La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #7
Por Christopher Vergara
Primera de Dos Partes
Como deben saber, desde hace casi dos semanas iniciaron las campañas políticas rumbo a la elección federal del próximo 5 de julio, y a falta de los 'prechochos' mitines políticos, nos hemos tenido que conformar con una horda de spots en radio y televisión que ante todo, pecan de pobres, carentes de propuesta y aburridos. Veamos hoy los de los primeros cuatro partidos...
Empezamos con los del PAN, ¿cuál es su estrategia de aqui al 5 de julio? ATAQUEMOS AL PRI!!! ¿cuál es nuestra propuesta para que voten por nosotros? NI IDEA, el PAN se ha esforzado taaanto por atacar al PRI y hacerlo bajar en las encuestas que sus spots no muestran propuesta, más recordarnos que en su opinión, ellos si han sabido conducir el país (y la audiencia río XD), tal vez podriamos decir que prometen continuidad, lo cual es un arma de dos filos, ya que si bien el país no se ha derrumbado, las cosas no estan como para coser y cantar y se necesita un cambio de rumbo. El asunto es que el PAN sabe jugar con el miedo, pero no sabe hacer llegar su mensaje de 'cambiemos poquito pero sigamos este rumbo', sus spots son tan grises, que me cuesta recordar uno, y la primera reflexión que me viene a la vente es que, pareciera que el PAN olvidó el 2006, y olvidó lo que es crear encono, y si recordamos que su relación con el PRD esta dañada en extremo, ¿en verdad quiere dinámitar a sus aliados?. Ni hablar de la maldita manía de usar deportistas, ¿desde cuándo son lideres de opinión políticos?...
Los spots del PRI tampoco brillan por inteligentes, su mensaje de 'cuando nos ofendemos, proponemos', atenta contra toda lógica, osea ¿que se necesita ofender al PRI para que sus legisladores trabajen?, ahora entendemos por que no han hecho nada en 70 años!. Además, estan mal iluminados, los diputados en gris se ven mal, desenfocados, mal maquillados, obsoletos, tradicionales, en resumen mal. Además, la voz en off, con tal de sonar 'seria' termina por ser dinosaurica, con olor al viejo PRI, ¿y así no quiere el PAN que recordemos su oscuro pasado?, ¿que falta?, ¿que saquen a De La Madrid del sarcofago (político) ?
Y el PRD no vende piñas, Jesús Ortega tiene la gracia de una piña podrida, se ve acartonado, es mal actor, no se ve natural en sus dialogos con la niña, y se ve falso, no cree en sus mensajes, además de que estos no presentan propuestas, la idea de 'apoyar lo hecho en México' suena más propio e una campaña institucional barata de TV Azteca, que propia de un partido de izquierda. Eso es lo lamentable, no hay propuestas. Y la niña es odiosa, desde los pasados spots se podía notar lo carente de gracia que era y aqui lo reafirma, por momentos incluso llega a ser deseperante, ni que decir de su dichosa familia, va por el mismo camino, pseudoactores que intentan aparentar ser 'parte del pueblo' pero no son ni lo uno ni lo otro. Lo unico que me parece bueno es su slogan 'Así sí gana la gente', es pegajoso, sencillo y tiene penetración popular.
Bonus Madeja: Vaya relajo que causaron las declaraciones de Miguel de la Madrid en contra de Carlos Salinas y su hermano Raúl, difundidas hoy por Carmen Aristegui en Noticias MVS. Aunque el propio De la Madrid ya se deslindó de ellas, diciendo que por su avanzado estado de salud no puede hacerse responsable por ellas (el síndrome Echeverría, se hacen los locos por viejos), no deja de ser revelador, la cloaca que fue el gobierno de Salinas.
Si Salinas espera algún día poder limpiar su imagen y lograr que la gente culpe a Zedillo del error de diciembre, puede esperar sentado. Esta embarrado en lodo y nunca podrá volver a ser el héroe llegó a ser para la opinión pública. La historia lo ha juzgado.
Y en la próxima madeja: Los spots de la chiquillada, aun más terribles (y hasta patéticos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario