La Madeja del Gato (capitalina)
Madeja #132
Por Christopher Vergara
En las pasadas el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard rindió su Quinto Informe, que vendría a ser el último de cumplirse las predicciones de que pedirá licencia para cualesquiera que sea la aspiración que termine tomando en las semanas por venir.
Además de que es el primer gobernante desde el sexenio de Manuel Camacho Solis en rendir un quinto informe, Marcelo llega al informe por una serie de encuestas que muestran su aceptación como gobernante además de una creciente popularidad como factible candidato de las encuestas, aunque sin abandonar las dudas que han asaltado su gestión política.
Sin duda Marcelo tiene muy buenas cuentas que entregar (y de ellas dan cuenta la aplastante campaña de publicidad), y sin duda configuran una interesante catalogo de propuestas que pueden ser utilizadas con fines electorales.
Uno de los puntos que más resalta Marcelo, es lo que el llama la 'construcción del sistema de seguridad social más grande América Latina' y que consiste en el conjunto de programas sociales (operados por diversas secretarias y dependencias) que se enfocan en diversos sectores poblacionales.
Así tenemos desde un conjunto de programas de educación que van desde Prepa Si, hasta Educación Garantizada, pasando por Uniformes y Utiles Escolares, el Bachillerato a Distancia, Niños Talento, los Cibercentros, entre otros.
Existen además programas de corte social más clásico como los Comedores Populares, la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores, el Seguro de Desempleo, o los Programas de Coinversíón para Unidades Habitacionales.
Esto sumado junto con la vasta cantidad de actividades que realizan la Secretaría de Salud y Servicios de Salud Pública del Distrito Federal configuran la cara más activa del Gobierno del Distrito Federal y son el fruto de los 14 años en que se ha construido. El objetivo, que parece dar resultados, es construir y regenerar el téjido social, elemento vital para la convivencia humana, en especial en una Megalopolis como la Ciudad de México.
Y una Megalopolis no puede vivir sin un marco jurídico que la sustente, y una vez más, la Ciudad de México se ha convertido en punta de lanza de la transformación radical del panorama jurídico mexicano, con reformas como la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la despenalización del aborto, la creación del Registro de Deudores Alimentarios, la transformación del matrimonio como una institución que permita a dos personas del mismo sexo casarse, la reasignación de género, el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, entre muchas otras reformas, ponen a la Ciudad en la vanguardia jurídica de América Latina.
Y una Megalopolis no puede vivir sin transformarse, y se ha trabajado en una cantidad de obras impresionante, la Ciudad de México es la primera entidad en número de obras no-federales del país, a paso constante avanza la construcción de la Linea 12 del Metro, se ha continuada la remodelación del Centro Histórico, así como la transformación de algunas avenidas en calles peatonales, se ha trabajado en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, se ha continuado con la construcción del Metrobús, se ha instituido el EcoBici, se creó el RTP Express y los Corredores Cero Emisiones, se concluyó la construcción de puentes y vías elevadas que renueven las vialidades del país, se construye el Tunel Emisor Oriente, y se han realizado más de 15 obras de gran envergadura que permitan mantener optimo el desalojo de aguas de la ciudad.
Se han logrado mantener los flujos de inversión a la capital, hablando de inversión real y no de mera entrada y salida de divisas, se han mantenido pese a todas las vicisitudes los flujos de turismo internacional y nacional y la gran derrama economica que provocan.
Sin duda esa es la gran fortaleza de la Ciudad, la gran cuenta que entrega Marcelo, que ante un país que se desmorona, ante una sociedad mexicana que esta al borde de la destrucción, la Ciudad de México se ha convertido en una muestra de que transformando la orientación social de la acción de gobierno se obtienen resultados positivos, resultados que hablan de una ciudad viva, activa, que se transforma y que se disfruta, ante todo hablan de una ciudad que tiene un futuro, que sabe a donde va, y que cosecha lo realizado.
Sin duda existen aun deudas pendientes, existen promesas que no se cumplieron, y existen aun problemas ancestrales que la Ciudad arrastra y aun no se resuelven o apenas estan en vías de hacerlo, problemas graves que deben ser atendidos, pero que estos problemas no se conviertan en una mezquindad para reconocer lo que se ha hecho bien, el buen camino plantado.
A cinco años Marcelo se puede ir en paz, pues ha realizado con gran éxito y buenos resultados su labor de gobierno. Buena suerte, Marcelo, éxito en todos tus proyectos.
El Último Hilo: Muy lamentable que no se alcanzaran los 8 votos necesarios para declarar la inconstitucionalidad de las Constituciones Locales que definen la vida desde el momento mismo de la concepción. La rídicula minoría de la Corte bloqueó y destruyó los derechos de las mujeres de todo el país. Lastima de minoría, enhorabuena a los 7 ministros que tienen sensatez y olfato jurídico.
Y la semana entrante: La carrera presidencial del PAN.
viernes, 30 de septiembre de 2011
sábado, 24 de septiembre de 2011
Glee: The 3D Concert
La Madeja del Gato (Gleek)
Madeja #131
Por Christopher Vergara
Lanzada con muchas expectativas el pasado agosto, Glee The 3D Concert Movie se convirtió en un sonoro fracaso para la éxitosa franquicia de Fox y Ryan Murphy, con apenas 10 millones de dólares en su corrida total, el filme no sólo estuvo abismalmente lejos de los conciertos de Justin Bieber y Hannah Montana, sino incluso quedó abajo casi por el doble del de los Jonas Brothers que ya en 2009 fue considerado un fracaso.
Quedara para la posteridad analizar que sucedió con el filme, pero podemos achacarlo al cada vez más costoso formato (del cual los espectadores americanos se estan cansando), al desgaste de la franquicia (tras la irregular segunda temporada) así como al flojo y poco entusiasta marketing de Fox.
Y es que el concierto-documental es bastante bueno. En la línea del manual Disney para fenómenos juveniles, el producto es un fan-festival, no esta diseñado para atraer nuevos fans, o para las audiencias amplias, es un producto meramente para la hardcore fanbase de Glee.
El documental corre en tres líneas argumentales, la primera es opiniones, porras y comentario breves de los fans de Glee que atienden los conciertos, así como pequeños clips tras bastidores con el elenco de Glee (siempre en personaje, nunca como actores), señalando pequeños chistes por aqui y por allá...
La segunda línea consiste en contar el 'poder de Glee', demostrar como toda la buenaondez y optimismo de la serie ha modificado la vida de la gente, y así tenemos las historias de tres chavos, un chico gay que sufrió bullying psicológico en su preparatoria, una chica de pequeña estatura que se convirtió en porrista y fue nombrada reina del baile, así como una chica lesbiana con sindrome de Asperger y como Glee influyó en sus vidas ayudandolos a salir.
Aunque estas dos líneas rompen en ocasiones la consistencia y fluidez del concierto, y en ocasiones resulta bastante molesto como se enciman cortando las canciones sean en imagen o incluso en audio, no dejan de ser clips divertidos, que brindan ritmo y fluidez al documental y que además reflejan el poder de marca de Glee, al convocar a familias, niños y jovenes, al hablar de tolerancia, autoestima, el poder de la música y las artes, así como la buenaondez que puede existir en un ambiente tan hostil como una preparatoria.
La parte central del filme consiste en un concierto, aunque se transmite sin el orden original del show, muestra cierto respeto por este, en general es un GRAN concierto, muestra la calidad vocal y actoral de los chicos, y se co nvierte en todo un evento para los Gleeks.
El concierto esta diseñado además para darles sus momentos de luz a todos los miembros del elenco, así tenemos a una gloriosa Lea Michele rompiendo el escenario con Don't Rain on My Parade y Firework, a Heather Morris mostrando cuerpazo en I'm a Slave 4U, a Naya Rivera haciendo brincar a la audiencia con Valerie, a Chris Colfer emocionando y mostrando una belleza vocal hermosa con I Want to Hold Your Hand, a Cory Monteith haciendo su mejor esfuerzo en Jesse's Girl, a Kevin McHale dejando la silla de ruedas en Safety Dance o con Harry Shum en Pretty Young Thing, a Amber Riley con el gran solo Ain't No Way, a Mark Salling con Fat Bottomed Girls...
También tenemos hermosos duetos como el que realizan Chord Overstreet y Dianna Agron con Lucky, la hermosa química de Lea y Chris en Happy Days Are Here Again / Get Happy, o la energía y entrega de Amber y Naya en River Deep - Mountain High...
Como siempre sucede, Darren Criss y sus Warblers roban escena, y con tres canciones nos dejan con ganas de más, Teenage Dream, Silly Love Songs y Raise Your Glass son geniales y muestran el gran talento vocal de Darren.
Y finalmente no podían faltar los grandes números grupales, el himno original Loser Like Me, la siempre potente Somebody To Love, Forget You con la sensacional Gwynelt Paltro invitada, la divertida Born this Way (con esas geniales playras), la canción que encantó a Sue en la serie, Sing, así como el himno basico sobre el que gira Glee, Don't Stop Believin'.
Como producto Glee The 3D Concert Movie cumple bastante bien, esta filmado de manera correcta, el audio es esancional, el 3D cumple de buena manera, en general no es más de lo que ofrece y es una excelente manera de continuar el fenómeno de la marca...
Habrá que analizar que falló...
El Último Hilo: En EU la tercera temporada se estreno esta semana, aunque hablaremos de ella más adelante, cuando llegue a México, sobra decir que al menos el arranque es bastante solido y pinta más emocionante que la anterior temporada. Al tiempo.
Y en la próxima Madeja: Marcelo Ebrard, 5 años.
Madeja #131
Por Christopher Vergara
Lanzada con muchas expectativas el pasado agosto, Glee The 3D Concert Movie se convirtió en un sonoro fracaso para la éxitosa franquicia de Fox y Ryan Murphy, con apenas 10 millones de dólares en su corrida total, el filme no sólo estuvo abismalmente lejos de los conciertos de Justin Bieber y Hannah Montana, sino incluso quedó abajo casi por el doble del de los Jonas Brothers que ya en 2009 fue considerado un fracaso.
Quedara para la posteridad analizar que sucedió con el filme, pero podemos achacarlo al cada vez más costoso formato (del cual los espectadores americanos se estan cansando), al desgaste de la franquicia (tras la irregular segunda temporada) así como al flojo y poco entusiasta marketing de Fox.
Y es que el concierto-documental es bastante bueno. En la línea del manual Disney para fenómenos juveniles, el producto es un fan-festival, no esta diseñado para atraer nuevos fans, o para las audiencias amplias, es un producto meramente para la hardcore fanbase de Glee.
El documental corre en tres líneas argumentales, la primera es opiniones, porras y comentario breves de los fans de Glee que atienden los conciertos, así como pequeños clips tras bastidores con el elenco de Glee (siempre en personaje, nunca como actores), señalando pequeños chistes por aqui y por allá...
La segunda línea consiste en contar el 'poder de Glee', demostrar como toda la buenaondez y optimismo de la serie ha modificado la vida de la gente, y así tenemos las historias de tres chavos, un chico gay que sufrió bullying psicológico en su preparatoria, una chica de pequeña estatura que se convirtió en porrista y fue nombrada reina del baile, así como una chica lesbiana con sindrome de Asperger y como Glee influyó en sus vidas ayudandolos a salir.
Aunque estas dos líneas rompen en ocasiones la consistencia y fluidez del concierto, y en ocasiones resulta bastante molesto como se enciman cortando las canciones sean en imagen o incluso en audio, no dejan de ser clips divertidos, que brindan ritmo y fluidez al documental y que además reflejan el poder de marca de Glee, al convocar a familias, niños y jovenes, al hablar de tolerancia, autoestima, el poder de la música y las artes, así como la buenaondez que puede existir en un ambiente tan hostil como una preparatoria.
La parte central del filme consiste en un concierto, aunque se transmite sin el orden original del show, muestra cierto respeto por este, en general es un GRAN concierto, muestra la calidad vocal y actoral de los chicos, y se co nvierte en todo un evento para los Gleeks.
El concierto esta diseñado además para darles sus momentos de luz a todos los miembros del elenco, así tenemos a una gloriosa Lea Michele rompiendo el escenario con Don't Rain on My Parade y Firework, a Heather Morris mostrando cuerpazo en I'm a Slave 4U, a Naya Rivera haciendo brincar a la audiencia con Valerie, a Chris Colfer emocionando y mostrando una belleza vocal hermosa con I Want to Hold Your Hand, a Cory Monteith haciendo su mejor esfuerzo en Jesse's Girl, a Kevin McHale dejando la silla de ruedas en Safety Dance o con Harry Shum en Pretty Young Thing, a Amber Riley con el gran solo Ain't No Way, a Mark Salling con Fat Bottomed Girls...
También tenemos hermosos duetos como el que realizan Chord Overstreet y Dianna Agron con Lucky, la hermosa química de Lea y Chris en Happy Days Are Here Again / Get Happy, o la energía y entrega de Amber y Naya en River Deep - Mountain High...
Como siempre sucede, Darren Criss y sus Warblers roban escena, y con tres canciones nos dejan con ganas de más, Teenage Dream, Silly Love Songs y Raise Your Glass son geniales y muestran el gran talento vocal de Darren.
Y finalmente no podían faltar los grandes números grupales, el himno original Loser Like Me, la siempre potente Somebody To Love, Forget You con la sensacional Gwynelt Paltro invitada, la divertida Born this Way (con esas geniales playras), la canción que encantó a Sue en la serie, Sing, así como el himno basico sobre el que gira Glee, Don't Stop Believin'.
Como producto Glee The 3D Concert Movie cumple bastante bien, esta filmado de manera correcta, el audio es esancional, el 3D cumple de buena manera, en general no es más de lo que ofrece y es una excelente manera de continuar el fenómeno de la marca...
Habrá que analizar que falló...
El Último Hilo: En EU la tercera temporada se estreno esta semana, aunque hablaremos de ella más adelante, cuando llegue a México, sobra decir que al menos el arranque es bastante solido y pinta más emocionante que la anterior temporada. Al tiempo.
Y en la próxima Madeja: Marcelo Ebrard, 5 años.
jueves, 15 de septiembre de 2011
Modern Family, temporada 2
La Madeja del Gato (moderna)
Madeja #130
Por Christopher Vergara
Tras arrasar el año pasado en la entrega de los Emmy, al llevarse el galardón a Mejor Comedia en Televisión entre otros premios, Modern Family se apresta a buscar repetir tal hazaño en los Emmy que se llevarán a cabo este domingo en el Teatro Nokia de Los Ángeles.
Es por ello que es buen momento para hablar de esta grandiosa serie, que esta nominada en 12 categorias (más 5 que obtuvo en los Creative) incluyendo las de Mejor serie de Comedia, Mejor Director (con 3 nominaciones), Mejor Actor de Reparto (con 4 nominaciones para Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet, Ty Burrell y Ed O'Neill), Mejor Actriz de Reparto (nominando a Julie Bowen y Sofía Vergara), Mejor Guión y Mejor Invitado (Nathan Lane).
Como saben, Modern Family cuenta la historia de tres familias modernas, la primer y 'clásica' integrada por Claire (Julie Bowen) y Phil (Ty Burrell) y sus tres hijos Haley (Sarah Hyland), Alex (Ariel Winter) y Luke (Nolan Gould), la familia 'gay' integrada por Mitchell (Jesse Tyler Ferguson) y Cameron (Eric Stonestreet) y su pequeña bebe vietnemita Lily. Así como la familia 'pegada' con el padre de Claire y Mitchell, Jay (Ed O'Neil) y su esposa muchos años más joven Gloria (Sofía Vergara) así como el hijo de ella Manny (Rico Rodriguez). Como se ve, todo el elenco adulto esta nominado!.
Si la primera temporada fue tremendamente divertida, esta segunda nos ha llevado a niveles de sofisticación increíbles, creando una cantidad de situaciones tan extravagantes como realistas lo cual permite un nivel de identificación con el público bastante fuerte. El equipo de guionistas no ha tenido que repetir las situaciones, sino que ha buscado crear nuevos, y emocionantes caminos que permitan conocer mejor la interactividad entre estas familiar, y el rol de soporte que juegan entre ellas.
Y más allá de la innegable calidad técnica de la serie (con una excelente dirección de arte, iluminación, fotografía, una muy correcta dirección escenica, una musicalización adecuada, etc), lo que sigue siendo la principal fortaleza del show es su encantador, hermoso y fabuloso elenco, no hay manera de no amar este elenco.
Tenemos desde una genial, loca y fuerte Sofia Vergara, pasando por las formas clásicas y anticuadas de Ed O'Neil, la simpleza y tontera de Ty Burrell, el histrionismo y exageraciones de Eric Stonestreet, la contención que deriva en explosión de Julie Bowen, la vejez espiritual de Rico, la tirante relación entre Sarah y y Ariel, en fin, más que otra cosa, esta serie funciona no sólo por tener un equipo técnico y creativo (liderado por los grandes Christopher Lloyd y Stephen Levitan) sino por tener un elenco fenómenal.
Es por ello que Modern Family esta lista para repetir su triunfo en la competida categoria de Mejor Serie de Comedia, donde se enfrenta a monstruos de la talla de 30 Rock, Big Bang Theory, Glee, The Office y Parks and Recreations, faltará ver los resultados, pero entre puro veterano es la serie más solida.
Como sea el resultado, Modern Family se esta convirtiendo en la serie parteaguas de las sitcoms en la decada de los 2010's, esta destinada a ser la serie parangón de la decada, junto a otros grandes títulos del pasado.
Larga vida a Modern Family.
El Último Hilo: Carolina Lightcap ha renunciado al puesto de Presidenta de Disney Channels Worlwide, tras desempeñar el rol durante casi dos años, en su lugar ha sido nombrado Gary Marsh, hasta ayer Presidente de Entretenimiento y Director Creativo, y quien ha sido la fuerza creativa que ha llevado al canal a los niveles que hoy ostenta. Enhorabuena.
Y en la próxima madeja: Glee, la película 3D.
Madeja #130
Por Christopher Vergara
Tras arrasar el año pasado en la entrega de los Emmy, al llevarse el galardón a Mejor Comedia en Televisión entre otros premios, Modern Family se apresta a buscar repetir tal hazaño en los Emmy que se llevarán a cabo este domingo en el Teatro Nokia de Los Ángeles.
Es por ello que es buen momento para hablar de esta grandiosa serie, que esta nominada en 12 categorias (más 5 que obtuvo en los Creative) incluyendo las de Mejor serie de Comedia, Mejor Director (con 3 nominaciones), Mejor Actor de Reparto (con 4 nominaciones para Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet, Ty Burrell y Ed O'Neill), Mejor Actriz de Reparto (nominando a Julie Bowen y Sofía Vergara), Mejor Guión y Mejor Invitado (Nathan Lane).
Como saben, Modern Family cuenta la historia de tres familias modernas, la primer y 'clásica' integrada por Claire (Julie Bowen) y Phil (Ty Burrell) y sus tres hijos Haley (Sarah Hyland), Alex (Ariel Winter) y Luke (Nolan Gould), la familia 'gay' integrada por Mitchell (Jesse Tyler Ferguson) y Cameron (Eric Stonestreet) y su pequeña bebe vietnemita Lily. Así como la familia 'pegada' con el padre de Claire y Mitchell, Jay (Ed O'Neil) y su esposa muchos años más joven Gloria (Sofía Vergara) así como el hijo de ella Manny (Rico Rodriguez). Como se ve, todo el elenco adulto esta nominado!.
Si la primera temporada fue tremendamente divertida, esta segunda nos ha llevado a niveles de sofisticación increíbles, creando una cantidad de situaciones tan extravagantes como realistas lo cual permite un nivel de identificación con el público bastante fuerte. El equipo de guionistas no ha tenido que repetir las situaciones, sino que ha buscado crear nuevos, y emocionantes caminos que permitan conocer mejor la interactividad entre estas familiar, y el rol de soporte que juegan entre ellas.
Y más allá de la innegable calidad técnica de la serie (con una excelente dirección de arte, iluminación, fotografía, una muy correcta dirección escenica, una musicalización adecuada, etc), lo que sigue siendo la principal fortaleza del show es su encantador, hermoso y fabuloso elenco, no hay manera de no amar este elenco.
Tenemos desde una genial, loca y fuerte Sofia Vergara, pasando por las formas clásicas y anticuadas de Ed O'Neil, la simpleza y tontera de Ty Burrell, el histrionismo y exageraciones de Eric Stonestreet, la contención que deriva en explosión de Julie Bowen, la vejez espiritual de Rico, la tirante relación entre Sarah y y Ariel, en fin, más que otra cosa, esta serie funciona no sólo por tener un equipo técnico y creativo (liderado por los grandes Christopher Lloyd y Stephen Levitan) sino por tener un elenco fenómenal.
Es por ello que Modern Family esta lista para repetir su triunfo en la competida categoria de Mejor Serie de Comedia, donde se enfrenta a monstruos de la talla de 30 Rock, Big Bang Theory, Glee, The Office y Parks and Recreations, faltará ver los resultados, pero entre puro veterano es la serie más solida.
Como sea el resultado, Modern Family se esta convirtiendo en la serie parteaguas de las sitcoms en la decada de los 2010's, esta destinada a ser la serie parangón de la decada, junto a otros grandes títulos del pasado.
Larga vida a Modern Family.
El Último Hilo: Carolina Lightcap ha renunciado al puesto de Presidenta de Disney Channels Worlwide, tras desempeñar el rol durante casi dos años, en su lugar ha sido nombrado Gary Marsh, hasta ayer Presidente de Entretenimiento y Director Creativo, y quien ha sido la fuerza creativa que ha llevado al canal a los niveles que hoy ostenta. Enhorabuena.
Y en la próxima madeja: Glee, la película 3D.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
¿Con qué te quedas?
La Madeja del Gato (deprimida y ansiosa)
Madeja #129
Por Christopher Vergara
Esta columna tardó mucho en aparecer, porque realmente es dificil escribirla, y es dificil escribirla porque no encuentro un punto, un aliciente que me haga sentir que vale la pena analizar algo que es tan repugnante como tetrico.
¿Qué sucede? Que estas ultimas semanas han estado tan plagadas de información tetrica, lamentable, esperpéntica y dolorosa que uno se cansa, llega el punto en que uno ya no quiere saber nada de lo que sucede y prefiere sumirse en su mundo, aislarse de una realidad lacerante.
A este país se lo esta llevando el carajo. México se esta yendo a la fregada.
¿Es un diágnostico duro, verdad? Pero parece ser la radiografía más sensata que existe estos días. A nuestro país se lo esta llevando el carajo y nada parece que pueda detenerlo.
Llevamos cuatro años y 9 meses en una espiral decadente desde que Felipe Calderón iniciara una guerra estúpida y mal planeada, que se lanzará (nos lanzara) como cebras en la sabana sólo para ser devorados como leones.
Y la verdad es que ya ni es siquiera divertido críticar al señor Calderón, no es divertido porque el nivel de horror esta escalando a niveles de proporciones escandalosas y porque entre más avanza el tiempo más complejo es terminar una guerra que nadie pidió y que inició por razones meramente electorales.
Tras cinco años de continua información, de bombardeo y del conocimiento de un constante deterioro del país lo unico que uno desea es huir de este país, regresar a un pasado que a la distancia no era tan complicado, o en ultima instancia huir de la realidad misma. Uno sólo quiere huir porque estamos viviendo una realidad desastrosa.
Y más desastroso es que no se haga nada por cambiarlo, tenemos un Presidente ciego, sordo, mediocre, gris y cortoplacista que no sólo se metió en una guerra sin medir sus consecuencias, sino que es tan necio que no quiere hacer nada para cambiarlo, sólo quiere perpetuarse en su mediocre secretario de Hacienda para que le cubra las espaldas cuando la historia y el tiempo le empiecen a cobrar sus altas facturas.
Y por otro lado tenemos una bola de politiquillos que cuando no estan ensimismados en su circulo rojo de diversión, despilfarro y parafarnelía, se limitan a realizar tenúes críticas al Ejecutivo mostrando su también enanismo político.
Y de la sociedad mejor ni hablar, esta igual de mandada al carajo, pensando que los militares son la única opción para parar el problema, y o celebrando una guerra más estúpida que ninguna o en su defecto ensimismandose dada la espiral de violencia que consume el tejido social a velocidades incalculables.
¿Y con qué nos quedamos? Con nada, lo triste es que conforme avanza el tiempo nos seguimos clavando más en esta espiral abominable de violencia de la que cada vez es más dificil salir, y de la que cada vez menos se encuentra una solución que no pase por un sacrificio aun mayor a la despedazada sociedad que vivimos.
Es cada vez más dificil buscar construir ciudadania, reconstruir la democracia, hablar de cosas positivas cuando la realidad y el resto de los actores de este problema te aplastan con su desinterés, su apatía, su mediocridad e incluso su falta de visión de negocios, y no, esto no se trata de hablar de cosas bonitas, de realizar reality shows de iniciativa social, de buscar martires, de cantar canciones vacuas, y de lanzar cadenitas baratas y vacías de amor.
¿Con qué te quedas?
Con nada, más que la puta idea de que a este país se los esta llevando la chingada.
¿Y la esperanza?. Cada día sigue muriendo lentamente. Cada día.
Y en la próxima madeja: Modern Family, temporada 2.
Madeja #129
Por Christopher Vergara
Esta columna tardó mucho en aparecer, porque realmente es dificil escribirla, y es dificil escribirla porque no encuentro un punto, un aliciente que me haga sentir que vale la pena analizar algo que es tan repugnante como tetrico.
¿Qué sucede? Que estas ultimas semanas han estado tan plagadas de información tetrica, lamentable, esperpéntica y dolorosa que uno se cansa, llega el punto en que uno ya no quiere saber nada de lo que sucede y prefiere sumirse en su mundo, aislarse de una realidad lacerante.
A este país se lo esta llevando el carajo. México se esta yendo a la fregada.
¿Es un diágnostico duro, verdad? Pero parece ser la radiografía más sensata que existe estos días. A nuestro país se lo esta llevando el carajo y nada parece que pueda detenerlo.
Llevamos cuatro años y 9 meses en una espiral decadente desde que Felipe Calderón iniciara una guerra estúpida y mal planeada, que se lanzará (nos lanzara) como cebras en la sabana sólo para ser devorados como leones.
Y la verdad es que ya ni es siquiera divertido críticar al señor Calderón, no es divertido porque el nivel de horror esta escalando a niveles de proporciones escandalosas y porque entre más avanza el tiempo más complejo es terminar una guerra que nadie pidió y que inició por razones meramente electorales.
Tras cinco años de continua información, de bombardeo y del conocimiento de un constante deterioro del país lo unico que uno desea es huir de este país, regresar a un pasado que a la distancia no era tan complicado, o en ultima instancia huir de la realidad misma. Uno sólo quiere huir porque estamos viviendo una realidad desastrosa.
Y más desastroso es que no se haga nada por cambiarlo, tenemos un Presidente ciego, sordo, mediocre, gris y cortoplacista que no sólo se metió en una guerra sin medir sus consecuencias, sino que es tan necio que no quiere hacer nada para cambiarlo, sólo quiere perpetuarse en su mediocre secretario de Hacienda para que le cubra las espaldas cuando la historia y el tiempo le empiecen a cobrar sus altas facturas.
Y por otro lado tenemos una bola de politiquillos que cuando no estan ensimismados en su circulo rojo de diversión, despilfarro y parafarnelía, se limitan a realizar tenúes críticas al Ejecutivo mostrando su también enanismo político.
Y de la sociedad mejor ni hablar, esta igual de mandada al carajo, pensando que los militares son la única opción para parar el problema, y o celebrando una guerra más estúpida que ninguna o en su defecto ensimismandose dada la espiral de violencia que consume el tejido social a velocidades incalculables.
¿Y con qué nos quedamos? Con nada, lo triste es que conforme avanza el tiempo nos seguimos clavando más en esta espiral abominable de violencia de la que cada vez es más dificil salir, y de la que cada vez menos se encuentra una solución que no pase por un sacrificio aun mayor a la despedazada sociedad que vivimos.
Es cada vez más dificil buscar construir ciudadania, reconstruir la democracia, hablar de cosas positivas cuando la realidad y el resto de los actores de este problema te aplastan con su desinterés, su apatía, su mediocridad e incluso su falta de visión de negocios, y no, esto no se trata de hablar de cosas bonitas, de realizar reality shows de iniciativa social, de buscar martires, de cantar canciones vacuas, y de lanzar cadenitas baratas y vacías de amor.
¿Con qué te quedas?
Con nada, más que la puta idea de que a este país se los esta llevando la chingada.
¿Y la esperanza?. Cada día sigue muriendo lentamente. Cada día.
Y en la próxima madeja: Modern Family, temporada 2.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)