sábado, 27 de agosto de 2011

Happy Endings - Perfect Couples

La Madeja del Gato (con pareja feliz)
Madeja #128
Por Christopher Vergara

Esta semana Sony lanzó dos series que traía atrasadas del mid-season en un movimiento muy raro de programación (a las 7 de la noche, fuera del prime-time) y en un orden de lunes a viernes, cuando teniendo menos de 15 episodios serán quemadas en dos semanas. Sin duda, Sony busca que fracasen o su programador es un mono.

Sin embargo, el empaquetado es correcto, pues ambas series tienen temáticas similares, y en general permiten hacer una comparación bastante divertida, de como una fracasó y la otra sobrevivó, ambas series reflejan una busqueda de hacer televisión muy actual, fresca y renovada, sin que se aleje de los parametros de la televisión abierta de Estados Unidos.

Por un lado esta Perfect Couples, producción de Universal que la NBC lanzó durante los primeros cuatro meses de 2011, creada por Jon Pollack (30 Rock) y Scott Silveri, Perfect Couples narra las desventuras tres parejas entradas en sus treinta años, que atraviesan diferentes estados en sus relaciones (una apenas esta conviviendo, otra esta en un estado muy avanzado de relación y la otra en un término medio).

La serie, intenta realizar reflexiones sobre el estado actual de las relaciones, el rol del hombre, la situación de la mujer actual en las relaciones, así como los estereotipos en las pareja,s la imagen que dan, así como realizar comparaciones entre los diferentes estados de la relación.

Digo intentan, porque no lo logran, en realidad hay otras series, como la multipremiada Modern Family o la difunta Better with You que eran más acertadas en su crítica o al menos eran más divertidas. En general no es dificil adivinar porque Perfect Couples fue cancelada por NBC con apenas 13 episodios.

El humor es lento, muy pausado, poco efectivo, el elenco es poco carismático, las historias dificilmente logran capturar, no hay encanto, corazón, magia o algo que haga que esta serie sea vista, siquiera por compasión. Es aburrida y mediocre en términos generales.

Y digo que es muy interesante compararla con Happy Endings, porque son diametralmente diferentes.

Producida por ABC Studios y Sony Television para la cadena ABC, Happy Endings fue creada por David Caspe (en su debut en televisión) y cuenta la historia de un grupo de amigos de toda la vida que se ve en aprietos cuando dos de ellos, Alex (Elisha Cuthbert) y Dave (Zachary Knighton) rompen su matrimonio ante la inseguridad de ella que lo deja botado en el altar, la serie gira en como el resto de sus amigos, el matrimonio de Jane (Eliza Coupe) y Brad (Damon Wayans) así como Max (Adam Pally) su amigo gay y Penny (Casey Wilson) la soltera amiga siempre en busca del amor.

Que GENIAL serie es Happy Endings, es divertida, graciosa, encantadora, tiene unos personajes divertidisimos, unos guiones desternillantes y repletos de humor básico así como humor más complejo, es dinámica, bien actuada, es una GRAN serie que tiene un potencial de crecimiento bárbaro.

Pese a que la premisa suena bastante limitada, lo afortunado es que la serie no se queda ahi, de hecho tras cinco capítulos la premisa ha quedado bastante atras y la relación entre los personajes ha ido por derroteros más divertidos y afortunados.

Por eso no es nada extraño que la ABC renovará la serie (por sobre fuertes competidores como Mr. Sunshine y Better with You) pues es una gran carta, que ahora regresara en temporada normal, en lugar dle mid-season.

El Último Hilo: Verdaderamente lamentable la situación que vivió el país esta semana. La espiral de violencia que irresponsablmente desencadenó el señor Calderón esta llegando a niveles de terror. Su ultimo año pinta particularmente oscuro. No hay mucho más que agregar.

Y en la próxima madeja: México, ¿a dónde?.

viernes, 26 de agosto de 2011

Ven

Quisiera tener esa certeza
de que me vendrás a salvar
que me tomaras en tus brazos
y con cariño me amaras

Es cansando vivir en la niebla
caminar sin destino a que llegar
no tener algún motivo
que te haga emocionar...

Ven, salvame de la oscuridad
ven, llename de felicidad
Vamos, a abrazar la libertad
Librame de mi soledad

Te veo caminar y arde mi deseo
quisiera tenerte, besarte, tocarte
estoy harto de sólo desearte
quiero saltar y destrozarte

Eres la respuesta que yo necesito
eres mi ángel de la oscuridad
mi demonio de la luminosidad
no me sigas torturando

Ven, limpia mis lagrimas, hazme sonreír
ven, recuerdame que es reír
quiero aprender lo que es amar
necesito saber que vale la pena luchar

No tardes, no quiero perder la fe...

viernes, 19 de agosto de 2011

El Rey León

La Madeja del Gato (majestuosa)
Madeja #127
Por Christopher Vergara

Para impulsar el relanzamiento de la película en Blu Ray (incluyendo BD 3D), Disney reestrenó la semana pasada en México (y lo hará en octubre en EU), El Rey León, una de sus más grandes obras de todos los tiempos.

Como todos saben, El Rey León nos cuenta la historia de Simba, el joven principe que ve transtornada su vida cuando su perverso tío Scar asesina a su padre el rey Mufasa, desterrandolo muy lejos, dónde vivirá con un par de excluidos que al igual que el huyen de las responsabilidades, hasta que el reencuentro con Nala, su amiga de la infancia e interés romántico, lo hacen reflexionar y tomar us lugar en el ciclo de la vida.

El Rey León es una película perfecta en muchos sentidos, y en general es el resultado de una tormenta perfecta de gente, bajo la dirección de Roger Allers y Rob Minkoff, la produccón de Don Hahn, guión de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, así como los mejores animadores de Disney, como Mark Henn, Ruben Aquino, Andreas Deja, Aaron Blaise, Anthony de Rosa entre otros. Eso sin olvidar el potente score de Hans Zimmer y las maravillosas canciones de los maestros Elton John y Tim Rice.

Pero no sólo es esa tormenta perfecta de gente la que hace a El Rey León, junto con La Bella y la Bestia, el pinaculo del Disney contemporaneo, la cima que el estudio y en general el medio de animación no han podido alcanzar, lo que hace tan poderosa a El Rey León es esa mezcla entre su aturdidora grandielocuencia, su majestuosidad, su belleza imponente, una de las mejores animaciones de la historia del estudio, pero la sola grandielocuencia (por derecho propio y nunca por presunción) hacen a este filme tan poderoso.

El guión es toda una catedra de estructura narrativa, los personajes son un doctorado en construcción de psicologías, el score es particularmente poderoso y unico, las canciones son pegajosas, divertidas, hermosas, majestuosas, pese a ser sólo cinco canciones, es una mezcla perfecta y noble. No podemos olvidar esa justa mezcla entre comedia, y drama, hay escenas tan poderosas como la muerte de Mufasa, o la aparición de este en el cielo que logran robar el aliento al público.

Pero la gran fortaleza del filme, la que alimenta y nutre a los aspectos anteriormente narrados es las poderosas y profundas reflexiones que hace sobre la vida, la valentía, el heroismo, el sacrificio, y en especial la busqueda y encuentro de nuestro lugar en la vida, el rol que venimos a cumplir y a desempeñar en nuestra vida, el como no podemos huir de el, el como podemos construirlo, pero las circunstancias y nuestra historia misma también lo definen.

Es por toda esta serie de razones que El Rey León es una de las obras cumbres de Disney, perfecta en todo sentido, y que siempre es valioso revisitar, pues no sólo redescubrimos su belleza y técnica, sino recordamos esas poderosas revisiones.

En esta ocasión el 3D cumple de manera más que satisfactoria, la película adquiere una belleza y nitidez pocas veces vista, además el 3D logra darle una profundidad y hermosura pocas veces vista al filme. No sólo se aprecia con detalle la animación y los fondos, aunque no fue creado para este formato, sus responsables parecieron planearlo, pues el filme se ve maravilloso en este formato.

Finalmente, como siempre no se puede dejar de reconocer el genial doblaje del filme, por el cual la película gana mucho, puro talento de primer nivel como Arturo Mercado, Maria Fernanda Morales, Francisco Colmenero, Raúl Aldana, Carlos Petrel, Angela Villanueva, Eduardo Tejedo, Carlos Magaña, Rosanelda Aguirre, Jesús Barrera y un sin fin más, sin duda hacen a este filme aun más entranable.

Es pues, El Rey León una de los diamantes Disney que siempre vale la pena ver.

El Último Hilo: Tal como lo hiciera hace cuatro años la producción tour de El Rey León, Disney ha confirmado que Mary Poppins vendrá a México durante algunas semanas en enero de 2012 una vez más en el Auditorio Nacional, para disfrutar del musical de Broadway en todo su esplendor.

Y en la próxima madeja: El PRD y su candidato.

viernes, 12 de agosto de 2011

Harry's Law

La Madeja del Gato (jurídica)
Madeja #126
Por Christopher Vergara

Hace más de un mes Warner estrenó una de sus más recientes series de mid-season en EU, nos referimos a Harry's Law, que se estrenó el pasado enero de este año, y que fue renovada por NBC para una segunda temporada.

Producida por Warner Television, y bajo la producción y creación de David E. Kelley (Ally McBeal, Boston Legal), Harry's Law nos cuenta la vida de Harry Korn (Kathy Bates) una abogada de patentes que hastiada de su monotona vida, y tras ser despedida decide reiniciar su vida, abriendo un despacho de derecho penal en un suburbio negro de clase baja de Cincinatti.

Con el tiempo se uniran a ella Jenna (Britanny Snow) quien fue toda su vida su asistente y quien al encontrar un stock de zapatos finos decide agregar al giro del despacho el de la zapatería; Adam Branch (Nate Corrdry), un joven abogado que decide renunciar a su despacho y flamante carrera para trabajar al lado de su idolo Kathy, y Malcom Davies (Aml Ameen) un ex-adicto a quien Harry ayuda a evitar condena en carcel y a quien convierte en su aprendiz.

La serie narra diversas historias legales que suceden en un barrio de ese tipo, con gente pobre, y que habitualmente es victima de un sistema pesado, burocratico y apersonal como el sistema de justicia estadounidense.

Es ahi donde reside una de las riquezas de la serie, en la fantástica serie de historias que se construyen cada capitulo, historias divertidad, emocionantes, indignantes, con personajes y situaciones muy realistas, presentadas de una manera que uno termina sintiendo simpatia por los personajes. Kelley, abogado de profesión y con cumulo de experiencia en series de corte jurídico, demuestra su experiencia con el género al entregar un producto netamente solido, bien escrito, bien planteado, con mucha fuerza.

Pero la otra fuerza reside en su elenco, es un elenco pequeño pero adorable, lleno de encanto, de vitalidad, de entrega, y en especial, la estrella sin duda es Kathy Bates, la ganadora del Oscar es una GRAN actriz, borda un personaje precioso, cínico, descarado, astuto, compasivo, inteligente, rudo, amable, todo un personaje repleto de matices, uno no puede más que acabar amando a este personaje. Kathy Bates esta en un GRAN momento como actriz y aqui lo demuestra.

Además los juicio que presenta son tan interesantes, pues hacen una crítica muy dura a este sistema anquilosado y pesado, tan carente de vida y energía, y va más allá, el show se avienta unas reflexiones sobre temas actuales como las drogas, la crisis económica, la importancia de los menos favorecidos, etc.

En un contexto de un Estados Unidos tan dividido y polarizado, con un partido Repúblicano secuestrado por una bola de ineptos, el verdadero 'corazón' de EU, el verdadero 'legado' de los padres fundadores esta en seguir repensando y revolucionando al país, Harry's Law con sus limitaciones y sus mismas estructuras es una fuente poderosa para buscar que la gente no pierda de vista lo importante.

Eso es lo bonito de Harry's Law, que ante todo es una serie con mucho corazón. Con mucho amor. Con mucha fe en que lo podrido se puede salvar.

El Último Hilo: Y The Glee Project se acerca a su final, quedando sólo 4 concursantes (Alex, Damian, Lindsay y Samuel), la final será entre tres de ellos, que no sorprenda si el ganador tiene un sensual acento irlandés.

jueves, 4 de agosto de 2011

Capitán América: El Primer Vengador

La Madeja del Gato (Con estrellas y barras)
Madeja #125
Por Christopher Vergara

Lanzada como la ultima pieza del rompecabezas, Paramount lanzó además el último de sus filmes que distribuiran de Marvel antes de que Disney tomé el control el año entrante, así nos llegó por fin Captain America: The First Avenger

Bajo la dirección de Joe Johnston (director de JUmanji y Jurassic Park III), Captain America nos cuenta el nacimiento del héroe, cuando en los tiempos de la II Guerra MUndial, el enclenque pero valiente Steve Rogers (Chris Evans) es enlistado en un proyecto especial de los Estados Unidos para crear una linea de supersoldados, tras un accidente, convirtiendose en el único. Así, Rogers se convierte en el Capitán América, que de ser una celebridad de shows musicales se convertirá en el héroe más grande de la II Guerra Mundial cuando enfrente al perverso Red Skull (Hugo Weaving), jefe de la división científica nazi, Hydra, y poseedor de´una poderosa arma.

Aunque lejos del natural encanto de Iron Man (el ángel de Downey Jr. es mucho) Capitan América es una pieza muy divertida, repleta de acción y comedia, con un drama bien establecido, y una solidez argumental bastante apreciable. La solidez no sólo deviene de una historia fuerte y emocionante, en un contexto muy agradable, sino la manera en que se establece que Rogers es el indicado para ser un héroe, y para en el futuro dirigir a los Avengers, pues es un líder nato, pero es además un hombre lleno de valores solidos y fuertes. Es una persona ejemplar. Un héroe en toda la extensión de la palabra.

La ambientación que se hace es muy bonita, la recreación a la decada de los cuarenta es bastante detallada y realista, desde los vestuarios militares y casuales, así como los peinados. El CGI es muy medido y en ningun momento se siente excesivo como en Thor. El mismo planteamiento de las armas es interesante, aunque quiza un poco exagerado en las armas de Hydra. La adición de Howard Stark es un toque muy lindo.

Marvel ha demostrado con sus filmes que es perfecto para embonar en Disney en el sentido de que sólo buscan ofrecer entretenimiento de alta calidad y creo que lo logran de manera portentosa. Seguir una linea donde no eres rebuscado es agradable.

Sin embargo me hubiera gustado un poco de menos correción política en el sentido de que se trató muy de pasada a los Nazis, por ejemplo me hubiera gustado que hubiera una charla o algun indicio de que pensaba Hitler de la traición de Skull. El tema de los Nazis es ligeramente tocado, e incluso se convierte en una película donde Hydra acaba siendo el enemigo, más allá de los Nazis.

La correción política del filme esta muy cuidada, y en general el filme se ve sumamente limitado en el patrioterismo en el que puede caer. Obvio existe una linea argumental muy clara sobre el rol que toman para si mismo los Estados Unidos, pero esa es la misma esencia del personaje, y es imposible ir encontra de ella.

Chris Evans sorprende de sobremanera, tal vez sea por la imagen que se ha creado de chico sexy, encantador y tierno en la mayoría de su fil ografía, pero realizada una caracterización muy creíble de Steve. Lo convierte en un hombre serio, valiente, aun cuando es el chiste de los demás. Logra crear una imagen de héroe, la imagen de héroe del Cap.

El resto del elenco funciona muy bien, Tommy Lee Jones como el viejo sargento duro pero sensato es agradable. Hayley Atwell como Peggy Carter es muy afortunada, pues más allá de cumplir el rol feménino en una película de super héroes se convierte en una adiciópn fuerte, al ser una mujer militar, atrevida y arriesgada, y en un gran interés romántico para Steve.

Particularmente la actuación de Weaving me desiluionó, me parece que la voz y los matices de su Red Skull son muy suaves y debiles, al menos en el nivel que requiere el personaje como Skull. Además su plan es muy debil, pues sólo quiere destruir al mundo para dominarlo, ¿y?.

Me gustó la relación que tiene Steve con Bucky, pero su muerte también queda a deber, es inesperada y el falta un elemento dramático que refuerze esa amistad tan importante, y sobetodo lo que va a venir a representar Bucky en la concepción misma del Capitán América.

Es encantador como Disney empieza a meter ciertos gags del estudio en las películas, en Iron Man teníamos la canción compuesta por los hermanos Sherman, y en esta tenemos esa encantadora y pegajosa tonada compuesta por Alan Menken (si, el mismo de La Sirenita, La Bella y la Bestia y Enredados). Todo ese rollo de show del Capitán me pareció muy gracioso y encantador.

Nice cameo, Mr. Lee...

A final de cuentas, Captain América se convierte en un filme divertido, bien realizado, y que completa el rompecabezas rumbo a Avengers, realizandoe en un tono correcto la historia de un simbolo héroico para EU, un simbolo de una América y unos valores más puros y sencillo.

El Último Hilo: La escena final de los créditos, es lo que puede ser definido como un nerdgasmo. Ellos se uniran, en mayo de 2012.

Y en la próxima madeja: Harry's Law, ahora si.