sábado, 25 de agosto de 2012

Glee, temporada 3

La Madeja del Gato (gleek)
Madeja #182
Por Christopher Vergara

Esta columna bien pudo aparecer desde finales de mayo (ergo, hace 3 meses) pero los lentos sistemas de distribución de la televisión por cable hacen que hasta apenas el jueves pasado se haya transmitido en América Latina el final de temporada de esta serie. Mala nota para los amigos de Fox Latinoamérica que deben mejorar sus tiempos de transmisión respecto a su emisión en EU.

La temporada 3 de Glee despertaba muchas suspicacias ante lo que fue una irregular segunda temporada que aunque con muchas luces nunca pudo alcanzas la consistencia y grandiosidad de aquella mítica primera temporada 2009. Los momios para la serie no eran exactamente positivos, todos apostaban que esta sería la temporada final. 

Pero Ryan Murphy, que mostró sus limitaciones como escritor y director la temporada pasada (44 episodios con sólo tres personas secan las ideas) mostró que es un brillante productor y supo como arreglar esta serie y regresarla al carril del bien del que no pudo salir. La tercera temporada de Glee es MUY buena. 

Los cambios que realizó Murphy fueron muy sencillos pero eficaces, el más notorio fue la creación de un staff de alrededor de 8 escritores que sin duda le dieron una bocanada de aire fresco a la serie que sin perder su esencia tuvo nuevas palabras que decir. 

Otro cambio fue estructurar líneas argumentales que se fueron desarrollando a lo largo de 22 episodios, es decir, tener historias que contar sin que se sintiera como la segunda temporada que consistió en episodios argumentales de caracter iiregular. 

Y la tercera fue empezar a madurar estos personajes, y eso fue lo más grandioso de todos. Primero porque significó darles estabilidad emocional a los mismos (nada de todos contra todos, al contrario), estableciendo parejas estables lo que permite abordar ciertos temas así crear un sentido de mayor unidad y lazos afectivos entre ellos. 

Desde el primer episodio se notó que esta temporada había un punto de partido y un punto final. Las Nacionales y la Graduación fueron momentos clave que se tenían que aprovechar y realizar grandes cosas con ello, y vaya que lo supieron hacer. No hay un sólo episodio que se sienta desperdiciado. 

Kurt (Chris Colfer) y Blaine (Darren Criss) son mis personajes favoritos y sin duda tuvieron una hermosa temporada, desde la transferencia de Blaine a la Preparatoria McKinley hasta la relación tan bonita de pareja que establecen los personajes, incluyendo grandes momentos como la primera infidelidad (tan cursi como puede ser una infidelidad vía SMS), conocer más a la familia de Blaine vía su hermano, la postulación del padre de Kurt al Congreso así como la muy esperada y magnifíca primera relación sexual de los personajes.

Tampoco podemos ignorar ese maravilloso capítulo donde Karofsky (Max Adler) el ex-bully de la escuela de Kurt que salió del closet, intenta suicidarse debido al bulling del que es víctima en su nueva escuela y como Kurt recapacita y le ofrece su amistad y apoyo para empezar a realmente aceptarse y disfrutar su vida, aun pese a las dificultades que se le presenta.

La querida Rachel (Lea Michele) y Finn (Cory Monteith) también crecieron, además de su primera vez (a la par de la de Kurt), Rachel empieza a trabajar (y en cierto momento pelear a muerte) por su sueño de entrar a NYADA, mientras Finn logra unos momentos preciosos al descubrir más cosas de su pasado siempre ausente y en especial al enfrentar el futuro que se le presenta complejo dada su carencia en tener un sueño. 

El largo romance de Will (Matthew Morrison) y Emma (Jayma Mays) por fin se integra en cosas muy especiales como su noviazgo transformado en la petición de mano, tras dos temporadas llenas de constantes obstaculos que incluye conocer a los molestos y absurdos padres de Emma y lidiar con todos los problemas relativos a su trastorno obsesivo compulsivo. 

Quinn (Dianna Agron) pasa por lo que es su transformación final plasmando el traúmatico proceso de adolescencia que algunos adolescentes viven, toca su punto más bajo donde incluso conspira por recuperar a su hija Beth de manos de Shelby (la siempre brillante Idina Menzel) para finalmente topar con pared, valorar quien realmente es y darse cuenta que es muy afortunada, que ha perdido mucho tiempo y que debe luchar por disfrutar el poco tiempo que le resta como estudiante. Eso sin olvidar su lección cuando sufre una paralisis temporal de piernas. 

Santana (Naya Rivera) y Brittany (Heather Morris) llevan a un nuevo lugar su relación al finalmente aceptarla como tal lo que incluye un bonito aunque menos amable proceso de aceptación y salida del closet de Santana, que inclute una magnifica escena donde su abuela la rechaza y corre. Mike (Harry Shum Jr.) y Tina (Jenna Ushkowitz) continuan creciendo su relación, incluyendo momentos precioso como el rechazo del padre de Mike a sus aspiraciones como bailarín y la toma de conciencia de Tina sobre su rol en New Directions actual como a futuro.

Puck (Mark Salling) nos brinda bellos momentos cuando se da cuenta que esta apunto de tirar su vida a la basura como consecuencia de no tener nada a futuro, de estar a dos pasos de convertirse en un perdedor más de Lima. En un tipo más del montón y de como lucha contra sus demonios internos para no convertirse en un remedo del su patético padre. Aqui cabe resaltar el hermoso papel de la Coach Beastie (Dot Marie Jones) quien vive con gran alegría su primer amor para después terminar inmersa en un destructivo matrimonio con una persona violenta de la cual reune el valor para seguir adelante. 

Sue Sylvester (Jane Lynch) cumple su palabra de la temporada pasada al meterse en una loca carrera rumbo al Congreso donde toma por ultima vez su rol de villana contra las artes y el club Glee en una elección donde termina siendo derrotada por el discurso contrario. Finalmente Sue se convierte en una sabia y valiosa aliada y amiga de Will a la vez que decide tomar la relevante decisión de tener un hijo.

Los momenos menos brillantes de la temporada serían pocos, pero ahi estarían, cabe resaltar a Mercedes (Amber Riley) tiene un momento de celos ineptos y termina fundando un club adicional de Glee en McKinley, las Troubletones que salvo el regreso de Shelby no agregó nada relevante. Quiza lo más amable con este personaje haya sido el reinicio de su relación Sam (Chord Overstreet) que dejó la serie por algunos capítulos. 

Las adiciones ganadores de The Glee Project resultaron no tan relevantes como hubieramos deseado, en especial Damian McGinty se siente muy desaprovechado en su papel de Rorie, como el irlandés estudiante de intercambio quien tiene un capítulo protagónico para perderse en el mosaico de personajes. Samuel Larse en su papel de Joe Hart no se siente tan maltratado pero tampoco es que haya realizado algo relevante. Triste que incluso Alex Jones, tercer lugar de la competencia haya obtenido más notiriedad como el cantante transvesti Wade/Unique. Esperemos Blaine, ganador de la segunda temporada tenga un mejor rol.

Y con todas estas historias, la música de Glee jamás dejó de fallar, todos tuvieron rendiciones monumentales que son dignas de recordar, desde los números relativos al musical West Side Story, hasta los montajes realizados en las Seccionales, Regionales y en especial las Nacionales fueron grandiosos. Resalto en especial grandes momentos como It's all Coming Back, Uptown Girl, Cough Syrup, Fighter, Summer Nights, Paradise by the Dashboard Light, Tonight, I Kissed a Girl, o los magnificos covers de los homenajes a Michael Jackson y Whitney Houston, entre muchas muchas más. 

Al final, con ese mítico cover de We Are the Champions sin duda se siente como un cierre digno, se siente como que todo valió la pena durante las pasadas 66 horas, se siente como que al final con su triunfo en las Nacionales, todo el trabajo y esfuerzo, todo el rollercoaster emocional vivido valió la pena. Es un momento tan emblemático que todos aquellos que adoramos la serie nos sentimos inundados de alegría y pasión por un momento tan hermoso. 

Se lo merecían chicos, son campeones. 

Es por esta y muchas otras razones que esta tercera temporada de Glee fue muy buena, recuperando mucho de lo que se habia perdido en el pasado, incluyendo ese gran corazón que tiene la serie, que inspira a miles de personas a creer en ellas mismas y a luchar por quienes son, por lo que creen y por lo que aspiran ser o tener. Esa es la valía principal de Glee y siempre lo será, su poder de mover los sentimientos humanos más positivos y ayudar a sacarlos y vivir con ellos. 

Glee es alegría, y sin duda, Glee es una inyección de energía y optimismo para cualquiera que quiera verla. 

Nos vemos en septiembre con la cuarta temporada chicos, se les extraña. 

Y en la próxima madeja: Baby Daddy, nueva comedia en ABC Family!.

lunes, 20 de agosto de 2012

La Era del Rock

La Madeja del Gato (rockera)
Madeja #181
Por Christopher Vergara

Este fin de semana por fin llegó a las salas de cine de todo México, con un grave retraso de dos meses en comparación con EU, La Era del Rock (Rock of Ages), producción de New Line Cinema y Warner, basada en el éxitoso musical de Broadway, y que en realidad topó con el desinterés de la audiencia y el desdén de la crítica en su corrida por EU. 

Rock of Ages es un musical de rockola, genero del teatro que consiste en enlazar por medio de una historia, cierto tipo de canciones que guardan cierta semántica (por ejemplo, provienen de un grupo, de un género, de una decada, etc). Rock of Ages es un musical basado en música del rock de los ochenta, en especial del llamado glam rock (que en líneas generales es una especie de padre del pop rock). Esta adaptación es dirigida por Adam Shankman, director del remake de Hairspray y coreográfo profesional.

La Era del Rock cuenta la historia de Sherrie Christian (Julianne Hough), una joven recien salida de la preparatoria que llega a Hollywood con el clásico sueño de ser una estrella de rock (estamos en 1987, cuando todavia ser rockero era impresionante), ahi conoce a Drew Boley (Diego Boneta), aspirante a cantante profesional que trabaja en el popular club de rock The Bourbon Room administrado por los excéntricos Dennis Dupree (Alec Baldwin) y Lonny Barnett (Russell Brand) quienes confían que la vieja gloria del rock Stacee Jaxx (Tom Cruise) los salve de la bancarrota y el cierre que los amenaza la ultraconservadora Patricia Whitmore (Catherine Zeta-Jones). 

El principal problema de Rock of Ages esta en su guión, ahi radica el nudo central donde la puerca tuerce la pata, desconozco si así sucede con la puesta teatral en Broadway, pero el guión es muy disperso y nunca logra congeniar lineas argumentales que corren por si solas y en la viña del señor se tocan. 

La historia que debe ser la principal (el amor de Drew y Sherrie) en algun momento se rompe y en lugar de que su unión impulsé la historia, no pasa nada, esta simplemente se va por caminos separados, pasan los meses y su reencuentro es sólo como para cerra el hueco. Stacie Jaxx es un sendo relleno que no tiene ninguna línea de historia interesante, jamás resulta relevante y sus escenas sólo alentan y entorpecen la trama. Y el Bourbon Room que debe servir como el elemento escenico que una a los personajes, cumple su misión hasta la mitad del filme para luego perderse en el todo. 

Tampoco sobra agregar que la historia de Catherine Zeta-Jones no aporta nada a la historia, ni siquiera como pretexto para los números que integra funciona pues la historia siempre se siente aparte, desangelada y sin ningúna relevancia para el drama principal. Su esposo, el siempre mítico Bryan Cranston hace lo que puede con una historia que nada que ver. 

Porque todo lo demás funciona, el casting esta muy bien, Diego Boneta es simplemente fantástico, el ha luchado tanto por eso y lo consiguió, entró a las ligas mayores en un filme con sendos monstruos de la actuación y una mega producción y sale avante. A veces es dificil creerle su lado rockero pues el es muy tierno para ello, pero realmente Diego es un gran artista que va a triunfar en grande si sabe llevar su carrera. Ya es una estrella, sólo necesita brillar. 

Alec Baldwin y Russel Brand estan geniales, es magnífico ver al maestro Baldwin en un papel fodongo y fuera de su formalidad clásica, el señor es un monstruo de la comedia. Julianne Hough tiene una voz algo molesta, de ratón, pero cumple bien su papel de co-protagonista. Paul Giamatti con el manager de Stace y Drew es perfecto como cuasivillano y Tom Cruise, pese a que su personaje es completamente innecesario esta muy bien, el señor tiene un carisma raro y lo explota chevere. 

Y sobre la música no hay ninguna queja, la producción de los números corrió a cargo de los siempre talentosos Adam Anders y Peer Astrom y en verdad le sacaron jugo a sus versiones, Jukebox Hero/I Love Rock and Roll, Hit Me With Your Best Shot, Waiting for a Girl Like You, Pour Some Sugar on Me, Any Way You Want It, Every Rose Has It's Thorn, We Built This City / We're Not Gonna Take It y Don't Stop Believin' son los mejores números, pero en realidad no hay ni una sola queja en la parte musical. Es rock del bueno, sabroso, ochentero. 

Si Rock of Ages tuviera un guión mucho más cuidado y desarrollado sin duda hubiera sido un gran musical, pues todo funciona excepto esa gran pieza central que se llama, historia. Y la verdad se nota bastante los fallos. Aun así yo recomiendo su visionado. 

Y en la próxima madeja: Glee, final de temporada, ahora si!.

domingo, 12 de agosto de 2012

Buena Suerte Charlie, temporada 3

La Madeja del Gato (en videodiario)
Madeja #180
Por Christopher Vergara

Finalmente a finales de julio, Disney Channel Latinoamérica estrenó la tercera temporada de ¡Buena Suerte, Charlie!, la exitosa comedia de situación que el canal estrenará hace casi dos años y medio y que hasta la fecha se ha convertido en uno de los shows más exitosos del canal. 

Como saben, ¡Buena Suerte, Charlie! cuenta la historia de Teddy Duncan, una adolescente que graba videodiarios dedicados a su hermanita Charlie como una forma de que esta conozca a su familia y las situaciones que viven durante esos años, junto con sus hermanos mayor y menor, PJ y Gabe, así como sus padres, Amy y Bob. 

En su momento lo mencionamos, y el éxito de esta serie radica en que rescata una de las formulas del sitcom más añejas y que en ultimos años habia sido olvidada, nos referimos claro a la formula de la sitcom de familia, aquella típica serie sobre un matrimonio con hijos de todas edades. En rescatar, con tal respeto, admiración, dedicación y actualización esa formula, así como imprimirle elementos que le den su voz y sentido propio es lo que ha hecho a esta serie tan exitosa. 

Y en esta nueva temporada, se lleva eso de tener hijos de todos los edades a un nuevo nivel, cuado Amy y Bob deciden tener un nuevo hijo, tener su quinto hijo, y esto abre un nuevo mundo de posibilidades para los personajes, pues nos permite tener a Amy en sus ultimos (y más dificiles) meses de embarazo, a Bob ante la desesperación que significa una nueva criatura, a Charlie que ahora deberá aprender a ser hermana mayor, etc. 

Esto sumado a muchas nuevas situaciones que nos indican que pese a todo, los escritores y productores aun tienen muchas ideas y ganar de hacer cosas con estos personajes, no podia haber mejores episodios de arranque para esta temporada que muestran las situaciones a desarrollar, un noviazgo duradero para Teddy con su in-off-in de Spencer, a PJ eligiendo y definiendo su futuro al entrar al college, a Amy y Bob adaptandose a nuevas situaciones y claro, a Gabe encontrando y sintiendo su primer amor real. 

Y claro, esto no podía lograrse sin un magnífico y genial elenco, esta serie funciona en un 50% por ese hermoso elenco, Bridgit Mendler es una genial Teddy que balancea la locura de su familia con su espíritu más centrado, Jason Dolley es un maestro de la comedia física amén de tener un carisma gigantesco, Eric Allan Kramer y en especial la única Leigh Allyn-Baker son unos geniales, responsables padres, los que todos quisieran tener, Bradley Steven Perry tiene un encanto cómico-malévolo único, y la siempre hermosa Mia Talerico, es un bombón de bebe. 

Es por ello que no hay que perderla la pista a Buena Suerte Charlie en su tercera temporada, porque esta serie aun tiene mucho que dar, sigue creciendo, madurando, tomando forma y siendo una serie que dejará huella y marca en el canal y en la televisión infantil-juvenil, pues tiene un don de apelar a todos los grupos de edad único. 

El Último Hilo: Y al parecer aun hay muchas más cosas que contar y es que Disney Channel ha renovado la serie a una cuarta temporada para estrenarse en 2013. ¿Logrará romper la barrera hacia la quinta?.

Y en la próxima madeja: Review de la temporada 3 de Glee!

domingo, 5 de agosto de 2012

Ultimate Spider-Man

La Madeja del Gato (arácnida)
Madeja #179
Por Christopher Vergara

El mes pasado Disney XD estrenó en la región Ultimate Spider-Man, la nueva encarnación en serie animada del popular personaje de Marvel Cómics, tras la cancelación de Spectacular Spider-Man que aunque tuvo una gran acogida entre los fans, se perdió en la maraña legal y de producción que significó la adquisición de Marvel por parte de Disney, quien en vez de continuar una aventura incierta decidió darle un nuevo enfoque a su serie creando este concepto. 

Ultimate Spider-Man es una ensalada de diferentes conceptos, pues por un lado bebe de la mitología clásica del araña, más algunos ingredientes extraidos de Ultimate Spider-Man, la hoy poco relevante saga de cómics que Marvel lanzó hace más de diez años y que significaron un nuevo reinicio para Spíder-Man en un contexto más moderno y actual, así como elementos propios de parte del gran (en número y calidad) equipó de productores y escritores de esta serie, para dar lugar a una serie con un espíritu y alma propia delicioso. 

El largo equipo creativo señalado esta encabezado por Brian Michael Bendis y Paul Dini (el primero escritor de cómics de larga trayectoria y el segundo una leyenda en lo referente a animación para televisión) y cuenta además con la supervisión de todo el equipo ejecutivo de Marvel, Alan Fine el vicepresidente ejecutivo de Marvel, Joe Quesada el director creativo, Dan Buckley el Presidente de la editorial, Jeph Loeb, el presidente de la división de televisión y el siempre presente aunque testimonial Stan Lee. Amén de Dini y Bendis el grupo lo completan el quintento llamado Man of Action, más conocidos como los creadores de Ben 10.

Y vaya que Disney no le apostó en vano, y es que a diferencia de otras producciones animadas del pasado (desde la inolvidable y ridicula Spider-Man and His Amazing Friends, pasando por toda encarnación posible) que sé limitaban en cierta manera a repetir el mismo molde (contar el orígen del Araña y de ahi refritear en mayor o menor medida sus historias), Ultimate Spider-Man es la primera que busca apostar a un nuevo camino. 

La premisa básica es que Spider-Man es reclutado por SHIELD (liderado por Nick Fury, en su ya casi moderna encarnación negra), para que lideree un equipo de cinco adolescentes superhéroes que incluye a Nova, Iron Fist, Luke Cage y White Tiger a la vez que aprende a ser un superhéroe profesional, para lo cual tendrá la ayuda de cuando invitado especial se les pueda ocurrir. 

Esa es el punto clave de esta serie, siendo la historia de Spidey practicamente conocida por todo mundo y sin la idea de repetir esos esquemas, la serie busca por un lado, posicionar a un montón de personajes B o C de Marvel con el fin de darlos a conocer, tanto a villanos como a héroes. En especial aquellos que tienen futuro en el cine como Nova o en algún momento lo buscarán como Iron Fist. Construccion de marca pura. 

Pero más allá de este y otros objetio (buenos, perversos o malos) que tenga la serie, hay que analizar a la producción en si misma, y la unica nota que es posible extraer de ella es que es sensacional, la producción de la serie es de primera calidad, el diseño de personajes es fresco y muy divertido, el elenco de voces tanto en inglés como en español (realizado en Argentina) es fenómenal, a nivel técnico no hay ninguna queja. 

Y las historias, que maravilla de historias, es un camino nunca explorado para Spidey, pues se aleja de los típicos dramas clásicos para enfocarse en una serie que es un tandem muy claro de acción y comedia. Y vaya que esta muy bien llevado, la serie tiene acción y emoción a cada momentos, y la comedia es francamente fenómenal, ingeniosa y divertida, muy en la línea de lo que funciona en ese canal. 

La serie ha recibido una andanada de críticas de muchos de los fans más conservadores y de largo aliento del personaje, en especial por el uso de la comedia y lo que ellos consideran es indigno del personaje. Y aunque esa opinión es valida, a mi parece es un grave error. En principio la serie es una reintepretación más de los muchas facetas que ha tenido el personaje, buenas y malas, y en segundo lugar, pese a ello la serie no deja de estar realizada con mucha calidad, entrega y pasión, lo cual se nota en todo momento. 

Quiza el punto nodal es que probablemente esta serie ya no sea para ellos, siendo honestos no todas las series sobre algo deben gustarnos y parecernos maravillosas (yo tengo muchas críticas y reservas sobre las producciones noventeras de Saban, por ejemplo) y esta es simplemente una encarnación más dirigida a un público especifico que la va a disfrutar, porque la serie tiene todos los elementos que la van a hacer un éxito. 

Por ello no pierdan oportunidad de revisar esta serie, se van a llevar una muy agradable sorpresa si estan en humor de una serie de acción intrépida y muchos chistes de todo tipo de humor. i no, si son más amargaditos pues simplemente evitenla. 


Y en la próxima madeja: Review de Buena Suerte Charlie, temporada 3.