La Madeja del Gato (en el anden 9 y 3/4)
Madeja #341
Por Christopher Vergara
Hay algunas cosas que definen mi vida a lo largo de mis poco más de veinticinco años y Harry Potter es indudablemente una de ellas. La saga creada por J.K. Rowling (a quien no creo sea exagerado definir como la escritora de fantasía más importante de los últimos cincuenta años) es parte fundamental de mi infancia, adolescencia e incluso vida adulta a través de un creativo universo literario lleno de heroísmo, esperanza, fortaleza e integridad. Amo intensamente a Harry Potter y en general todo lo que sale de la prodigiosa mente de J.K. Rowling.
Dicho esto me emocionaba bastante Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, la nueva franquicia cinematográfica impulsada por Warner Bros. y que tiene su origen en uno de los llamados libros de texto que J.K. Rowling escribió allá por el 2001 (el otro es Quidditch a través de los tiempos) y que se trata de dos 'libros de texto' utilizados en Hogwarts como materiales académicos. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, escrito por Newt Scamander es una enciclopedia de criaturas fantásticas que habitan en el mundo de los magos y a los que Newt describe incluyendo datos curiosos sobre los mismos así como su nivel de peligrosidad.
Con base en este libro de texto e intrigada por el persona de Scamander es que Rowling decidió desarrollar lo que sería su primer guión cinematográfico (tras que Warner se lo sugiriera quizá desesperadamente intentando continuar el lucrativo negocio que fue la franquicia original de Potter). Tengo que decir que el resultado es bastante bueno.
Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos nos introduce a Newt Scamander (el siempre adorable Eddie Redmayne) un excéntrico e introvertido hechicero que realiza su primer viaje a Estados Unidos decidido a continuar su noble cruzada de investigación y preservación de las distintas especies mágicas que se encuentran amenazadas y perseguidas ante el temor del mundo mágico de que revelen la existencia de la magia a los muggles (no-mag en América). Ahí se ve inmiscuido con Jacob Kowalski (Dan Floger), un muggle torpe pero de buen corazón al que revela el mundo mágico lo que provoca la persecución de la antigua aurora Tina Goldstein (Katherine Waterston) ante el absoluto desinterés de Percival Graves (Colin Farrell), jefe de seguridad mágica que se halla más interesado en una serie de misteriosos ataques mágicos que ponen a Nueva York ante el riesgo de revelar la existencia del mundo mágico.
A últimos tiempos, J.K. Rowling se ha vuelto mucho más vocal y definida en sus distintas posiciones políticas y sociales. Sus últimos trabajos además de sus decenas de declaraciones son prueba de ello. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (al menos en mi interpretación) tiene dos intenciones temáticas muy claras: el respeto y protección de los seres vivos y la libertad que todos los seres humanos deben gozar para expresar todas y cada una de sus características, ideas y rasgos.
La primera es realmente hermosa no sólo por lo visualmente deslumbrante que resulta la creación de tan diversas y magníficas criaturas, sino por la pasión y entrega que Rowling le imprime a Scamander respecto a su razón de vida que es el cuidado y protección de los animales fantásticos (que terminan siendo una alegoría de los animales reales). La cinta en ese aspecto es una carta de amor a la protección animal y un poderoso mensaje respecto a la necesidad de preservar todas y cada una de las especies animales y no sólo las bonitas o simpáticas, aunque esas sean las que roben cámara. La principal razón por la que termine apreciando mucho a Newt no fue sólo por tu torpeza e inteligencia encantadoras sino por el amor con que este realiza su trabajo de preservación.
La segunda temática por otro lado está muy presente en la trama respecto a los misteriosos ataques que Nueva York sufre (aquí empiezan los spoilers) y que tienen que ver realmente con un Obscurus, una oscura, violenta y agresiva fuerza mágica que surgía cuando jóvenes magos eran forzados a ocultar sus poderes. Aunque se creía extintos a los Obscurus, al menos en América, el motivo de los misteriosos ataques resulta ser un Obscurus perteneciente a Credence Barebone (Ezra Miller) un joven tímido y reservado que fue adoptado por una abusiva y violenta mujer que lidera un grupo extremista dedicado a cazar y matar brujas y magos (básicamente, la causante del trauma de Credence). El Obscurus de Credence además resalta dado que no se tenía registro de un portador tan grande, pues Credence debe andar cuando menos en los dieciocho años, mientras que usualmente los portadores morían mucho más jóvenes.
A veces se acusa a la comunidad LGBTQ de querer volver todo gay (e incluso uno como gay se pone a pensar si no estará haciendo sobreinterpretaciones o lecturas del caso) pero realmente no puedo dejar de sentir o ver la metáfora construida por Rowling en la cinta y con la que es fácilmente identificarse. Cuantos casos no conocemos de personas que niegan su verdadera orientación sexual o identidad de género debido a que su propio ambiente social los fuerza a negarlo y terminan explotando u odiando su vida debido a su incapacidad de encontrar su felicidad en la cárcel que ellos mismos ayudaron a construir. Seguramente la alegoría tiene interpretación en otros campos, pero al menos en este, tan cercano a mi, así lo percibí y sobra decir que lo amé. Rowling ha sido
A nivel de guión la película en general es muy buena y fluye bastante bien. Tiene el pequeño problema de que al ser una historia origen tiene que lidiar con la presentación de los personajes a la vez que cuenta la historia que necesita contar (y además debe hacer malabares con las semillas que busca plantar a futuro). En un libro de trescientas paginas este puede resultar más pulido o sencillo que en una cinta de dos horas pero Rowling sale bastante bien librada aun y cuando deja algunas líneas argumentales sin explotar del todo, es muy clara la intención argumental maestra que rige la saga (básicamente esto va a terminar siendo el gran y famosos enfrentamiento entre Albus Dumbledore y Gellert Grindewald, el mago oscuro más poderoso que haya existido antes de Voldemort) y queda una ligera sensación de que todo el asunto de las criaturas no tiene mucho a donde ir respecto de a donde va la trama (aunque el Obscurus, al ser una criatura logra atajar este aspecto).
Respecto de las actuaciones, no puedo más que seguir elogiando al genial Eddie Redmayne por la manera tan genial en que borda a Scamander. Aunque su participación es más breve Ezra Miller hace un fantástico papel como Credence. Menciono ambos personajes ya que son bastante prototípicos en la obra de Rowling, el primer es un rechazado y exiliado por excéntrico y diferente que tal como Harry logra encontrar su felicidad al rodearse de personas que le muestran amor incondicional y el segundo es un abandonado y desafortunado de final trágico pues el mundo tarda demasiado en darle un respiro (como el personal de Krystal en Una Vacante Imprevista). Katherine Waterstone está muy bien como Tina Goldstein pero es Alison Sudol como su irreverente y tierna hermana Queenie quien se roba la película con su gran corazón lo mismo que Dan Fogler como el aspirante a panadero Jacob Kowalski. Colin Farrell cumple como el villano Graves aunque la verdadera revelación viene con Johnny Depp que promete bastante como Gellert Grindewald.
David Yates, quien dirigió las últimas cuatro películas de la saga de Harry Potter, repite como director en esta entrega y lo hace bastante bien. A diferencia de su incursión en la saga de Harry, aquí toma un tono más desenfadado y relajado así como una fotografía mucho más colorida y vibrante. El diseño de producción se mantiene soberbio como siempre, regalándonos no solo decenas de animales maravillosos sino un paisaje neoyorkino de los veinte muy genial así como un mundo mágico estadounidense muy interesante.
Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es una magnífica adición al mundo mágico de J.K. Rowling que demuestra una vez más la inagotable y encantadora mente creativa de su autora a la vez que nos regala todo un mundo nuevo de personajes, aventuras y emociones, y que además promete expandir ese universo que tanto amamos. Al menos como Potterhead, la amé muchísimo y no puedo esperar por las secuelas. Ojalá el resto del público le de esa misma oportunidad.
Y en la próxima madeja: Review de Moana, un mar de aventuras.