La Madeja del Gato (en cierre electoral)
Madeja #20
Por Christopher Vergara
El próximo domingo se celebran elecciones federales, y ante unas campañas vacias de propuestas y un creciente descredito de los partidos, surgió una nueva corriente de opinión que llama a anular el voto.
El objetivo de los anulistas es hacer un llamado a la clase política, a la que califican de alejada de los problemas de la sociedad y carente de ideas y mecanismos para sacar al país de su inamovilidad. Es una manera de expresar inconformidad con un sistema político diseñado para que los ciudadanos se expresen sólo a través de sus partidos.
Pero, ¿es realmente eficaz anular el voto? veamos, aunque son verdaderamente honestos los objetivos de las personas, hay un par de preguntas que me gustaria hacer ¿realmente como ciudadanos agotamos todos los métodos de participación ciudadana por los partidos? es decir, ¿estamos realmente seguros de que nuestros diputado es un holgazan y patan que no hizo nada por nosostros? apuesto a que muchos de los llamado anulistas no saben siquiera quien es su diputado, y mucho menos que hizo en estos tres años. De ahi a imaginar siquiera que exigió algo por su bienestar es fantasioso.
Ahora, ¿realmente las propuestas son la panacea para solucionar las deficiencias del sistema democrático?. ¿A quienes beneficia que se busque sólo un sistema de representación directa y se anule el proporcional? a los grandes partido, por supuesto, a aquellos que logran ganar cierta cantidad de distritos, pero ¿no una de las quejas de estas personas es la falta de pluralidad política? si eliminamos los diputados de representación proporcional, acabaremos con la variedad en el congreso.
El argumento de que no representan a nadie es falaz, representan a todas aquellas personas que confiaron en un partido como proyecto pero cuyos candidatos no alcanzaron a ganar un distrito uninominal, ¿ignorar esas voces no es aun más censor que los alegatos y berrinches de TV Azteca?.
¿Para que quieren candidatura ciudadana autofinanciables?, ¿quien en su sano juicio piensa que gente de todo estrato social podrá aspirar a un puesto de elección popular? Si se van a impulsar las candidaturas ciudadanas, estas deben ser financiadas en su mayor parte con dinero publico, en caso contrario acudiremos a que sólo gente de altos niveles sociales (aquellos que aparecen en las revistas de sociales) podrán aspirar realmente a un puesto por la via ciudadana.
Sin afanes clasistas, las candidauras ciudadanas no son la panacea que nos pintan, ahora, ¿con qué fin se alienta a la relección ciudadana si la mayor parte de la gente desconoce quien es su diputado y hasta su senador, por no decir su jefe delegacional o presidente municipal. La re-elección es posible cuando asistimos con personajes harto conocidos y cuyo trabajo se puede evaluar, pero hasta no aparezcan mecanismos confiables para evaluar a tantos candidatos no hay cabida sensata para la re-elección legislativa.
Ahora, ¿deslegitimar un sistema es la manera de transformarlo?, ¿no hace tres años todos gritaban histéricos que AMLO destruia las bases del sistema democratico?, ¿qué es más destructivo: deslegitimar un sistema constituido o dudar de sus métodos? a final de cuentas ambos dañan por igual.
¿Para que se quiere destruir un sistema mediante métodos suaves si nunca se intentó transformarlo por dentro?, ¿realmente ningun ciudadanos intento hacer política desde los partidos? Personalmente considero más loable la labor que realizan Tere Vale o Laura Esquivel al intentar transformar el sistema por dentro, que los llamados 'ciudadanos' que sólo cuando su vida es afectada, intentan realmente actuar como ciudadanos.
Cada quien es libre de votar en el sentido que guste, sólo que en verdad sea un voto razonado, ni ligado a votos ciegos (voto duro) ni en razón de presuntos movimientos ciudadanos de los cuales se desconoce la verdadera intención de sus promotores.
Bonus Madeja: Que poco guardan las formas Televisa y TV Azteca cuando se les exhibe. El desplegado de mal gusto que Televisa le enjaretó a Carmen Aristegui, Jenaro Villamil y Proceso, por las revelaciones que hicieron estos de sus contratos publictarios con Enrique Peña Nieto. Además de utilizar argumentos idiotas y excusas pueriles, mostró el mal gustó al revelar el presunto salario que recibiría Aristegui. Lo tragicomico es que dejó mal parado al departamento comercial de Televisa Radio y su incapacidad de comercializar el segundo espacio con mayor raiting en la radio de entonces.
Tv Azteca por su parte continua con su nefasta campaña de desprestigio en contra del Instituto Federal Electoral, y su afán derrocar la reforma electoral que le quitó sus jugosos negocios, los cuales continuan, al promover de manera descarada al Partido Verde, tanto en sus revistas como en sus espacios noticiosos, tal como lo ha hecho Televisa, también. El interés de las televisoras no esta en el medio ambiente o siquiera en la pena de muerte, si se revisa las listas de candidatos plurinominales encontraremos puros ex-empleados de las televisora, el PVEM podra cambiar su nombre al Partido de la Televisoras de México (PTVM).
Y en la próxima madeja: ¿Cómo les fue a los partidos en las elecciones? Primera parte, elecciones DF, segunda parte elecciones federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario