martes, 30 de marzo de 2010

Ni estudian, ni trabajan

La Madeja del Gato (social)
Madeja #52
Por Christopher Vergara


En las ultimas semanas se han suscitado varios hechos (entre ellos notorias matanzas de estudiantes) que han hecho voltear los ojos de los gobernantes hacia los (casi nunca tomados en cuenta) jovenes, especificamente los aquellos de bajos recursos que por circunstancias de la vida y de su entorno, ni estudian, ni trabajan (se les ha llamado Ni-nis, aunque Derechos Humanos pide que no sea así).

Estos jovenes, cuyas expectativas sobre el futuro (o siquiera el presente) son sumamente obscura son presa facil de la delincuencia organizada, que los convierte en peones de desecho facil, se convierten en simples alfiles de una guerra entre cárteles donde sus responsables no se manchan ni con el petalo de una rosa.

Y por eso, todos los gobiernos de todos los ordenes anuncia planes para rescatar a los jovenes, hay planes que van desde lo meramente pirótecnico hasta planes más elaborados y sensatos, pero todos coinciden en que estos jovenes son un tema que hay que atender con urgencia.

El problema es que su repentina preocupación, llega más tarde que temprano. No es ninguna novedad que el país esta tirando a la basura el llamado bono demográfico (y con ellos la vida de miles de jovenes), ni es tampoco nada nuevo que los grupos criminales ofrezcan oportunidades que los gobiernos no pueden superar.

Este es un problema que lleva años y es la consecuencia de gobiernos fracasados en crear empleos, en dar oportunidades de estudio y sobretodo en considerar a los jovenes un tema que deba atenderse.

Todos los partidos en sus plataformas electorales dicen que los jovenes son un tema que les preocupa, pero pasando las elecciones, se olvidan rapidamente de ellos. Los llamados grupos ´juveniles de cada partido no son más que una camarillas de juniors y recomendados de peces gordos de los partidos.

Los gobiernos no muestran el menor interes en los jovenes, el Ejecutivo tiene un elefante blanco llamado Instituto de la Juventud que es más fantasmal que activo, la Cámara de Diputados se limita a una Comisión de Juventud y Deporte (como si sus necesidades y objetivos fueran lo mismo) en tanto que el Poder Judicial pasa sin ver.

Y este esquema se repite a todo nivel y en todo gobierno.

Construir canchas de futbol y algunas preparatorias mal hechas no soluciona problemas graves que confluyen en el de un país que mata las esperanzas de los jovenes, un país que destruye e inhibe los sueños de niños y jovenes, un gobierno que desprecia la educación y que es totalmente ineficaz para crear empleos. Un país cuyo téjido social esta gravemente dañado y debil.

Se necesita mucho más que programas pirótecniso y escenográficos y discursos vacios y cansados, se necesita una política que impulse la educación pública, y desprivilegie la educación privada, una economica cuyo módelo permita crecer y generar empleos en mayor médida de los actuales, programas de integración y reintegración social, progrmas que impulsen la creatividad e imaginación, crear espacios para la participación de los jovenes. Crear una nueva ciudadania, que supere los rezagos que aquejan a sus padres.

Necesitamos que nuestros jovenes vuelvan a creer en ellos mismos para creer en sus instituciones y en su país, si no apoyamos a la juventud, esto iria imparablemente al caño.

Bonus Madeja: Apoyar a la juventud pasa por apoyar a la infancia, gran debat ha causado el tema de la comida chatarra en primarias y secundarias, si la SEP quiere salir de silencio e inamovilidad habitual (ya le llaman el bonsai) deberia entrar realmente a regular y prohibir la venta de esta comida.

Si no se puede enfrentar al sindicato, que al menos lo haga con los grupos economicos de alimentos (Jajá! se vale soñar).

Y en la próxima madeja: Review de Almas Transparentes, album debut de Christian Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario