptables, considero que es un mecanismo ilusorio en el sentido de que hará llegar a los ciudadanos al poder, a lo mucho rufiancillos de baja monta como Jorge Castañeda, apestados por todos los partidos políticos, obtendrán su postulación. No representan la panacea ciudadana, son solo otro mecanismo de postulación aventurado políticamente pero que es poco exitoso en el plano de los votos.


  • También se agregan a ese articulos fracciones que permite el ingreso de iniciativas ciudadanas, así como el de votar en consultas populares (referendum) en el cual se pedirá a la población que emita su opinión sobre temas trascendentales, se establecen los mecanismos sobre los cuales se podrán iniciar las consultas y lo más importante, los controles que las consultas tendrá, siendo muy relevantes los temas que se reservan así como la vinculatoriedad de estos. Estas clausulas resultan muy asequibles, pues más que limitar el valor o poder las consultas, les dan un verdadero peso, al otorgarles seriedad y legitimidad en su actuar.


  • Reforma el artículos 59 para establecer la reeleción de los congresistas, permitiendo a los Senadores por un periodo adicional y los segundos por hasta dos periodos adicionales, es decir, los Senadores podrían durar 12 años en el puesto y los Diputados hasta 9. Es muy encomiable la voluntad de eliminar viejos estigmas hacia la reeleción, pues esta es un instrumento demócratico valido y útil, permite al legislador concluir proyectos e impulsar otros más, el hecho en si es valioso, lo débil del asunto es que esta reeleción no se haya extendido al Poder Ejecutivo, con una probable reducción del periodo (a 5 o 4 años) pero abriendo la puerta a la reeleción. La misma canonjía se establece artículos posteriores a lso Congresos locales, cuando así lo establezca su Constitución.


  • El artículo 71 establece la iniciativa preferente, que es más que nada un privilegio al Presidente, eliminando la peligrosa iniciativa ficta pero estableciendo controles para que no quede en letra muerta, es un mecanismo publicitado como para agilizar el proceso legislativo, aunque realmente no ayude a tal cosa, es un mera concesión al Presidente.


  • Como reformas menores, se establece la inmediata repetición del presupuesto anterior en caso de que se venza el plazo fijado por la Constitución y no haya presupuesto acordado.


  • Se establece la ratificación de los organos reguladores de telecomunicaciones, energía y competencia, lo cula es un punto que parece menor pero es muy encomiable, así organos tan improtante como la Cofetel o la Cofeco (que en teoría deberían ser al menos descentralizados y no desconcentrados) serán menos presidenciales y con mayores equilibrios políticos.


  • Se adiciona en el artículo 84 el inmediato inicio del ejercicio del Presidente al minuto cero del 1° de diciembre (osease, sin esperar hasta que se haga el intercambio de bandas presidenciales), además, muy a la americana se establece el orden prelación en caso de falta absoluta del Presidente, y hasta en tanto el Congreso lo designe, siendo en orden descendente el Secretario de Gobernación, el de Hacienda y el de Relaciones Exteriores.


  • En el mismo punto, en caso de que el periodo constitucional haya concluido (es decir, el gabinete ya no sea legalmente valido) el encargo recaera en el Presidente de la Cámara de Diputados. Tal vez parezca innecesario aclararlo, pero antes la Constitución no decia quien era el titular del Poder Ejecutivo en ese inter entre el ausente y el interino.


  • Finalmente eleva el porcentaje de la cláusula de gobernabilidad en la ALDF hasta el cuarenta po ciento de la votación total emitida.

Como podemos ver, es una iniciativa valiosa y que agrega instrumentos utiles al sistema demócratico, aunque quedaron demasiados temas en el tintero, como la ineludible reforma al Distrito Federal, regulaciones electorales, modificaciones al regímen político hacia uno parlamentario entre otras, la iniciativa es valiosa por si, y no debe quedar en la congeladora por capricho de otros políticos.


La reforma política es vital, ya que sólo transformando el sistema político, y ensachando los canales de la demócracia y la participación ciudadana, lograremos reconstruir y renovar el sistema político de la nación, sin el cual, estamos al borde del caos.


El Último Hilo: La muerte del lider terrorista Osama Bin Laden sin duda favorece de manera abismal al Presidente Barack Obama, estamos ante un punto de quiebre en su administración, la cual conducira a una mayor legitimidad y apoyo a su gobierno, lo cual nos llevara a su muy probable reeleción, una recuperación del Congreso por los demócratas, un cambio en la política internacional para Medio Oriente, así como más libertad para que el Presidente Obama impulse su agenda. Si los datos económicos siguen mejorando como lo han hecho (en especial el empleo) este impulso será mayor y más veloz. Enhorabuena al Presidente Obama.

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