La Madeja del Gato (sombrera)
Madeja #331
Por Christopher Vergara
Alicia a través del Espejo me daba un montón de flojera. Aún cuando es una cinta Disney, y aunque el trailer era bastante interesante, tenía en su contra que al paso de los años, el sabor de boca de Alicia en el País de las Maravillas de 2010 no es tan bueno y luego tuvo unos reviews espantosos en Estados Unidos (29% en Rotten Tomatoes). Básicamente entre sin muchas ganas al cine. Pero disfruté bastante la cinta.
Bajo la dirección de James Bobin (director de The Muppets y Muppets Most Wanted), nuevamente bajo el guión de Linda Woolverton (La Bella y la Bestia, El Rey León, Maléfica) y con Tim Burton, ahora en la producción de la cinta. Alicia a través del Espejo se sitúa algunos años después de la cinta anterior, Alicia (Mia Wasikowska) regresa a Londres después de una expedición de varios años justo a tiempo para volver a el País de las Maravillas, donde debe ayudar a su mejor amigo El Sombrero Loco (Johnny Depp) a recuperar a su familia a la que hace muchos años creyó muerta. Para ello deberá conocer a el Tiempo (Sacha Baron Cohen) y viajar al pasado para evitar que la familia del Sombrero muera.
Es bien divertida la película. La disfruté mucho y creo que tal vez me gustó más que su antecesora. Si, es una inmersión CGI absoluta pero James Bobin dirige bastante bien a su elenco y su mundo y entrega una cinta genuinamente divertida y emocionante. El guión de Woolverton está bastante bien construido. Una vez más vuelve a usar el viaje a Wonderland como un pretexto para mostrar un paralelo entre la vida de Alicia en el mundo real y aquel país. En esta ocasión me parece que está mucho más claramente establecido y resuelto el conflicto.
El viaje a el País de las Maravillas es bien bonito y divertido. Tenemos escenarios delirantes y divertidos como la Casa del Sombrero y conocemos nuevos sitios como el Castillo de Tiempo que tienen un diseños extraordinarios. Pero además tenemos la oportunidad de conocer el pasado de nuestros personajes, versiones más jóvenes del Sombrero, Mirana, la reina blanca (Anne Hathaway) e Iracebeth, la Reina Roja (Helena Bonham Carter). Conocemos no sólo su pasado, sino lo que ha motivado sus acciones.
Y al final, todo se siente bastante redondo pues tiene una función dentro de la historia (aún y cuando hay algunas cuestiones bastante gratuitas o que convencen poco, como que la regla de no ver a tu yo del pasado se corrija fácilmente con poner la Cronoesfera en su lugar) ya que la cinta tiene una idea o mensaje bastante claro que quiere contar, y la cual, aunque se nos dice desde el principio, cierra hasta el final: No puedes cambiar el pasado, pero puedes aprender algo de el.
Me parece un giro bastante bonito del viaje en el tiempo. Estamos acostumbrados a los viajes en el tiempo que tienen por motivo cambiar o corregir ciertas situaciones. Esta lectura de Bobin y Woolverton es bastante buena y cercana a la realidad. No podemos cambiar el pasado, sólo debemos aceptarlo, eventualmente dejarlo ir y aprender de el.
Al principio Alicia menciona que no le gusta el tiempo pues siente que le roba todo lo que tiene. Y es una reflexión bien bonita porque si algo hacemos los seres humanos es ver el tiempo como algo negativo que nos va quitando cosas o personajes, nos envejece o incluso nos lleva a morir, y aunque es esencialmente cierto todo eso, también es cierto que antes que quitarnos cosas, el tiempo nos regala cosas por el simple hecho de que vivimos. Es realmente una reflexión bien bonita.
El guión y la dirección se ven reforzados por un elenco que realiza bastante bien los papeles que conoce. Mia está fantástica como la fuerte aunque en ocasiones dubitativa Alicia (incluso con ese innecesario pero divertido viaje al hospital para enfermos mentales), Johnny Depp borda un Sombrero idéntico al que conocemos lo cual significa que si lo amaste en la anterior cinta igual te gustará acá. Si, está bastante bien. Helena Bonham Carter está deliciosa como la Reina Roja mientras que Anne Hathaway repite a su delicada y encantadora Reina Blanca. Sacha Baron Cohen que es la nueva adición al grupo de personajes está muy bien como Tiempo. Un personaje que aunque parece será el peor villano, termina siendo un gran aliado.
Vayan a ver Alicia a través del Espejo. No se si sea una buena adaptación de las obras de Lewis Carroll (me atreveré adecir que no), no es ni de cerca la mejor película del año, pero es una divertida y visualmente deslumbrante aventura que te encantara durante dos horas y te dejará con una gran sonrisa al final.
Y en la próxima madeja: Review de Buenos Vecinos 2.