La Madeja del Gato (en modo fan)
Madeja #102
Por Christopher Vergara
Casi cinco años después de que debutara con gran estruendo en Estados Unidos y el resto del mundo, el pasado enero (20 de febrero en Latinoamérica) llegó a su final, en su cuarta temporada, Hannah Montana.
Protagonizada por Miley Cyrus, Hannah Montana cuenta la vida de una estrella del pop internacional que durante el día es una simple estudiante de preparatoria que enfrenta los dilemas típicos de la edad, mientras lidia con la fama y el reconomiento, a la vez que es apoyada por su familia (Billy Ray Cyrus y Jason Earles) y sus mejores amigos (Emily Osment y Mitchel Musso).
Estrenada en marzo de 2006 (octubre en Latinoamérica), Hannah Montana, con su combinación de graciosa comedia, poderosas canciones, excelente marketing, carismático elenco y un gran corazón logró conquistar los corazones de millones en todo el mundo, a la vez de convertirse en una de las más exitosas franquicias de la historia del canal.
Y el fenómeno nos conquistó a todos, 101 medias horas, 2 películas, una gira de conciertos, 5 álbumes, más de 100 millones de televidentes, más de 10 millones de copias vendidas a nivel mundial, una éxitosa linea de merchadising, en fin, todo un fenómeno en ventas.
Durante su cuarta temporada, amén de confirmarse como un gran éxito de audiencia (registró niveles históricos para la serie y el canal), y en ventas, nos regaló 13 maravillosos episodios, episodios donde Miley conoce su nueva casa, termina su larga relación con Jake y elige a Jesse, donde Jackson consigue una novia fija (modelo de bi-bi-bikinis), donde Lily aprende a montar caballo y sobretodo, donde el secreto termina, donde Miley le revela al mundo su gran secreto.
Además tuvimos grandes canciones, el soundtrack de Hannah Montana Forever fue un disco lleno de grandes temas, desde las bailables y sencillas Are You Ready o Kiss It Goodbye, pasando por las ritmica y entusiastas Barefoot Cinderella y I'm Still Good, y cerrando con las poderosas, meláncolicas y hermosas Been Here All Along, Love that Let's Go, I'll Always Remember You y Wherever I Go.
Hannah Montana Forever fue un digno y perfecto cierre para una gran serie, una serie que nos conmovió, que nos divirtió, que toco nuestros corazones, sus fans chicos y grandes los vamos a extrañar. Gracias por todo.
Un reconocimiento y agradecimiento a sus creadores, escritores, directores y productores, Michael Poryes, Rich Correll, Barry O'Brien, Steven Peterman, Richard G. King, Douglas Lieblin, Andrew Green, Sally Lapiduss, Maria Brown Gallenberg, Todd J. Greenwald, Heather Wordham, Carly Myres, Roger Christiansen, Shannon Flynn, Shelly Jensen, Steven James Meyer, Jay Demopoulos, así como a todo el equipo técnico que hicieron posible la serie.
No podemos olvidar un gran aplauso a ese hermoso cast que se formó durante cuatro años, Emily Osment, Mitchel Musso, Jason Earles, Billy Ray Cyrus, Moises Arias, Anna María Perez de Tagle, Hayley Chase, Shanica Knowles, Romi Dames, Cody Linley, Morgan York, Lisa Arch, Frances Callier, Greg Baker, Tammin Sursok, Drew Roy y todos aquellos que falten.
No podemos olvidar a todas esas grandes estrellas del cine, radio y televisión que nos dieron grandes momentos, Dolly Parton, Vicky Lawrence, Brooke Shields, Jesse McCartney, los Jonas Brothers, Dwayne Johnson, Heather Locklear, David Koechner, Rob Reiner, David Archuleta, Kara DioGuardi, Ray Liotta, Sheryl Crow, John Cena, Iyaz, Jay Leno, Phil McGraw, Robin Roberts, Jon Cryer, y Kelly Ripa.
La música es parte del alma de Hannah, sus compositores y productores merecen reconocmiento, Matthew Gerrard, Robbie Nevil, Adam Watts, Andy Dodd, Jamie Houston, Jeannie Lurie, Kara DioGuardi, Aristedis Archontis, Chen Neeman, Toby Gad, Antonina Armato, Tim James, Jessi Alexander, Mitch Allan, y muchos otros más.
Y sobre todo, un profundo agradecimiento, reconocimiento y cariño a Miley Cyrus, quien es, fue y será siempre nuestra Hannah, y quien al menos nosotros, seguiremos con fidelidad, cariño y comprensión, Adelante Miley, tenemos todo por delante.
It's time to show the world, we got something to say, a song to sing out loud, that will never fade away. I know I'll miss you, but will meet again someday, we'll never fade away...
But yesterday's gone, we gotta keep moving on, I'm so thankful for the moments, so glad I got to know you, the times that we share, I keep like a photograph I hold you in my heart forever, I'll always remember you...
El Último Hilo: A partir de este lunes 28 de febrero, Enrique Muñoz, maestro surgido de las filas de la unica y original Radio RED / MOnitor y hasta hace poco locutor de Noticias MVS estará a cargo de la emisión nocturna de TVC Noticias, a las 21 horas por el canal 207 de Cablevisión y con distribución en todas las cableras afiliadas a PCTV. Mucho éxito maestro, lo seguiremos.
Y en la próxima madeja: No Ordinary Family
viernes, 25 de febrero de 2011
miércoles, 16 de febrero de 2011
Carmen Aristegui y MVS
La Madeja del Gato (radiófónica)
Madeja #101
Por Christopher Vergara
Mucha controversia causó en ultima semana pasada y media la salida y posterior regreso de Carmen Aristegui de la estación Noticias MVS 102.5, propiedad de MVS Radio, de la familia Vargas.
La historia ya es conocida, tras realizar una editorial el viernes 4 de febrero, donde solicitaba a Presidencia dar a conocer informes o reportes que respondieran a la acusación formulada por el diputado del PT en el sentido de que el señor Felipe Calderón tiene o no problemas de alcoholismo.
Corte a el domingo 6 donde en las redes sociales circula la versión de que MVS despidió a Carmen Aristegui, versión confirmada el lunes 7, dónde MVS confirma que por 'violar el código de ética' de la empresa, al difundir 'rumores como noticias' habian decidido rescindir la relación contractual.
Y la avalancha empezó, en las redes sociales y opinión pública se desató la versión de que Aristegui fue corrida por presiones de Presidencia de la República, se empezó a acusar a MVS de censora, se linchó a Luis Cárdenas, quien estuvo al frente de la emisión en ausencia de Aristegui, la misma Carmen dió una declaración señalando que fue un berrinche del Presidente presionando a MVS con las concesiones de banda ancha en 2.5 GhZ, la opinión pública se polarizó, polarización que incluso alcanzó a la mayoria de los periodistas que tomaron tal o cual posición e incluso dieron sendas pseudo lecciones de ética periódistica.
A final de cuentas MVS anunció que Carmen regresara a su espacio el próximo lunes 21, pondran en discusión la cláusula arbitral del código de ética, y crearan un defensor del radioescucha para que evalúe esos criterios.
¿Qué enseñanzas nos deja este hecho? Primero, lo peligroso que se esta volviendo la autocensura en los medios de comunicación, si bien es cierto que no podemos afirmar que Presidencia de la República siga dictando linea o ejerciendo influencia sobre la línea editorial de los medios, es mucho más notorio el peligro en el que caen las empresas, que en pos de defender sus intereses, permiten la autocensura en sus medios con el fin de no alterar o no tocar tales o cuáles intereses.
Porque a final de cuentas la autocensura es más peligrosa que la misma censura, pues afirma que la pluralidad de espacios y opiniones estará limitada por los intereses que tengan televisoras y radiodifusoras, y nos lleva al hecho de que nuestra legislación en materia de telecomunicaciones, televisión y radiodifusión es ya muy vieja, deficiente y obscura, lo cual permita se cometan abusos de tal o cual manera como se ha visto con la SCT y el laberinto que ha sido la renovación de sus concesiones a MVS.
Por otro lado también nos habla del gran poder que pueden llegar a ejercer la sociedad civil cuando decide organizarse y reclamar (sin entrar en bizantinas discusiones sobre si fue manipulada o no).
El gran movimiento social que se gestó en torno a Aristegui, más él pesimo manejo que hicieron del asunto MVS y sumado a la continuamente espantosa política de comunicación social de Presidencia de la República, hicieron que la opinión pública apoyara de manera arrollador a Aristegui, logrando presionar lo suficiente para que MVS diera marcha atras en su decisión que de mantenerla les hubiera costado más de lo que los hubiera benéficiado.
Por ultimo, también nos habla de que sensible es aun la sociedad, los medios y los servidores públicos tienen miedo de hablar franca y directamente sobre asuntos de vital importancia como la salud del títular del Poder Ejecutivo, rumor o no, alcoholismo, neurosis, esquizofrenía, o la enfermedad que sea, la salud del Ejecutivo debe ser pública y conocida. Efectivamente es su vida privada, pero vida privada que nos corresponde conocer.
El Último Hilo: Otro punto sobre el tema es el asqueroso papel que tomaron algunos comunicadores con pérfil y linea editorial más acorde y suave con Presidencia de la República, queriendo amén de mostrar sus fobia personales, sendas lecciones de pseudoperiodismo y ética que rara vez practican en sus espacios.
Y en la próxima madeja: El final de Hannah Montana.
Madeja #101
Por Christopher Vergara
Mucha controversia causó en ultima semana pasada y media la salida y posterior regreso de Carmen Aristegui de la estación Noticias MVS 102.5, propiedad de MVS Radio, de la familia Vargas.
La historia ya es conocida, tras realizar una editorial el viernes 4 de febrero, donde solicitaba a Presidencia dar a conocer informes o reportes que respondieran a la acusación formulada por el diputado del PT en el sentido de que el señor Felipe Calderón tiene o no problemas de alcoholismo.
Corte a el domingo 6 donde en las redes sociales circula la versión de que MVS despidió a Carmen Aristegui, versión confirmada el lunes 7, dónde MVS confirma que por 'violar el código de ética' de la empresa, al difundir 'rumores como noticias' habian decidido rescindir la relación contractual.
Y la avalancha empezó, en las redes sociales y opinión pública se desató la versión de que Aristegui fue corrida por presiones de Presidencia de la República, se empezó a acusar a MVS de censora, se linchó a Luis Cárdenas, quien estuvo al frente de la emisión en ausencia de Aristegui, la misma Carmen dió una declaración señalando que fue un berrinche del Presidente presionando a MVS con las concesiones de banda ancha en 2.5 GhZ, la opinión pública se polarizó, polarización que incluso alcanzó a la mayoria de los periodistas que tomaron tal o cual posición e incluso dieron sendas pseudo lecciones de ética periódistica.
A final de cuentas MVS anunció que Carmen regresara a su espacio el próximo lunes 21, pondran en discusión la cláusula arbitral del código de ética, y crearan un defensor del radioescucha para que evalúe esos criterios.
¿Qué enseñanzas nos deja este hecho? Primero, lo peligroso que se esta volviendo la autocensura en los medios de comunicación, si bien es cierto que no podemos afirmar que Presidencia de la República siga dictando linea o ejerciendo influencia sobre la línea editorial de los medios, es mucho más notorio el peligro en el que caen las empresas, que en pos de defender sus intereses, permiten la autocensura en sus medios con el fin de no alterar o no tocar tales o cuáles intereses.
Porque a final de cuentas la autocensura es más peligrosa que la misma censura, pues afirma que la pluralidad de espacios y opiniones estará limitada por los intereses que tengan televisoras y radiodifusoras, y nos lleva al hecho de que nuestra legislación en materia de telecomunicaciones, televisión y radiodifusión es ya muy vieja, deficiente y obscura, lo cual permita se cometan abusos de tal o cual manera como se ha visto con la SCT y el laberinto que ha sido la renovación de sus concesiones a MVS.
Por otro lado también nos habla del gran poder que pueden llegar a ejercer la sociedad civil cuando decide organizarse y reclamar (sin entrar en bizantinas discusiones sobre si fue manipulada o no).
El gran movimiento social que se gestó en torno a Aristegui, más él pesimo manejo que hicieron del asunto MVS y sumado a la continuamente espantosa política de comunicación social de Presidencia de la República, hicieron que la opinión pública apoyara de manera arrollador a Aristegui, logrando presionar lo suficiente para que MVS diera marcha atras en su decisión que de mantenerla les hubiera costado más de lo que los hubiera benéficiado.
Por ultimo, también nos habla de que sensible es aun la sociedad, los medios y los servidores públicos tienen miedo de hablar franca y directamente sobre asuntos de vital importancia como la salud del títular del Poder Ejecutivo, rumor o no, alcoholismo, neurosis, esquizofrenía, o la enfermedad que sea, la salud del Ejecutivo debe ser pública y conocida. Efectivamente es su vida privada, pero vida privada que nos corresponde conocer.
El Último Hilo: Otro punto sobre el tema es el asqueroso papel que tomaron algunos comunicadores con pérfil y linea editorial más acorde y suave con Presidencia de la República, queriendo amén de mostrar sus fobia personales, sendas lecciones de pseudoperiodismo y ética que rara vez practican en sus espacios.
Y en la próxima madeja: El final de Hannah Montana.
miércoles, 9 de febrero de 2011
Lecciones de Guerrero y BCS
La Madeja del Gato (electoral y centenaria)
Madeja #100
Por Christopher Vergara
Como es sabido, el fin de semana pasado se realizaron elecciones en el estado de Baja California Sur, que sumadas a las de Guerrero, dos semanas atrás arrancaron el calendario electoral de 2011, un año que pinta caliente y emocionante en lo referente a los acomodos políticos rumbo a 2011.
Ambas elecciones arrojaron resultados interesantes, en Guerrero, por más de 15 puntos triunfó el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia (con apoyo testimonial del PAN), Ángel Aguirre sobre el candidato del PRI, Manuel Añorve.
En Baja California Sur ganó el 'PAN' a través del candidato Marcos Covarrubias, fugaz candidato del PRD y militante de aquel partido hasta hace meses, dejando en segundo lugar al candidato del PRI, el joven político Ricardo Barroso y en un tercer lugar al del gobernante PRD, Luis Armando Díaz, amén de que las Presidencias municipales se repartieron (el PRI llevandose La Paz y el PRD, Los Cabos, ambas las más importantes).
Sin embargos de estas elecciones se pueden hacer lecturas interesantes, siendo la primera el éxito que han tenido las alianzas del PRD con el PAN, pues sumadas a las 3 derrotas que se llevó el tricolor el año pasado, estos dos triunfos impiden que el PRI coseche más triunfos.
Esto genera la percepción de que Beatriz Paredes se despide con sendos fracasos y Humberto Moreira (quien SI operó en ambas elecciones) arranca mal su gestión al frente del hasta hace año y medio invecinble partido avasallador.
El PRD y el PAN, sea através de alianzas, candidaturas comunes o alianzas han encontrado la formula perfecta para derrotar al PRI, que aunque goza de una (inexplicable) popularidad también de una alta tasa de rechazo, tasa dispuesta apoyar a candidatos de una alianza tan controversial.
Si estas alianzas logran ganar el gobierno de Nayarit (dónde el PRD tiene una fuerza histórica importante), ponerle piedras en el zapato a la sucesión en Coahuila (dónde Ruben Moreira apunta a quedarse con el Estado y el PAN tiene una fuerza respetable) y sobretodo, perder por poco, o más, derrotar de manera importante al gobernador Enrique Peña Nieto, las alianzas habrían demostrado su capacidad de descarrilar al partido.
Descarrilar al PRI sería una apuesta portentosa, pues al destruir la ahora invencible figura de Enrique Peña Nieto se estaría en todas las posibilidades de provocar en el partido una lucha intestina que los divida, y en todo caso, fortalecer las posibilidades del PRD de ganar por primera vez la presidencia o del PAN de continuar un sexenio más en el poder.
La otra lección interesante es la del llamado trasvestismo político, y es que tanto Ángel Aguirre como Marcos Covarrubias, son exmilitantes de partidos diferentes a los que los postularon.
Esto nos habla de dos fenómenos, el primero, el referido al camaleonismo político, que en ocasiones puede ser críticado por quienes propugnan por una política basada en los principios o en las ideas. Para otro es una maniobra valida, pero en general aceptamos que no deja de representar el grado de descomposición al que llega nuestra clase política.
Pero el fenómeno que nos parece más interesante es el referido que a la gente, este trasvestismo político, este cambio de partidos de la noche a la mañana, este hoy ser de centro mañana de izquierda, hoy ser de izquierda, mañana de derecha, les viene valiendo un reverendo comino.
Es decir, la gente vota, y se deja llevar más por el candidato, que por que partido o principios los postula, lo cual puede tener una lectura positiva (en el sentido de que la gente se preocupa más por lka persona que ejercerá el cargo y en consecuencia las responsabilidades) y una lectura negativa, en el sentido de que otra gente aún se deja llevar por el carisma o encanto de tal o cual candidato.
Al final del día, ambas elecciones, son un dibujo general del panórama que nos espera durante 2011, unas elecciones donde el PAN y el PRD haran lo imposible por destrozar a un PRI que debe encontrar la manera de detener esa escala de daños.
Al tiempo...
El Último Hilo: Esta bonita madeja se congratula en festejar sus 100 entregas cuasisemanales, cuasi, porque el blog aun no cumple dos años, pero la periodicidad es casi semanal. Agradecemos a todos quienes leen, han leido o siquiera hojeado estas palabras, ojala sigamos contando con ustedes. Porque al fin y al cabo, nunca se deja de desenredar el dato.
Y en la próxima entrega: Carmen Aristegui y MVS
Madeja #100
Por Christopher Vergara
Como es sabido, el fin de semana pasado se realizaron elecciones en el estado de Baja California Sur, que sumadas a las de Guerrero, dos semanas atrás arrancaron el calendario electoral de 2011, un año que pinta caliente y emocionante en lo referente a los acomodos políticos rumbo a 2011.
Ambas elecciones arrojaron resultados interesantes, en Guerrero, por más de 15 puntos triunfó el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia (con apoyo testimonial del PAN), Ángel Aguirre sobre el candidato del PRI, Manuel Añorve.
En Baja California Sur ganó el 'PAN' a través del candidato Marcos Covarrubias, fugaz candidato del PRD y militante de aquel partido hasta hace meses, dejando en segundo lugar al candidato del PRI, el joven político Ricardo Barroso y en un tercer lugar al del gobernante PRD, Luis Armando Díaz, amén de que las Presidencias municipales se repartieron (el PRI llevandose La Paz y el PRD, Los Cabos, ambas las más importantes).
Sin embargos de estas elecciones se pueden hacer lecturas interesantes, siendo la primera el éxito que han tenido las alianzas del PRD con el PAN, pues sumadas a las 3 derrotas que se llevó el tricolor el año pasado, estos dos triunfos impiden que el PRI coseche más triunfos.
Esto genera la percepción de que Beatriz Paredes se despide con sendos fracasos y Humberto Moreira (quien SI operó en ambas elecciones) arranca mal su gestión al frente del hasta hace año y medio invecinble partido avasallador.
El PRD y el PAN, sea através de alianzas, candidaturas comunes o alianzas han encontrado la formula perfecta para derrotar al PRI, que aunque goza de una (inexplicable) popularidad también de una alta tasa de rechazo, tasa dispuesta apoyar a candidatos de una alianza tan controversial.
Si estas alianzas logran ganar el gobierno de Nayarit (dónde el PRD tiene una fuerza histórica importante), ponerle piedras en el zapato a la sucesión en Coahuila (dónde Ruben Moreira apunta a quedarse con el Estado y el PAN tiene una fuerza respetable) y sobretodo, perder por poco, o más, derrotar de manera importante al gobernador Enrique Peña Nieto, las alianzas habrían demostrado su capacidad de descarrilar al partido.
Descarrilar al PRI sería una apuesta portentosa, pues al destruir la ahora invencible figura de Enrique Peña Nieto se estaría en todas las posibilidades de provocar en el partido una lucha intestina que los divida, y en todo caso, fortalecer las posibilidades del PRD de ganar por primera vez la presidencia o del PAN de continuar un sexenio más en el poder.
La otra lección interesante es la del llamado trasvestismo político, y es que tanto Ángel Aguirre como Marcos Covarrubias, son exmilitantes de partidos diferentes a los que los postularon.
Esto nos habla de dos fenómenos, el primero, el referido al camaleonismo político, que en ocasiones puede ser críticado por quienes propugnan por una política basada en los principios o en las ideas. Para otro es una maniobra valida, pero en general aceptamos que no deja de representar el grado de descomposición al que llega nuestra clase política.
Pero el fenómeno que nos parece más interesante es el referido que a la gente, este trasvestismo político, este cambio de partidos de la noche a la mañana, este hoy ser de centro mañana de izquierda, hoy ser de izquierda, mañana de derecha, les viene valiendo un reverendo comino.
Es decir, la gente vota, y se deja llevar más por el candidato, que por que partido o principios los postula, lo cual puede tener una lectura positiva (en el sentido de que la gente se preocupa más por lka persona que ejercerá el cargo y en consecuencia las responsabilidades) y una lectura negativa, en el sentido de que otra gente aún se deja llevar por el carisma o encanto de tal o cual candidato.
Al final del día, ambas elecciones, son un dibujo general del panórama que nos espera durante 2011, unas elecciones donde el PAN y el PRD haran lo imposible por destrozar a un PRI que debe encontrar la manera de detener esa escala de daños.
Al tiempo...
El Último Hilo: Esta bonita madeja se congratula en festejar sus 100 entregas cuasisemanales, cuasi, porque el blog aun no cumple dos años, pero la periodicidad es casi semanal. Agradecemos a todos quienes leen, han leido o siquiera hojeado estas palabras, ojala sigamos contando con ustedes. Porque al fin y al cabo, nunca se deja de desenredar el dato.
Y en la próxima entrega: Carmen Aristegui y MVS
jueves, 3 de febrero de 2011
Para Volver a Amar
La Madeja del Gato (telenovelera)
Madeja #99
Por Christopher Vergara
El pasado domingo tras un accidentado y muy exitoso periodo de transmisiones concluyó Para Volver a Amar, lo que viene a ser, de mínimo, la mejor telenovela que ha producido Televisa en muchos años.
Para Volver Amar, producción de Roberto Gómez Fernández y Giselle González, basada en la colombiana El Último Matrimonio Feliz de Adriana Suárez y Pedro M. Rozo, y adaptada por Aida Guajardo, es una novela coral, que narra la vida de seis mujeres, y las historias que se desarollan alrededor de sus relaciones sentimentales, todas en distintos estados de su relación, y con diferentes mátices.
Las historias que narra Para Volver a Amar son las siguientes, por un lado esta Antonia Palacio (Rebeca Jones) una exitosa agente de bienes raíces que ve amenazado su matrimonio con Patricio González (Rene Strickler) cuando sufre cáncer de seno. Valeria Andrade (Nailea Norvind) sufre un matrimonio consumado sin amor y por puro interés social con el ambicioso Braulio Longoria (Alejandro Camacho) afectando la psique de su hijo Sebastian (Alfonso Dosal).
Rosaura Pereyra (Zaide Silvia Gutiérrez) presencia como su 'sagrado' matrimonio y familia se derrumba cuando Rolando Salgar (Jesús Ochoa) le es infiel, a la vez que desprecia y maltrata a Rosaura. Maite Duarte (Sophie Alexander) se ve consumida por su ambición y necesidad de reconocimiento lo que la lleva a destrozar su matrimonio con Jorge Casso (Mark Tacher).
Barbara Mantilla (Alejandra Barros) debe lidiar con un matrimonio que se ha deteriorado por Jaime Espinosa (Juan Carlos Barreto) un marido inseguro, violento, alcohólico manipulado por su controladora madre Conchita (Magda Guzmán). Yorley Quiroga (Africa Zavala) debe lidiar con David Magaña (Flavio Medina) un típico macho, y frustrado por haber dejador morir sus sueños.
Estas son las seis historias principales, que se ven aderezadas por otras que surgen de la relación entre los personajes, con otros grandes actores como Edgar Vivar, Agustín Arana, Danny Perea, Gabriela Zamora, Marcia Coutiño, Alex Sirvent, Eduardo España, Mario Loria y Thelma Madrigal.
Para Volver a Amar, sin romper con los moldes y parametros clásicos del genero de la telenovela, nos logra demostrar que una historia inteligente, diferente, atrevida, moderna, y sobre todo real, puede ser grande, exitosa y aclamada.
Es de notar la grandiosa dirección de escena que logra explotar las máximas capacidades actorales de todo el elenco, en general todos los actores logran tener unas escenas y momentos que son verdaderas catedras de actuación. En especial, actores como Zaide Silvia Gutiérrez, Nailea Norvind, Juan Carlos Barreto, Magda Guzmán, y Alex Sirvent logran demostrar que son grandes actores, y que en el pasado no se les habia dado una oportunidad tan solida.
La adaptación, la manúfactura, la producción en general es impecable. Es por mucho, la mejor telenovela que se produce actualmente, por encima de títulos como Teresa, Cuando me Enamoro, El Triunfo del Amor, Profugas del Destino o la porqueria que reemplazó a esta novela, Rafaela.
Para Volver a Amar, que debió durar más y tener un horario que hubiera permitido mayor libertad en los contenidos, es una verdadera bocanada de aire fresco a un género tan vilipendeado, degradado y subutilizado como la telenovela. Es una muestra de que cuando Televisa quiere, puede ser diferente y grande. Y es una muestra de que la televisión mexicana, la televisión privada, no esta perdida, que aun tiene cosas que dar.
Para Volver a Amar es un producto televisivo que se puede presumir a nivel internacional, pues tiene mucho por decir al mundo.
El Último Hilo: Este domingo la elección de BCS es de pronóstico reservado, pues parece que el PAN (con candidatos ex perredistas) ha tomado una ventaja sobre el candidato del PRD y del PRI. Al tiempo.
Y en la próxima madeja: Lecciones de Guerrero y BCS.
Madeja #99
Por Christopher Vergara
El pasado domingo tras un accidentado y muy exitoso periodo de transmisiones concluyó Para Volver a Amar, lo que viene a ser, de mínimo, la mejor telenovela que ha producido Televisa en muchos años.
Para Volver Amar, producción de Roberto Gómez Fernández y Giselle González, basada en la colombiana El Último Matrimonio Feliz de Adriana Suárez y Pedro M. Rozo, y adaptada por Aida Guajardo, es una novela coral, que narra la vida de seis mujeres, y las historias que se desarollan alrededor de sus relaciones sentimentales, todas en distintos estados de su relación, y con diferentes mátices.
Las historias que narra Para Volver a Amar son las siguientes, por un lado esta Antonia Palacio (Rebeca Jones) una exitosa agente de bienes raíces que ve amenazado su matrimonio con Patricio González (Rene Strickler) cuando sufre cáncer de seno. Valeria Andrade (Nailea Norvind) sufre un matrimonio consumado sin amor y por puro interés social con el ambicioso Braulio Longoria (Alejandro Camacho) afectando la psique de su hijo Sebastian (Alfonso Dosal).
Rosaura Pereyra (Zaide Silvia Gutiérrez) presencia como su 'sagrado' matrimonio y familia se derrumba cuando Rolando Salgar (Jesús Ochoa) le es infiel, a la vez que desprecia y maltrata a Rosaura. Maite Duarte (Sophie Alexander) se ve consumida por su ambición y necesidad de reconocimiento lo que la lleva a destrozar su matrimonio con Jorge Casso (Mark Tacher).
Barbara Mantilla (Alejandra Barros) debe lidiar con un matrimonio que se ha deteriorado por Jaime Espinosa (Juan Carlos Barreto) un marido inseguro, violento, alcohólico manipulado por su controladora madre Conchita (Magda Guzmán). Yorley Quiroga (Africa Zavala) debe lidiar con David Magaña (Flavio Medina) un típico macho, y frustrado por haber dejador morir sus sueños.
Estas son las seis historias principales, que se ven aderezadas por otras que surgen de la relación entre los personajes, con otros grandes actores como Edgar Vivar, Agustín Arana, Danny Perea, Gabriela Zamora, Marcia Coutiño, Alex Sirvent, Eduardo España, Mario Loria y Thelma Madrigal.
Para Volver a Amar, sin romper con los moldes y parametros clásicos del genero de la telenovela, nos logra demostrar que una historia inteligente, diferente, atrevida, moderna, y sobre todo real, puede ser grande, exitosa y aclamada.
Es de notar la grandiosa dirección de escena que logra explotar las máximas capacidades actorales de todo el elenco, en general todos los actores logran tener unas escenas y momentos que son verdaderas catedras de actuación. En especial, actores como Zaide Silvia Gutiérrez, Nailea Norvind, Juan Carlos Barreto, Magda Guzmán, y Alex Sirvent logran demostrar que son grandes actores, y que en el pasado no se les habia dado una oportunidad tan solida.
La adaptación, la manúfactura, la producción en general es impecable. Es por mucho, la mejor telenovela que se produce actualmente, por encima de títulos como Teresa, Cuando me Enamoro, El Triunfo del Amor, Profugas del Destino o la porqueria que reemplazó a esta novela, Rafaela.
Para Volver a Amar, que debió durar más y tener un horario que hubiera permitido mayor libertad en los contenidos, es una verdadera bocanada de aire fresco a un género tan vilipendeado, degradado y subutilizado como la telenovela. Es una muestra de que cuando Televisa quiere, puede ser diferente y grande. Y es una muestra de que la televisión mexicana, la televisión privada, no esta perdida, que aun tiene cosas que dar.
Para Volver a Amar es un producto televisivo que se puede presumir a nivel internacional, pues tiene mucho por decir al mundo.
El Último Hilo: Este domingo la elección de BCS es de pronóstico reservado, pues parece que el PAN (con candidatos ex perredistas) ha tomado una ventaja sobre el candidato del PRD y del PRI. Al tiempo.
Y en la próxima madeja: Lecciones de Guerrero y BCS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)